Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El adiós a una jubilación, la parcial, que los estatutarios del SESPA nunca pudimos disfrutar a pesar del “famoso” Plan de Ordenación de Recursos Humanos…

El adiós a una jubilación, la parcial, que los estatutarios del SESPA nunca pudimos disfrutar a pesar del “famoso” Plan de Ordenación de Recursos Humanos…

La reforma acabará con las prejubilaciones por contrato relevo, alertan los sindicatos

El sistema de sustitución de un trabajador de 60 años por otro joven figura en los convenios colectivos de todas las grandes empresas de Asturias

Madrid / Oviedo, Agencias / M. M., en La Nueva España.
El Gobierno quiere suprimir la jubilación parcial por contrato relevo, utilizada desde hace años por las empresas asturianas, al margen de su tamaño, para rejuvenecer las plantillas prejubilando a trabajadores cuando cumplen los 60 años. El anuncio lo realizó ayer el responsable de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, ratificando el que hace unos días había adelantado el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer. El Ministerio de Trabajo guarda silencio. El contrato relevo figura en los convenios de todas las grandes empresas de la región y se negocia y aplica prácticamente en todos los sectores de la economía. De hecho, miles de trabajadores de las cajas de ahorro están pactando su salida mediante esta fórmula en el proceso de reordenación del sector.

¿Cómo afectaría a Asturias la eliminación del contrato relevo? Las fuentes consultadas coinciden en que «no puede aplicarse esta supresión de manera traumática. Los convenios que recogen esta fórmula deben respetarse». En ese caso está Arcelor-Mittal, que este año debe prejubilar a casi 400 siderúrgicos en Asturias, pero que se ha comprometido a que a finales de este año negociará la prejubilación en 2012 de los trabajadores nacidos en 1952. En situación similar está la industria auxiliar, que ahora negociará la renovación de los acuerdos de Oviedo, y otras empresas y sectores.

El número de prejubilados que hay en la actualidad es una incógnita, porque no es una figura legal reconocida y no se les registra como tal. Y es que en realidad se trata de un acuerdo privado entre la empresa y el trabajador y los afectados pasan a figurar como desempleados durante dos años. Pero son miles de asturianos los que están en esta situación y los que se pueden ver afectados si se elimina esta figura.

Otra cosa es la jubilación anticipada o especial a los 64 años, que según CC OO, el Gobierno también quiere eliminar. Consiste en que los trabajadores que tienen cotizados a la Seguridad Social más de 15 años se pueden jubilar sin que se les apliquen coeficientes reductores que rebajan su pensión.

Estas medidas se suman a las propuestas del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años; ampliar los años de cotización de 35 a 37 para cobrar el 100% de la pensión; que se puedan jubilar con 65 años quienes tengan una vida laboral superior a los 41 años, y elevar de 15 a 25 los años necesarios para calcular la pensión. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron que el acuerdo es difícil porque las posiciones «están muy alejadas», aunque hay voluntad de pacto.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios