Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Guillermo Morales DIRECTOR GENERAL DE ORDENACION, en La Nueva España…

Entrevista a Guillermo Morales DIRECTOR GENERAL DE ORDENACION, en La Nueva España…

"El HUCA creará un nuevo centro neurálgico para esta ciudad"

La Nueva España. 02/05/2010 NACHO G. PANDAVENES

Foto: Guillermo Morales, en la Isla de la Innovación.

Guillermo Morales Matos es el director de Ordenación del Territorio y Urbanismo y todo un experto en la materia. Nacido en 1950 en Gran Canaria, este catedrático de Análisis Geográfico Regional es un urbanista reconocido, con una decena de libros publicados, y que ha participado en más del doble de investigaciones, eso sin contar los artículos en revistas especializadas. Desde los años 80, Morales ha trabajado en más de 60 estudios sobre el suelo en Asturias, Canarias, Madrid, Madeira, Isla de la Reunión o Marruecos. Ahora le toca vivir uno de los mayores cambios urbanísticos de la historia de Oviedo y su experiencia le da un punto a favor a la hora de hacer cualquier análisis de situación.

-- Qué supondrá el traslado del HUCA?

--El cambio de una instalación que maneja un número tan considerable de profesionales de la sanidad, más anexos y complementarios, además de pacientes y visitantes, supone una modificación sustantiva. Pasa de El Cristo a La Cadellada, en los alrededores de La Corredoria, y muy próxima ya a Siero y Llanera, lo que conllevará una alteración muy significativa en el funcionamiento y comportamiento de Oviedo.

-- Serán cambios profundos?

--La llegada del HUCA a La Cadellada supondrá varias cosas. Por un lado se trata de un nuevo yacimiento de trabajo. Por otro implica el traslado diario del personal, los pacientes y los visitantes. Todo eso influenciará en el entorno, porque estamos hablando de un centro neurálgico para toda Asturias. Incluso se notará en los negocios, por supuesto especializados, que rodeen a las instalaciones y que sin duda crecerán al amparo de estas.

-- Qué movimiento es el más difícil de prever?

--Lo más difícil de estimar de manera precisa será el comportamiento de los trabajadores. Hasta ahora vivían en la parte alta de Oviedo desde el punto de vista topográfico. Resulta que el cambio no se hará a la calle Uría, sino al otro extremo, pasan de estar en la salida a Galicia a la salida de Gijón, del oeste al norte.

-- Será rápido o dolerá un tiempo?

--Será un proceso paulatino. No se producirá de golpe, sino de una forma lenta y creará un nuevo centro de la ciudad y eso es muy interesante resaltarlo.

-- Por qué?

--Oviedo, en contra de otras ciudades de su mismo tamaño, tiene un único centro que es la calle Uría y el casco antiguo. Eso no es habitual en ciudades de más de 200.000 habitantes y con el nuevo hospital puede aparecer un nuevo centro neurálgico, en este caso sanitario.

-- Será una amenaza para la calle Uría?

--Nunca se desplazaría a Uría, que mantendría el caracter administrativo, con las sedes municipales, estatales y provinciales. Uría es el centro del eje comercial y eso no se verá afectado por el HUCA. Lo que pasará es que el hospital será un foco de atracción, principalmente para nuevas residencias, hostelería y usos vinculados al equipamiento sanitario.

-- Ya se ven movimientos?

--Las inmobiliarias ya están en ello y muchos trabajadores han actuado con previsión, comprando en la zona con vistas a que allí estará su trabajo a partir de 2011.

-- El traslado traerá problemas?

--Al principio habrá muchos contratiempos por el tráfico, porque la residencia de los profesionales aún no estará cerca del centro de trabajo, pero poco a poco irán descendiendo.

-- Hay más aspectos negativos?

--El principal aspecto negativo es que el HUCA es un polo de desarrollo mientras está en un sitio, pero sin él habrá una época de depresión y eso lo sufrirá El Cristo. Sólo teniendo en cuenta los alquileres que cambiarán de barrio ya estamos hablando de un montón de dinero.

-- Y urbanísticamente?

--El hospital actual ha dinamizado toda la zona. El crecimiento de Alejandro Casona y la parte de La Florida y San Claudio ha sido muy importante y ahora se ralentizará, porque el nuevo hospital empezará a primar las salidas hacia Lugones y Gijón. Cuando abrió El Cristo, la malla urbana creció hacia arriba y se consolidó durante las últimas décadas. Antes, El Cristo estaba lejísimos, yo recuerdo ir a trabajar a la facultad de Económicas desde Campomanes, donde vivía, y era un mundo. Ahora no. La ciudad ganó en cohesión y eso mismo ocurrirá ahora en el espacio situado entre la Cruz Roja y la carretera antigua de Santander, que serán las áreas que se moverán en los próximos años. Lo harán con ese dinamismo natural movido, no por el urbanismo, sino porque es lo más apetecible.

-- Sólo beneficiará al entorno más cercano?

--No. La característica principal de una instalación de estas características es que tiene un efecto multiplicador. Una industria mueve 100 empleados y punto, pero un hospital multiplica todo en la zona y eso incluye a Llanera y Siero, que están muy cerca.

-- A qué barrios de Oviedo afectará más?

--Permitirá que todo lo que antes quedaba en la periferia de la ciudad, como La Corredoria, quede integrado en una malla urbana consolidada. También afectará al tejido social. La periferia es una zona que habitualmente presenta peor vivienda, son barrios antiguos como Teatinos o Ventanielles en los que se asienta una parte importante de la población inmigrante porque es más barato. El HUCA revalorizará la vivienda y hará que los barrios crezcan más rápido. La zona ubicada entre la Avenida de Torrelavega y la Y será la más beneficiada, pues esos son los dos ejes principales de crecimiento, junto a la AS-II. Ahora sí, eso no significa que un piso doble su precio, porque no podemos olvidar la época de crisis en la que estamos.

--Además de los beneficios indirectos, cuál será el aporte directo más importante?

--Una de las cosas más destacadas del HUCA es su plan de accesos, que estará terminado en abril o mayo de 2011. Esos accesos a la ciudad y a las grandes vías interurbanas beneficiarán a la zona. Además, tenemos el famoso anillo perimetral, que permitirá que los tráficos circulen en torno al centro sin pasar por entre los edificios, como sucede ahora, por lo que pacientes, visitantes y profesionales ganan en tranquilidad. Está muy bien pensado para que la gente escape.

0 comentarios