Tras la implantación de la teleoftalmología de la que se han beneficiado ya más de 200 pacientes
Jarrio implantará en marzo un sistema para analizar lesiones de piel en los centros de salud
Los médicos de cabecera derivarán las pruebas al hospital para evitar el desplazamiento del paciente
Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, en La Nueva España
Las nuevas tecnologías tienen en el hospital comarcal de Jarrio un buen aliado. El centro de referencia del área sanitaria I sumará el próximo año un nuevo servicio que pretende agilizar las consultas médicas y evitar desplazamientos a los usuarios cuando sus lesiones no sean graves ni requieran un tratamiento urgente. En el primer trimestre (se espera que en marzo) se pondrá en marcha la llamada teledermatología, un sistema similar al ya implantado en el área de oftalmología y a través del cual se realizarán en el mismo centro de salud fotografías de las lesiones de la piel que a priori no sean importantes y que serán derivadas al hospital sin necesidad de que se desplace el paciente.
Para ello, el Servicio de Salud del Principado comprará varias cámaras, once en la comarca noroccidental. El primer centro de salud dispondrá de este accesorio en marzo y en el resto (hasta los once más importantes del área) se irán implantando de forma progresiva. Los médicos de cabecera, que han recibido una formación previa para hacer frente a estos nuevos dispositivos, derivarán las fotogradías al Servicio de Dermatología, donde se decidirá sobre la lesión según los protocolos.
Este sistema convierte de nuevo al hospital de Jarrio en referente en Asturias. Será el primero en tener esta experiencia en dermatología. La idea de este proyecto es, por una parte, aprovechar todas las oportunidades de las nuevas tecnologías, según destacó el gerente del centro comarcal, Ricardo de Dios y, por otra, evitar desplazamientos de los usuarios del servicio de salud en una zona rural con complicaciones orográficas.
Además, este sistema tendrá un tercer beneficio. Y es que las consultas se liberarán de pacientes con problemas más leves, que recibirán su diagnóstico en su centro de salud habitual, al igual que su tratamiento, en caso de ser necesario. De esta forma, se reducirá el número de pacientes por hora en la consulta, lo que contribuye a mejorar la atención.
Más de doscientos usuarios del Noroccidente se han beneficiado de la teleoftalmología
Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, en La Nueva España
Más de doscientos pacientes, concretamente 220, se han beneficiado hasta la fecha de los servicios de la teleoftalmología, implantada el pasado febrero por primera vez en Asturias. El sistema, que empezó a funcionar en pruebas en el centro de salud de Vegadeo en febrero, se extendió desde octubre al resto de zonas básicas de salud (Luarca, Navia, Trevías y Tapia). Desde su puesta en marcha se han diagnósticado casos de glaucoma desconocidos y retinopatías diabéticas importantes, según los datos del centro hospitalario de Jarrio.
En el caso de la teleoftalmología, es un aparato, el retinógrafo, el que viaja de centro en centro de salud, al ser un dispositivo muy costoso (40.000 euros). Las pruebas que se realizan, sin necesidad de acudir a la consulta del oftalmólogo, están orientadas a prevenir y detectar la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años.
Su puesta en marcha ha sido posible gracias a fondos europeos y a aportaciones de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y se enmaca dentro de un proyecto del gobierno regional que apuesta por acercar la telemedicina, en todas sus variantes, a la red sanitaria asturiana.
En el Occidente asturiano evita el desplazamiento al hospital comarcal de Jarrio, que en el caso de algunos vecinos de la comarca es muy tedioso, al tener que viajar horas hasta llegar desde su lugar de residencia al hospital para realizar una revisión sanitaria.
0 comentarios