Sin decidir aún si estará en alerta para urgencias o éstas seguirán centralizadas en Oviedo...
El área de corazón abre la próxima semana
La Consejería de Salud aún no ha dilucidado si el servicio contará con atención las 24 horas
La unidad de hemodinámica y vascular de Cabueñes echará a andar después de tres años de obras
El Comercio. 18.03.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN.
Será una de las salas más avanzadas del país. Hará reconstrucciones del corazón en 3D
El área del corazón de Cabueñes abrirá la próxima semana. Después de tres años de obras y una inversión de 11 millones de euros, que sirvieron para ampliar el hospital gijonés e incorporar un nuevo edificio en la zona, la unidad de hemodinámica y vascular ya tiene fecha de apertura. El servicio comenzará a ver a sus primeros pacientes coronarios a lo largo de la semana entrante. Su puesta en funcionamiento fue decidida en la visita que el consejero de Salud, Ramón Quirós y la gerente del Sespa, Elena Arias, realizaron a Cabueñes el pasado viernes, cuando aprovecharon para ver las nuevas instalaciones recientemente equipadas.
La Consejería de Salud no ha dilucidado aún si el área del corazón de Cabueñes dispondrá de atención las 24 horas. Es decir, si contará con hemodinamistas de guardia que puedan practicar angioplastias y cateterismos coronarios más allá de las tres de la tarde, lo que evitaría tener que trasladar a pacientes infartados a Oviedo, donde está la unidad de referencia. La idea del Principado es que el servicio de Cabueñes eche a andar de forma parcial y por fases. Salud ya tiene asumido que, debido a las dificultades económicas, la hemodinámica de Gijón no podrá funcionar tal y como establecía el proyecto original.
Más personal
Cuando se diseñó el plan de hemodinámica de Cabueñes, en la pasada legislatura, se pensó en un servicio cardiológico que pudiera asumir la atención de las urgencias coronarias las 24 horas del día. Eso obligaría a contratar a más personal, tanto hemodinamistas como enfermeras especializadas, para cubrir el horario vespertino y nocturno.
De momento, no hay nada decidido oficialmente acerca de la posibilidad de que Cabueñes disponga de alerta hemodinámica. La Consejería de Salud ha formado una mesa técnica, dirigida por el propio consejero Ramón Quirós, donde se están sopesando varias posibilidades. Los expertos, entre los que hay cardiólogos de Oviedo y Gijón, así como directores generales de la consejería, no han alcanzado ninguna conclusión. Está previsto que vuelvan a reunirse la próxima semana, antes de que la unidad de hemodinámica sea inaugurada de forma oficial. Entre los ponentes hay quien apuesta porque Gijón disponga de urgencias. Otros abogan por mantener la centralización de este tipo de atención en el HUCA, donde hay dos salas de hemodinámica y donde históricamente se han atendido a los pacientes que requieren una angioplastia de urgencia. Estas pruebas, las angioplastias, son las que se practican a quienes hayan sufrido infartos agudos de miocardio. La importancia estriba en que no sólo sirven para diagnosticar sino también para tratar la dolencia coronaria.
La de Cabueñes será una de las salas de hemodinámica más modernas de España. Dispondrá de un equipo valorado en 1,6 millones de euros con el que se podrán hacer reconstrucciones en tres dimensiones de las arterias coronarias. Junto a la sala habrá un quirófano híbrido en el que se podrá operar a un paciente mientras está siendo sometido a una angiografía coronaria.
0 comentarios