Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El expediente se tendrá que completar en el plazo máximo de 6 meses, pero todo apunta a que el plazo será mucho menor…

El expediente se tendrá que completar en el plazo máximo de 6 meses, pero todo apunta a que el plazo será mucho menor…

El juez aprueba los despidos laborales en Alas Aluminium

El expediente de extinción de contratos se aprobó ayer y ya se puede aplicar

07/06/2011/ Jaime Marcos, Ciañu (Langeo), en La Voz de Asturias

Los trabajadores de Alas Aluminium recibieron ayer la peor noticia. El juez de lo Mercantil aprobó el expediente de extinción de contratos. Así lo explicaron los delegados sindicales tras la reunión que mantuvieron a primeras horas de la mañana de ayer con los administradores que dirigen la empresa desde que fue intervenida judicialmente.

A pesar del acuerdo definitivo, la plantilla aún mantiene alguna esperanza en recuperar los puestos de trabajo “si llega algún comprador o si la Administración regional se queda con el 10% del accionariado, como pensamos plantear al nuevo Gobierno regional en una reunión que esperamos que nos concedan con urgencia”, explicó el secretario del comité de empresa, José López.

La decisión judicial adoptada era el temor generalizado entre los trabajadores, “aunque es siempre un mazazo para todos”. Los administradores actuales de Alas Aluminium explicaron a los representantes sindicales que los expedientes de extinción de contratos ya se pueden aplicar, “aunque nos aseguran que se mantendrá un grupo de empleados, que catalogaron de numeroso, pero que no se ha cuantificado en número”.

Esta plantilla sería la mínima posible para poner en funcionamiento las máquinas de la empresa como previsión en caso de que alguna empresa o accionista puedan interesarse por invertir en la factoría.

Los afectados sospechan que en tan sólo unos días se completarán los procesos que dejarán a decenas de trabajadores desligados de la empresa aluminera, y que trascurridas algunas semanas se completará el proceso en el que están afectados 270 trabajadores. El expediente se deberá completar en un plazo de seis meses, tal y como marca la ley laboral.

La lucha continúa En la actualidad, sólo trabajan en Alas Aluminium una docena de personas, entre las que se incluyen las de mantenimiento, vigilancia de las instalaciones, administración, comerciales y los directores de finanzas y compras.

El resto de la plantilla está en el paro desde hace medio año. Alas Aluminium tiene una deuda de 56 millones de euros y desde el mes de diciembre del pasado año, cuando se puso en marcha el expediente de regulación de empleo (ERE), tiene paralizada la actividad productiva.

La plantilla de la aluminera instalada en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciañu, asegura que se mantendrán las reivindicaciones “para que de forma urgente se busque a una empresa, que también podría ser la Administración, que mantenga la actividad y la plantilla y, en caso de que no fuera así, para que no quede nadie en la calle y que los que no estén incluidos entre los que se queden en Alas sean recolocados en otras empresas”.

Para mantener estas peticiones el comité se apoya en el hecho de que casi la mitad del accionariado es de capital público.

Los administradores de Alas anuncian el despido de la mayoría de los 270 empleados

El juzgado autoriza un expediente de extinción de contratos ante la falta de inversores y solo quedará en la plantilla personal de mantenimiento

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

El futuro de los trabajadores de Alas Aluminium pinta negro. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo dio ayer luz verde al plan de los administradores concursales de la empresa para despedir a la mayor parte de la plantilla. Este expediente de extinción de empleo, que en principio iba a ejecutarse hoy mismo si no aparecían inversores, aún tardará varios días en concretarse, aunque la decisión «es firme» porque «no hay una negociación abierta y avanzada con alguna empresa que pueda hacerse cargo de la fábrica». El despido afectará a la mayor parte de la plantilla, aunque no a toda, porque los administradores desean seguir contando con varios empleados para que realicen tareas de mantenimiento en la factoría, con el objetivo de tener la fábrica «a punto» en caso de que en un futuro próximo se llegue a un acuerdo con una nueva empresa.

El comité de Alas Aluminium mantuvo ayer a primera hora una nueva reunión con los administradores concursales de la aluminera. En ella les comunicaron su intención de seguir adelante con el expediente de extinción de empleo, que supondría el despido de gran parte de la plantilla, al tener ya el visto bueno del juzgado que centraliza el concurso de acreedores de la compañía. José López, portavoz del comité de empresa, indicó que se ha seguido adelante con el plan de despidos «al no haber una negociación firme con algún grupo inversor». La ejecución de los despidos, eso sí, no se producirá hoy mismo, como estaba previsto inicialmente. Se hará «a lo largo de los próximos días, los últimos en los que puede encontrarse una solución a este problema». Los administradores, además, explicaron que no despedirán al total de los 270 trabajadores que actualmente se encuentran en un ERE temporal. «Un número de trabajadores que no nos precisaron seguirán en la empresa, haciendo labores de mantenimiento», señaló el representante del comité.

Una vez finalizada la reunión, los trabajadores de Alas celebraron una asamblea en el salón de actos de CC OO en La Felguera. En ella, y tras explicar la situación a los asistentes, los empleados realizaron varias propuestas, como la de reclamar a la parte pública de la empresa -que representa el 49% de su capital- que «sea ella la que ejerza de inversor» en Alas y que de esta forma «no deje morir la empresa», una de las principales apuestas de la reconversión industrial en las Cuencas, ya que recibió 16 millones de euros para ponerse en marcha.

Pese a todo, la plantilla seguirá movilizándose. Además ha organizado un torneo de fútbol para llamar la atención sobre su situación en el que participarán ex jugadores del Real Oviedo, una selección langreana con jugadores del UP Langreo, el Tuilla y el Alcázar y un equipo de trabajadores de Alas Aluminium. Arbitrado por Mejuto González, el encuentro se celebrará el viernes, a las siete en Ganzábal.

0 comentarios