Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevamente, el trasvase a la “concertada” de los recortes de la pública… ¿callejón sin salida?

Nuevamente, el trasvase a la “concertada” de los recortes de la pública… ¿callejón sin salida?

Nuevo recorte para Cruz Roja y Jove

Cruz Roja plantea una reducción salarial a cuenta del 5%. El comité de empresa rechaza la medida y estudia acudir a los tribunales

El Sespa extenderá a 2011 el ajuste del 3,2% aplicado desde julio pasado a los concertados

Foto: Personal de Cruz Roja, en una concentración contra recortes salariales celebrada en 2004. :: J. PAÑEDA

18.01.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los hospitales de Cruz Roja y Jove tendrán que ajustar uno o dos agujeros más en su ya menguado cinturón. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé extender a todo 2011 el recorte presupuestario del 3,2% que viene aplicando desde julio del pasado año a los centros concertados. En la primera ronda de conversaciones formales e informales que está manteniendo con responsables de la red concertada, el Sespa está poniendo más ajustes económicos sobre la mesa. La idea del Principado es que la bajada del 3,2% aplicada en la facturación de julio a diciembre de 2010 se aplique también en el año en curso. La diferencia estriba en que mientras en 2010 la merma afectó sólo a la segunda mitad del año (el último semestre), en 2011 se haría extensiva a los doce meses.

Las pérdidas, por tanto, serán mayores para Jove y Cruz Roja, que ya habían tenido que realizar ajustes económicos a mediados de 2010 a cuenta del tijeretazo del Sespa, ajustes que en algún caso (como ocurrió en Jove) acabaron dirimiéndose en los tribunales. Para dicho hospital concertado, cuyo presupuesto anual antes de los recortes se elevaba a 32 millones de euros, el nuevo ajuste del Sespa le supondrá recibir un millón de euros menos. En el caso de Cruz Roja, cuyas cuentas previo ajuste llegaron a los 15,7 millones de euros, la sangría económica superará el medio millón de euros anuales, como poco.

Con este horizonte por delante, los hospitales concertados han comenzado a mover ficha. La gerencia de Cruz Roja ha propuesto a los trabajadores una reducción salarial a cuenta del 5%. La propuesta ya fue rechazada por los afectados, que se niegan a que «el recorte salga de nuestras espaldas», indicó Cristina Suárez (CC OO), presidenta del comité de empresa.

«Luego no habrá marcha atrás»

La dirección les ha planteado que «nos devolvería el dinero si la situación mejora en el transcurso del año». Pero la plantilla de Cruz Roja no se fía. «Si aceptamos una reducción de sueldo luego no habrá marcha atrás».

La merma del 5% sería extraída del complemento variable por cumplimiento de objetivos, una figura salarial que representa el 10% de la nómina bruta anual de cada trabajador. Dicho complemento fue creado por Cruz Roja hace un par de años como compensación al plus de carrera profesional que sólo se cobra en la red sanitaria pública y que excluye expresamente a los concertados.

El comité de empresa de Jove no descarta seguir los mismos pasos que sus colegas de Jove, y acudir a los tribunales si el hospital persiste en su idea de bajar los sueldos. A la plantilla del hospital de la zona Oeste no le fue nada mal en la vía judicial, pues el juez les dio la razón y obligó al hospital concertado a dar marcha atrás en los recortes. Los trabajadores de Cruz Roja exigen conocer las cuentas del hospital, el balance financiero de 2010 y la propuesta del Sespa para el año en curso. «Nos piden un cheque en blanco y eso no lo vamos a hacer», asegura por adelantado Cristina Suárez.

Según la presidenta del comité de empresa del hospital ubicado en la calle Uría, la reducción salarial propuesta por la gerencia oscila entre los 80 euros mensuales para las categorías menores y los 250 para las más altas. Con todo, dicha responsable precisó que «es una propuesta planteada para empezar a negociar, por lo que confiamos en que no salga adelante, ya que los trabajadores han dicho claramente que no».

Actividad a la baja

Los hospitales concertados han realizado menos actividad en 2010. Días atrás, el gerente de Jove reconocía haber hecho «alguna operación menos». En Cruz Roja ha ocurrido otro tanto de lo mismo. Según datos ofrecidos por la gerencia a la representación laboral, el pasado año los quirófanos de este centro sanitario practicaron un 10% menos de intervenciones. Fue así porque el Sespa les envió menos pacientes de los previstos. El hospital tenía pactados 6.568 procesos quirúrgicos, pero el Servicio de Salud sólo les derivó 5.872, 696 enfermos por debajo de lo fijado. Por especialidades, la más afectada fue Cirugía Plástica, con un descenso quirúrgico del 15% sobre lo previamente contratado y Oftalmología, con una disminución del 14%. Cruz Roja confía en alcanzar un nuevo acuerdo con el Sespa antes de que concluya enero. Luego, tendrá que llegar a un pacto con el comité de empresa para 2011.

0 comentarios