El equipo del Centro de Salud de La Felguera y el Centro Social de Personas mayores de Sama premiados, entre otros...
El Principado reconoce que sólo hay lista de espera geriátrica en el centro
La patronal Asacesema, que ayer entregó sus primeros premios al trabajo social, advierte de que la crisis multiplica las plazas libres
Foto: Bertín Osborne, Borja Rodríguez, Ana Gil y José Joaquín Martínez, ayer, en el Reconquista. :: MARIO ROJAS
El Comercio. 11.02.11 -CHELO TUYA | GIJÓN.
«Hay lista de espera, pero en el centro de la región. La gente quiere vivir cerca de su lugar de origen y tenemos problemas para llenar las residencias de Occidente y Oriente». Faustino Álvarez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA),
reconoció ayer que las advertencias de las tres patronales geriátricas sobre la falta de clientes para sus plazas es real, «porque nosotros la demanda la tenemos en el centro».
Tanto es así que, explicó, «llenamos nuestros centros de las alas con personas que nos llegan con órdenes judiciales por malos tratos o abandono, con casos urgentes o con altas hospitalarias que requieren una atención previa antes de irse a su domicilio. También destinamos a esas plazas a las personas que necesitan la residencia de forma temporal, ya sea por salud o para descargar a las personas que, el resto del año, ejercen de cuidadores».
Con estas palabras, el gerente del ERA respaldaba el discurso que, segundos antes, había pronunciado la presidenta de una de las tres patronales geriátricas, la Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema). Ana Gil aseguró que «la crisis nos está afectando, como a todos», hasta el extremo de que «ahora mismo, todos tenemos plazas libres», una situación que pone en riesgo el funcionamiento de muchas empresas «porque cada vez tenemos que hacer frente a más exigencia y, también, a más gastos».
En ese sentido, Faustino Álvarez manifestó su convencimiento de que «los servicios sociales son el futuro» y que la atención a los mayores, tengan o no dependencia, «es una actividad que genera riqueza y crea empleo. El que piense que invirtiendo en bienestar social se pierde dinero, se equivoca, es una fuente de riqueza».
La ’wiiterapia’
Para demostrarlo, las decenas de profesionales de trabajo social que asistieron ayer a la entrega de los primeros premios de Asacesema. En esta ocasión, se apostó por premiar a las personas que se ocupan, directamente, de la asistencia social. «Una rama absolutamente necesaria, tanto para nosotros, los empresarios, como para los usuarios, a los que resuelven muchos problemas, a los que ayudan en situaciones, en algunos casos, terribles, y cuya labor, sin embargo, siempre queda en un segundo plano».
Ayer no fue así y el Hotel Reconquista fue el marco para que Bertín Osborne entregara el premio a Montserrat Alonso, trabajadora social de la dirección regional de Frempa; al equipo del Centro de Salud de La Felguera y al Centro Social de Personas de Sama, por su ’wiiterapia’, un novedoso tratamiento con el que introducen a los mayores en las nuevas tecnologías.
También fueron distinguidas Dolors Colom, directora académica del postgrado de Trabajo Social Sanitarios y el equipo del Hospital de Jarrio que ha desarrollado el programa de acompañamiento dirigido a personas mayores de 70 años que viven solas, no tienen apoyos familiares o residen en un geriátrico. Los premios se repetirán en 2012.
«300.000 mayores no pueden votar y eso me cabrea», critica Bertín Osborne
11.02.11 - CH. TUYA | GIJÓN, en El Comercio.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20110211/asturias/mayores-pueden-votar-cabrea-20110211.html
0 comentarios