De la manifestación
Los indignados asturianos reivindican en Avilés un cambio social
Los participantes realizaron una parodia en la que simbolizaban el entierro del actual sistema de gobierno, a la vez que reclamaban recuperar los derechos ciudadanos
05.06.11 - EFE | | AVILÉS
La manifestación de los indignados asturianos ha reunido hoy en Avilés a varios miles de personas, que bajo la pancarta "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", han protagonizado una reivindicación pacífica y festiva en favor de un cambio social.
La protesta, convocada por la plataforma del 15 M, se inició a las 18:00 horas, frente al Ayuntamiento de Avilés, y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad finalizó en el Centro Niemeyer.
La concentración, que ha contado con la presencia de representantes del resto de acampadas llevadas a cabo en el resto del Principado, concluyó con la lectura de un manifiesto, y contó con la actuación de varios grupos musicales.
Además, los participantes realizaron una parodia en la que simbolizaban el entierro del actual sistema de gobierno, a la vez que reclamaban recuperar los derechos ciudadanos.
La acampada de Avilés ha tenido su escenario en la plaza de España, donde los indignados han mantenido su reivindicación las veinticuatro horas del día.
"El día 15 de mayo pasará a la historia como el día en que la juventud, los trabajadores, los parados, los pensionistas, todos nosotros, la gente, las personas normales, nuestras familias, nuestros amigos, hemos dicho ¡basta ya!", ha recordado Antonio Cabrera, presidente de la Federación de Vecinos La Unión de Avilés, colectivo que hizo un llamamiento a secundar la protesta.
Alrededor de 4.000 indignados se movilizan en Avilés
RTPA
Alrededor de 4.000 personas han recorrido esta tarde las calles de Avilés y se han concentrado en el Centro Cultural Óscar Niemeyer. Han reivindicado que el movimiento del 15-M siga vivo.
Hasta allí se han movilizado indignados de toda Asturias. La cita ha sido a las 6 de la tarde en la Plaza de España. Piden, entre otras cosas, una reforma de la ley electoral y que la crisis capitalista no la paguen las medidas sociales.
Los indignados acuerdan movilizaciones en las investiduras locales y autonómicas
Los indignados se movilizarán de forma simultánea en las investiduras de las corporaciones municipales y autonómicas. Es una de las decisiones adoptadas en asamblea por los representantes del movimiento 15-M de toda España reunidos en Madrid.
Asimismo, han propuesto una gran marcha nacional para llevar su revolución a todos los pueblos de España que culminaría con un gran acto el 17 de julio que sirva "para tomar Madrid y refundar la democracia".
La iniciativa propuesta por los indignados de Barcelona en la asamblea informativa de esta mañana ha sido recibida por los aplausos de los representantes de hasta 56 ciudades reunidas para coordinar el movimiento en todo el país.
La idea consiste en organizar una "gran marcha" de un mes de duración, celebrando asambleas en todos los pueblos por los que se pase para hacerles partícipes de este movimiento y recabar sus opiniones para que sean escuchadas por todos.
La marcha comenzaría simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, La Coruña, Cádiz y Valencia el día 19 de junio con el objetivo de "tomar Madrid, paralizar la ciudad y refundar la democracia", ha explicado un representante del movimiento en Barcelona.
Esta iniciativa debe servir, además, para "la reapropiación del espacio político, que ha sido secuestrado", y para dar un nuevo impulso al movimiento e involucrar a todos los ciudadanos en la tarea.
Además de las asambleas en todos los pueblos, los integrantes de la marcha plantarán un huerto en cada pueblo, aunque conservarán algunas semillas para plantar un gran huerto en Madrid que simbolice "la semilla de la nueva democracia".
El plan consiste en conseguir que cada marcha cuente con al menos dos vehículos: uno sanitario y otro que, a modo de lanzadera, llegaría a los pueblos con dos días de antelación para movilizar a las asociaciones y agrupaciones de vecinos antes de la llegada de la marcha.
0 comentarios