El retraso lo justifica la Consejería por la instalación de la climatización por geotermia
Quirós visita hoy la obra del nuevo hospital de Mieres tras las críticas por el retraso
Mieres del camino, J. V., en La Nueva España
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, acudirá hoy por la mañana hasta Mieres para visitar las obras del nuevo hospital Álvarez Buylla. Quirós, que estará acompañado por el Director General de Planificación, Joaquín Arcadio Fernández, y los alcaldes del área sanitaria VII -Mieres, Lena y Aller-, tratará de acallar así las críticas llegadas la semana pasada respecto a la paralización de las obras.
El hospital, cuya ejecución debería haber terminado en septiembre del año pasado, continúa en construcción tras modificarse el proyecto inicial para la introducción del sistema de climatización por geotermia, utilizando agua de las minas. Este retraso fue muy criticado tanto por el PP como por IU, quienes llegaron a denunciar que las obras se habían ralentizado en los últimos meses. Salud respondió a las denuncias señalando que en el hospital trabajaban 132 obreros y que en los próximos días se ampliará la plantilla en un centenar más de trabajadores.
El nuevo hospital Álvarez Buylla ya está construido en un 85%
Los próximos meses se trabajará en instalar el sistema de geotermia
17/01/2011/ A. L. Mieres, en La Voz de Asturias
Un 85%. Ése es el porcentaje que, según el Principado, está ya construido del nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la Vega de Santullano. Un porcentaje más que satisfactorio para el Gobierno regional, que entiende que las obras “se están ejecutando a buen ritmo teniendo en cuenta el plazo de finalización de las obras establecido en el 4 de marzo de 2011, esto es, 38 meses desde su inicio”.
A este respecto, fuentes del Ejecutivo explicaron que durante los próximos meses, “y de acuerdo con el presupuesto establecido”, se desarrollarán trabajos dirigidos a instalar el sistema de geotermia, por el que las nuevas instalaciones sanitarias aprovecharán agua caliente de mina como su principal fuente de energía térmica. “El hospital de Mieres será el primero de España que utilice el agua de mina como fuente de energía para la climatización y el agua caliente sanitaria y supondrá un importante ahorro energético y cero emisiones de dióxido de carbono”, recordaron las fuentes consultadas.
Más manos de obra Además, se actualizará el sistema de comunicaciones del centro y se reordenarán “ciertas áreas” en función de las necesidades de las instalaciones para la implantación de equipos, mobiliario y demás equipamientos del complejo hospitalario.
Para ejecutar estos trabajos se ampliará la actual plantilla de las obras en más de un centenar de trabajadores, tal y como se anunció la semana pasada. El incremento en el número de trabajadores se hará, explicó el Principado, “coincidiendo con el momento de máxima actividad en las instalaciones más especializadas, que requieren un mayor grado de complejidad y que han tenido que ser modificadas para adaptarse al modelo de aclimatación del edificio basado en la geotermia”.
Actualmente, trabajan el futuro complejo hospitalario de la comarca del Caudal (Área VII) un total de 132 empleados, procedentes de 18 empresas diferentes. De momento se ha completado ya la estructura del edificio.
0 comentarios