Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Producto del trabajo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca para pacientes pluripatológicos del Hospital Valle del Nalón...

Producto del trabajo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca para pacientes pluripatológicos del Hospital Valle del Nalón...

Los ingresos por cardiopatías caen un 23% en el Nalón

El hospital de Riaño aplica un novedoso plan de Control al paciente

La Voz de Asturias. 26/02/2011 / A. Castaño Langreo

Más calidad de vida para el paciente y mejor uso de los servicios sanitarios públicos. Éstos son, a grandes rasgos, los dos aspectos por los que , un departamento pionero en Asturias y que ha sido merecedor de un puesto en la final de los cuartos Premios Esteve Unidos por la atención al paciente . Los galardones fueron entregados el pasado día 10 de febrero por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en Madrid.

 

Los responsables de la unidad, y autores del trabajo Constitución de unidades de insuficiencia cardiaca con pacientes pluripatológicos. Un reto factible son Álvaro González Franco, Iván Suárez Pedreira y Carmen Fernández Pizarro, del hospital langreano, y también José María Fernández Rodríuguez, del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea.

 

En la explicación del trabajo que realizan desde la unidad estuvo presente también la directora médica del centro hospitalario del Nalón, Begoña de Poo, que apuntó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo. El apoyo es total. Este tipo de unidades dan calidad y tranquilidad al paciente ya que conoce y maneja su patología. Se trata de un logro muy importante”. Máxime cuando departamentos como el premiado en Langreo “suelen estar en hospitales de tercer nivel que son como el Hospital Central de Asturias”.

 

Cifras Algo más de cuatro años lleva funcionando esta unidad en el Hospital de Riaño con unos datos irrefutables. “Hemos conseguido disminuir las hospitalizaciones, así como la estancia media hospitalaria, aumentando la calidad de vida de la población atendida y el grado de satisfacción mostrado con la asistencia”, explica González Franco que señala que “porcentualmente”, el número de ingresos en el hospital a causa de insuficiencia respiratoria ha disminuido un 23%. Asimismo, las estancias en el hospital se redujeron en un 40%, con lo que esto significa para el paciente, ya que incide en la calidad de vida, dándole más autonomía y evitando el deterioro que siempre conlleva estar ingresado. Y también es beneficioso para el propio hospital ,que ve optimizados al máximo sus recursos”.

 

El funcionamiento de la unidad está basado en tres pilares, según explica el médico responsable. Estos son: un modelo de gestión que promueve el manejo integral del paciente, implicación del mismo y su entorno familiar en el autocuidado de la enfermedad y control exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular y otras patologías. “El objetivo es conseguir un mejor control de los pacientes, reduciendo el riesgo de descompensación en la enfermedad y de ingreso hospitalario”, insisten. Lo novedoso, en el caso del Valle del Nalón, es la aplicación de este modelo, cuyos beneficios están demostrados, “en un contexto con unas características particulares, como son población de edad avanzada, con diferentes patologías y residente en un área con una importante dispersión geográfica como es el valle del Nalón, lo que plantea dificultad de seguimiento respecto a las áreas urbanas”.

 

Puesta en marcha La unidad se puso en marcha en el año 2006, integrada por médicos especialistas en Medicina Interna, para atender a pacientes pluripatológicos con, entre otras enfermedades, patología cardiaca. “Cuatro años después se ha visto que los resultados son muy favorables, iniciándose un proyecto de similares características en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas de Narcea”, apunta González Franco.

 

La insuficiencia cardiaca ha experimentado en los últimos años un aumento en las cifras de incidencia y prevalencia, especialmente en la población de edad avanzada, de tal manera que se ha dado en denominar la epidemia del siglo XXI. En España, constituye la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular. Desde el punto de vista asistencial es una de las patologías que más estancias hospitalarias acarrea. En los cuatro primeros años de funcionamiento de esta unidad en el Hospital de Riaño fueron incluidos en seguimiento 500 pacientes, en la actualidad se hace seguimiento a unos 200. González Franco señala que “los pacientes potenciales que tenemos en esta comarca puede rondar las mil personas”. El resultado es una reducción tanto de los ingresos hospitalarios como de la estancia media que ha pasado de 8,57 días a 6,53. La relación entre los responsables de la unidad y los pacientes es muy estrecha y fructífera. Cada enfermo se lleva a casa unas fichas en las que va detallando el estado en el que se encuentra día a día ya que “de este modo le enseñamos a saber cuándo puede tener una crisis y cómo atajarla”. Las revisiones en el departamento de insuficiencia cardiaca se realizan según la necesidad de cada paciente. Esta unidad es, la única del Hospital del Nalón que organiza las citas de sus enfermos que siempre tienen las puertas abiertas. Entre la información que se entrega a los pacientes destaca un tríptico que explica los signos de alarma de que un proceso de insuficiencia cardiaca está en ciernes: Ganancia de peso rápida, hinchazón de pies, tobillos o piernas; necesidad de aumentar las alhomadas para dormir y dificultad para respirar .

Un plan pionero del hospital reduce un 23% los ingresos por insuficiencia cardíaca

0 comentarios