Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuesta de Salud Infantil en Asturias. Año 2009…

Encuesta de Salud Infantil en Asturias. Año 2009…

VER INFORME FINAL

Salud detecta riesgo de trastornos mentales en 1.600 niños y adolescentes

Los expertos aseguran que la posibilidad de sufrir problemas psiquiátricos crece con el uso de videojuegos

17.01.11 -L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los problemas de salud mental no son algo exclusivo de jóvenes y adultos. La Consejería de Salud, a través de la I Encuesta de Salud Infantil cuyos primeros datos fueron adelantados ayer por EL COMERCIO, ha detectado riesgo de trastornos psiquiátricos en unos 1.600 niños y adolescentes. El abanico abarca desde pequeños de cuatro años hasta chavales de 15. El estudio elaborado por el Principado, el primero realizado en Asturias para conocer las condiciones de salud de los menores, señala que un 4,4% de la población infantil asturiana de 4 a 15 años «presenta índices de riesgo de mala salud mental». La tendencia «es superior en niños que en niñas».

De esos 1.600 menores, un 11% tiene una alta predisposición a padecer hiperactividad. La frecuencia se incrementa en edad preescolar. Asimismo, otro 7%, el equivalente a 2.480 niños, tiene problemas emocionales, mientras que otros 2.200 presentan claros trastornos de conducta.

Mejor hacer deporte

Un dato curioso avanzado por quienes elaboraron la I Encuesta de Salud Infantil de Asturias es que el riesgo de tener problemas psiquiátricos en edades precoces «aumenta con el uso de videojuegos, ordenador o internet». También sufren más este tipo de dolencia los niños y adolescentes que viven en familias monoparentales. La posibilidad de tener trastornos psiquiátricos en la infancia disminuye si los pequeños hacen algún tipo de actividad física.

Para la elaboración de este macroestudio, dirigido por la Dirección General de Salud Pública, fueron encuestado un total de 2.461 familias (el dato incluye también algún tutor). El estudio determinó que los niños y niñas del Principado tienen una alta calidad de vida y una muy buena salud, pero empiezan a mostrar aspectos negativos como es la obesidad a muy corta edad (el 23% de los niños asturianos de dos años son gordos) y el sedentarismo.

Pero además de datos relacionados con la salud, la nutrición y la calidad de vida de los menores de la región, la encuesta ha permitido conocer otros aspectos también interesantes, como que el 2% de los pequeños (cerca de un millar) han sufrido algún tipo de discriminación en el último año. Estos episodios son más frecuentes en niñas, y sobre todo entre los 11 y los 15 años. De quienes han padecido discriminación, la mitad lo fue por su etnia o país de origen.

La mitad es hijo único

La radiografía de la población infantil realizada por la Consejería de Salud revela que el 8% de los niños no han nacido en Asturias (un 5% procede de otras comunidades y el 3,4% de otros países». Más de la mitad de los pequeños no convive con hermanos.

0 comentarios