Declaraciones de Riera, en su visita de ayer al Hospital de Arriondas, para presentar la implantación en el centro de la historia clínica electrónica
El Principado dice que la integración del hospital y la plantilla en el Sespa será un proceso rápido
El Francisco Grande Covián se incorpora al nuevo servicio regional de historia clínica electrónica
Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN, en La Nueva España
El hospital del oriente de Asturias y su plantilla pasarán a depender directamente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en cuestión de unos meses. «No podemos dar una fecha concreta pero sí asegurar que el proceso para llevar a cabo la disolución de la Fundación Grande Covián y la integración del centro en el Sespa será rápido», destacó ayer José Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios.
El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) recogía, ayer, el acuerdo del pasado 16 de diciembre de 2010 por el cual el hospital de Arriondas y su plantilla se integrarán por ley en el Sespa, salvaguardando en el caso de los trabajadores sus mismas condiciones laborales anteriores.
VER TEXTO DE LA RESOLUCION PUBLICADA EN EL BOPA
El trámite necesario ahora para dar este histórico paso en el hospital comarcal es la disolución del patronato y Fundación Grande Covián, que hasta ahora regía el centro sanitario. «El Consejo de Gobierno deberá ratificar este acuerdo, que marca la integración del Grande Covián y su plantilla en la red pública», explicó Riera. Así que tras más de una década de conflictos laborales, sindicales y protestas ciudadanas parece que este año será el definitivo para que el hospital comarcal Grande Covián equipare sus medios e inversiones al resto de centros comarcales del Sespa.
José Ramón Riera realizó estas declaraciones, ayer, durante una visita al hospital de Arriondas para presentar a la opinión pública la implantación en el centro de un nuevo servicio: la historia clínica electrónica. Se trata de un sistema informático que permite la interacción entre centros de salud y hospitales en el acceso al historial clínico de un paciente.
«Con esta medida que ya disfrutan otros hospitales de la región, como San Agustín de Avilés, Jove en Gijón y Jarrio, entre otros, los profesionales pueden compartir información tanto de historiales como pruebas diagnósticas, radiografías y demás pruebas clínicas», destacó Riera, mientras resaltó que el citado sistema electrónico es una primera fase de una iniciativa aún más ambiciosa. «Más adelante presentaremos la segunda fase, que permitirá a los pacientes desde su casa o cualquier punto de acceso a internet entrar con su identificación a sus documentos clínicos o historial médico», explicó Riera.
«Con esta herramienta se gana agilidad, más eficiencia y calidad en la atención al paciente y para los profesionales es un gran avance que destierra al papel», resaltó Iñigo de Diego Martín, gerente del Grande Covián. Las autoridades resaltaron que la implantación en los hospitales de la historia clínica electrónica mejorará la atención. Dotar al Grande Covián de esta nueva herramienta electrónica ha supuesto una inversión de 700.000 euros.
Respecto a la apertura de la herramienta a los ciudadanos, Asturias será la cuarta comunidad autónoma en ofrecer al ciudadano la oportunidad de consultar por internet el historial clínico. La Rioja, Valencia y Baleares son las regiones que ya han implantado esta herramienta.
0 comentarios