Elías Rodríguez Lozano, presidente en funciones de la mancomunidad del Nalón y alcalde de Caso, si estuvo...
Cuatro mil voces claman por el empleo
La manifestación convocada por CC OO en Langreo reclamó una solución a las empresas de la reactivación en crisis, la continuidad de la minería y un cambio en la gestión de los fondos
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
Unas 4.000 personas participaron, ayer, en la manifestación convocada el solitario por CC OO en defensa del empleo en las Cuencas, la tercera en año y medio. La movilización -respaldada por IU; BA; el PC de Langreo; las federaciones vecinales de Langreo, Mieres y Laviana; y diversos colectivos sociales- contó también con la adhesión de la dirección de seis empresas del Caudal, algo «inédito» en protestas de este tipo, según indicaron los organizadores. El acto sirvió para reclamar soluciones a las compañías de la reactivación que están en crisis: pedir la continuidad del sector del carbón; y demandar un «cambio de gestión» en los fondos mineros para tratar de paliar una «reconversión fallida».
La marcha, que partió del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, tuvo tintes de cortejo fúnebre ante la delicada situación de los valles del Nalón y del Caudal, con féretros de cartón alusivos a Venturo XXI, Alas Aluminium y la juventud de las Cuencas, que posteriormente fueron «incinerados» en el parque Dorado de Sama, punto final del recorrido. Según la Policía Local de Langreo, unas 3.000 personas tomaron parte en la movilización. Los organizadores situaron la cifra en 5.000 manifestantes, aunque otros dirigentes de CC OO llegaron a estimar una afluencia de 7.000 u 8.000 personas.
En una alocución que se vio entorpecida por momentos por problemas con la megafonía, José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO en el Nalón, proclamó el «orgullo de vivir en las Cuencas» tras agradecer la «solidaria» y multitudinaria respuesta de los manifestantes. Zapico -que tuvo palabras de recuerdo para Nel Amaro, recientemente fallecido- reclamó celeridad en la urbanización de los polígonos pendientes y exigió destinar los fondos mineros a generar empleo y no a «ocurrencias» como el tranvía. También aseguró que acabar con la minería «sería un error estratégico» y puso a Vesuvius como ejemplo de que, con la movilización, se «puede torcer la voluntad de la empresa».
Entre los dirigentes regionales de CC OO estuvieron Maximino García, responsable de la Federación de Industria, y Antonio Pino, secretario general de Asturias. «La asistencia masiva demuestra la sensibilidad de las Cuencas ante el problema del empleo y que este sindicato estaba acertado con la convocatoria. Sin pretender meter el dedo en el ojo a nadie, alguien debe darse cuenta de que hay que estar con la gente cuando tiene problemas», aseguró Pino, en alusión a UGT, que rechazó secundar la protesta al entender que no era el momento oportuno, según indicó CC OO.
Por su parte, Jesús Iglesias, coordinador regional de IU y candidato de la coalición de izquierdas al Principado, valoró «muy positivamente» la movilización. «Esta protesta refleja que hay que dar respuesta a los problemas que están viviendo las Cuencas. Hay que agilizar las inversiones pendientes y generar empleo», aseguró Iglesias, acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.
Elías Rodríguez Lozano, presidente en funciones de la mancomunidad del Nalón y alcalde de Caso por IU, fue el único regidor de las Cuencas que se dejó ver en la movilización. «Es necesario alzar la voz en un momento clave como este. La clase trabajadora debe enseñar los dientes ante la problemática que vive», indicó.
0 comentarios