Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El movimiento continúa y en la constitución de los Ayuntamientos y de la JGPA se les verá…

El movimiento continúa y en la constitución de los Ayuntamientos y de la JGPA se les verá…

Los indignados ‘devuelven’ las plazas

El movimiento 15-M cambia de estrategia e inicia el desmontaje de los campamentos en ocho municipios asturianos

Foto: Las labores de desmontaje de las carpas se iniciaron ayer en Langreo.

07/06/2011/ PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

El movimiento 15-M rediseña su futuro. Tres semanas después de que los campamentos llenaran las principales plazas de ocho municipios asturianos, los indignados se afanan en las labores de desmontaje de toldos y carpas mientras mantienen activas las asambleas y reuniones para establecer el calendario de movilizaciones y actividades con las que seguirán llevando a la calle el espíritu de la protesta.

Mieres fue el primero en dar el paso y levantar la acampada. El pasado viernes, las 15 personas que habitualmente se quedaban a dormir por las noches en la plaza decidieron volver a pernoctar en sus casas, pero no abandonaron la acción y junto al resto de los mierenses permanecieron fieles a los debates y actos asamblearios que se convocaron el fin de semana y que fueron, según fuentes de las comisiones de coordinación, “todo un éxito”.

Álberto Vázquez, uno de los más activos del movimiento en Mieres, reconoce que iniciativas no les faltan, aunque todas las propuestas que se llevarán a cabo serán sometidas a debate público como ha sucedido hasta ahora. “Estas reuniones son claves para acordar la periodicidad de las asambleas; queremos hacer muchas cosas: desde un ciclo de cine social con debate a una acción quincenal de protesta, pero todo se hará de forma consensuada”, explica.

La participación ciudadana, desde que el 19 de mayo instalaron las carpas, ha ido en aumento de forma progresiva. “Ha sido una participación constante que ha inundado la ciudad de debates. Ha sido muy activa, tanto en la feria como en la marcha en bici que organizamos el fin de semana o en la manifestación del pasado domingo en Avilés que convocamos también desde la asamblea de Mieres”, ratifica su compañero Ernesto Suárez, de la comisión de comunicación de Democracia Real Ya.

“Extenderemos toda esta revolución a Mieres y su comarca”, afirma mientras se dirige a la asamblea donde “nos organizaremos en esta nueva fase que empieza ahora cuando ya no estén los campamentos”.

La acampada de Sama de Langreo se desmanteló anoche. Fernando Álvarez es otro de los indignados que ha estado siempre al pie del cañón para lograr que la movilización en la calle no decayera. “Una vez dada por terminada la acampada -relata- trasladaremos los debates a los quioscos de la música de los parques del valle del Nalón”.

La respuesta de los langreanos ha sido uno de los principales acicates para seguir adelante con el movimiento. “Los resultados han sido muy positivos porque sacar a la gente a la calle es toda una novedad especialmente porque la convocatoria no partía de ninguna organización sindical”, recalca. Tampoco provenía de ninguna formación política, sino de los propios jóvenes y ciudadanos indignados por la falta de perspectivas laborales y económicas y que no se sienten identificados con la clase política actual.

Más acciones “No nos podíamos creer que la gente iba a responder tan bien como lo ha hecho. El primer día empezamos con diez personas y nos juntamos un centenar. Es todo un acontecimiento”, dice con orgullo, mientras muestra su agradecimiento a la paciencia que han tenido los vecinos. “Aunque no haya alcohol, ni drogas, las reuniones en la calle provocaban ruidos y los vecinos han sido muy comprensivos con nosotros”, incide.

El campamento en la plaza de La Escandalera de Oviedo se levantará este próximo domingo. Pablo Iglesias, miembro de la comisión de coordinación, ha aguantado estoicamente desde el primer día. Él es uno de los pocos que puede decir que ha pasado todas las noches en la plaza. “No sé ni cómo no se han muerto de una neumonía”, dice uno de sus compañeros, mientras cae una intensa lluvia en la capital asturiana. Él sonríe y atribuye al apoyo de todos los que, como él, han acudido a la plaza, esa resistencia. “Este movimiento viene a demostrar que un cambio es posible y cuando quitemos los toldos y las carpas, vamos a seguir. Esto no es un punto final, sino un punto y seguido”, comenta Pablo Iglesias.

Los indignados de Oviedo están buscando ya un local, donde tienen previsto instalar los equipos informáticos a través de los que han estado conectados estas tres semanas con sus compañeros de todo el país, y que servirá de centro de reunión para futuros debates. Para el próximo domingo, día en que levantarán el campamento, tienen pensado movilizar a todas las asociaciones y colectivos que han participado en esta “revolución”.

Dentro de las movilizaciones previstas, los indignados de Asturias se unirán a la propuesta de sus compañeros de Madrid de concentrarse ante los ayuntamientos coincidiendo con la constitución de las nuevas corporaciones salidas de las urnas el pasado 22-M. Una de las iniciativas que se baraja es la realización de una cadena humana alrededor de los edificios municipales, en una protesta que esperan repetir el día 15; fecha en la que se constituye la Junta General del Principado, en Oviedo. Para el día 19 está prevista una manifestación en una ciudad asturiana, que podría ser Gijón, siguiendo así la convocatoria nacional.

En Gijón, el campamento se levantará el próximo jueves, mientras que en Avilés está previsto que en las próximas horas la plaza quede totalmente desprovista de cualquier vestigio de toldos y carpas, aunque el movimiento 15-M siga batallando en la calle.

0 comentarios