Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas sobre el balance de la “autogestión” de las Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental que adelantamos ayer…

Mas sobre el balance de la “autogestión” de las Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental que adelantamos ayer…

Quirós: «Sin más dinero se pueden lograr mejoras evidentes en la sanidad pública»

El consejero de Salud cree que los datos de la primera evaluación de las unidades de gestión clínica en salud mental respaldan su política

Foto: De izquierda a derecha, Elena Arias, Ramón Quirós y Ana Luz Villarías, ayer, durante la presentación de la evaluación.

Oviedo, P. R., en La Nueva España
Lo dijo al principio y al final: «Sin más dinero se puede avanzar en calidad y mejoras evidentes para las ciudadanos con una mayor satisfacción profesional». El consejero de Salud, Ramón Quirós, presentó ayer los resultados de la primera evaluación de las cinco áreas de gestión clínica en salud mental, todas excepto Cangas del Narcea, Hospital Álvarez Buylla de Mieres y Gijón, que se incorporarán este año. Y lo hizo con la satisfacción que producen unos resultados que respaldan su apuesta política, que, según explicó, se apoya en algunos «valores esenciales»: autoorganización, evaluación como elemento de mejora e incentivos para los mejores. Todo ello con un único objetivo: la defensa del sistema público de salud.

Las cinco áreas, en las que trabajan 404 profesionales y dan cobertura a casi 700.000 habitantes, tenían un presupuesto global de 21,6 millones de euros y han logrado un superávit de 564.000 euros. Y ello pese a que la de Oviedo no ha superado la evaluación, aunque tanto el Consejero como la gerente del Sespa, Elena Arias, valoraron muy positivamente «el alto grado de compromiso» de los profesionales de esta área, que se sometieron al examen para «ver cómo están y comprobar en qué aspectos pueden mejorar».

Y aunque no han llegado al indicador 75 necesario para aprobar, Ramón Quirós subrayó que los resultados en ningún caso son catastróficos, como lo demuestra que en un presupuesto de 11,1 millones de euros la desviación de Oviedo había sido de 39.000 euros.

Los responsables de Salud -en la rueda de prensa también estuvo presente Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad- creen que el retraso en la firma del acuerdo de gestión y la propia complejidad del área, con trece dispositivos, pueden ser dos de los motivos del flojo resultado.

Las mejoras logradas no son sólo económicas. Quirós citó algunas relacionadas con la primera consulta -en Avilés se pasó de una espera media de 19 días a 7; en el Nalón, de 15 a 3,7; y en Oviedo, de 30 a 16 días-, o con la farmacia de los genéricos: Arriondas pasó de un 25 a un 33 por ciento, y Jarrio, de un 15 a un 21,7 por ciento. «Se ha logrado una gestión más transparente, hay entusiasmo profesional, mejoras tangibles para los pacientes. Con el mismo dinero se han conseguido mejoras evidentes», subrayó.

Las áreas de gestión clínica, núcleo fundamental de la política sanitaria de Ramón Quirós, comenzaron a implantarse muy lentamente en junio de 2009. En la actualidad hay constituidas nueve de atención primaria y diecinueve de especializada, cinco de ellas las de salud mental.

Atención primaria se resiste al cambio. «La gestión clínica no es un proceso obligatorio. Queremos compañeros de viaje comprometidos. No hay avance profesional si no hay constatación de indicadores. Lo que proponemos es una manera diferente de trabajar», señaló el Consejero. Es un sistema en el que «se necesitan líderes y gente convencida; lo que está claro es que más de lo mismo no es la solución», añadió.

0 comentarios