Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para la red que permitirá climatizar el nuevo Álvarez-Buylla...

El Ayuntamiento concede la licencia de obra para la red que permitirá climatizar el nuevo Álvarez-Buylla...

Una tubería subterránea llevará el agua de Barredo hasta el Hospital

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El Ayuntamiento de Mieres ya ha concedido la licencia de obra para la construcción del circuito subterráneo que permitirá canalizar el agua embalsada en el viejo pozo Barredo para usarla en la climatización del futuro Hospital comarca, en avanzada fase de construcción. Esta red de tuberías saldrá del edificio sanitario, en Nuevo Santullano y, tras atravesar el polígono industrial de Vega de Arriba el barrio del mismo nombre, conectará con las anegadas galerías de la emblemática explotación, ahora sede del campus local.

Las fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que la citada red subterránea avanzará bajo el suelo siguiendo el entramado vial de la calle principal del polígono de Vega de Arriba: «Había que evitar que la canalización pasara por la carretera que enlaza el casco urbano con Figaredo», señalaron los portavoces de la concejalía de Urbanismo. De esta forma, se abrirá una zanja a lo largo de la acera oeste del citado parque empresarial, conectando con el campus a través de la glorieta del enlace sur con la autovía Oviedo-Campomanes.

La energía geotérmica procedente del agua acumulada en el pozo Barredo permitirá que el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, según los datos que maneja Hunosa, emita un 50 por ciento menos de CO2. La empresa estatal estima que podrían aprovecharse, anualmente, unos 40 hectómetros cúbicos (una capacidad algo superior a la que almacenan los pantanos de Tanes y Rioseco) de agua de la mina.

El uso principal que se pretende dar a este recurso es el de climatización del nuevo edificio sanitario. De momento, en dos de los nuevos inmuebles del campus de Mieres, aún sin estrenar, la instalación ya se ha realizado. El proyecto pretende canalizar el agua desde el pozo Barredo, donde se encuentra almacenada a una temperatura cercana a los 25 grados, y llevarla hasta el Hospital. Hunosa prevé suministrar hasta el «80 por ciento» del agua necesaria para las necesidades de calefacción y enfriamiento del hospital.

0 comentarios