Aún no se considera brote
Salud confirma un cuarto enfermo de sarampión y estudia un posible quinto caso en Gijón
19.05.11 - L. F. | GIJÓN.
Cuarto enfermo de sarampión en Asturias en apenas un par de semanas. Después de once años sin afectados, el Principado deja de ser una comunidad libre de sarampión. La Consejería de Salud ha confirmado un cuarto contagio en Mieres. Se da la circunstancia de que en este área fue donde saltó la alarma inicial con la aparición, tras la Semana Santa, de los dos primeros casos que se declaraban en Asturias desde el año 2000. Asimismo, según pudo saber EL COMERCIO, se estudia un posible quinto caso en Gijón.
Mieres suma ya tres afectados, aunque no se habla aún de brote. Los dos primeros enfermos, que podrían haber sido los que introdujeran el virus en Asturias, son dos hemanos de 16 y 20 años. El mayor fue el que se contagió primero en un viaje que hizo a Madrid en Semana Santa. A su regreso a Mieres acabó infectando a su hermano. Ninguno de los dos estaba vacunado. Sus padres se negaron a que les fuera suministrada la triple vírica cuando eran niños.
Hay otro enfermo, éste de Gijón, y de 41 años, que también sufrió la enfermedad. El hombre permaneció ingresado cuatro días en el Hospital de Cabueñes. Estaba vacunado contra el sarampión, lo que despistó a los médicos. No le diagnosticaron la dolencia hasta que le aparecieron las manchas en la piel
NOTA ACTUAL EN LA WEB ASTURSALUD…
Información sobre el Sarampión
El Sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, frente a la que se lleva vacunando a la población asturiana desde hace 30 años, con vacunas eficaces y seguras, que prácticamente aseguran la protección de todas las personas correctamente vacunadas.
Se han confirmado TRES casos de sarampión en Asturias, a uno lo consideramos IMPORTADO porque presuponemos que estuvo expuesto en un viaje a Madrid y tenemos DOS casos AUTOCTONOS, uno en hemano del caso importado.
En un caso la persona no estaba vacunada debido a su edad (41 años) y en los dos restantes (jóvenes de 20 y 16 años) no estaban vacunados por negativa de sus padres a vacunarlos en relación al calendario vacunal.
Se han realizado medidas de control de los casos y se ha investigado a las personas supuestamente expuestas y se ha actuado sobre ellas.
El Sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, frente a la que se lleva vacunando a la población asturiana desde hace 30 años, con vacunas eficaces y seguras, que prácticamente aseguran la protección de todas las personas correctamente vacunadas. Esto ha conseguido que en la actualidad apenas haya casos en Asturias y en España en general. No obstante, a partir de un solo caso pueden ocurrir brotes de la enfermedad en personas que no hayan sido vacunadas, bien porque por su edad no les haya tocado la vacunación, porque sean demasiado jóvenes para recibirla, o por descuido o rechazo de la vacunación. Por otro lado, las personas que hayan pasado la enfermedad quedan inmunizadas y no vuelven a pasarla. De los estudios realizados en Asturias, se ha establecido que los nacidos antes de 1978 pueden considerarse protegidos frente a la enfermedad.
El Sarampión es una enfermedad para la que se ha establecido un “Plan de Eliminación”, tanto a nivel nacional y autonómico, como para toda la Región Europea de la OMS. Entre otras cosas, en dicho Plan se establece que toda sospecha de Sarampión debe notificarse de forma urgente al sistema de Vigilancia Epidemiológica, con el fin de poner en marcha las medidas oportunas para prevenir la aparición de casos secundarios y, además, debe intentarse la confirmación diagnóstica de todas las sospechas.
Dada la posibilidad actual de que aparezcan casos secundarios, y siendo el Sarampión una enfermedad considerada casi desaparecida en Asturias, es necesario alertar al personal sanitario de Atención Primaria para que tengan en cuenta la posibilidad de este diagnóstico ante cuadros de exantema y fiebre, especialmente en personas que no cumplan criterios de presunción de inmunidad frente a Sarampión y que hayan tenido contacto con otro enfermo con un cuadro similar.
Debe sospecharse sarampión ante todo caso que presente:
Exantema maculo-papular generalizado
Fiebre elevada mayor de 38 ºC
Alguno de los siguientes síntomas: tos, coriza o conjuntivitis
Como información complementaria, se recuerda que el periodo de incubación de esta enfermedad es de unos 10 días, aunque puede variar entre los 7 y los 18 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre, y, generalmente 14 días hasta el comienzo del exantema. En casos raros puede llegar a ser de 19 a 21 días. El sarampión puede transmitirse desde 1 día antes del comienzo del periodo prodrómico (normalmente unos 4 días antes del comienzo del exantema) y hasta 4 días tras el comienzo del exantema.
Toda sospecha de Sarampión debe notificarse de forma urgente al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Asturias (datos de contacto en el cuadro siguiente), o a través del 112 fuera del horario de oficina.
Además, deben adoptarse las siguientes medidas:
AISLAMIENTO RESPIRATORIO del caso, que puede ser domiciliario en ausencia de criterios clínicos de gravedad que aconsejen su traslado a un centro hospitalario. El aislamiento debe mantenerse, al menos, hasta 4 días tras el inicio del exantema.
Recogida de toda la información pertinente relativa al caso en la encuesta epidemiológica del anexo del protocolo que se adjunta.
Organizar la toma de muestras según protocolo para confirmación diagnóstica del caso. Durante los tres primeros días pueden recogerse muestras de sangre total, orina y exudado faríngeo que pueden conservarse en nevera.
Se consideran como protegidas frente al Sarampión a las personas que cumplan alguno de los siguientes criterios de presunción de inmunidad:
• Nacidos antes de 1978 (en Asturias)
• Evidencia de laboratorio de inmunidad frente a Sarampión (IgG)
• Documentación de haber recibido 2 dosis de vacuna triple vírica (separadas, al menos, 4 semanas)
• Documentación médica acreditativa de haber pasado sarampión (diagnóstico por laboratorio)
0 comentarios