Más cuidadores familiares a sueldo o más servicios y además públicos ¡¡he ahí la cuestión!!
Empresarios y usuarios apoyan el suspenso a la gestión
27.06.11 - CH. TUYA | GIJÓN, en El Comercio.
«Es un suspenso lógico y esperado» porque «las cifras nos siguen hablando de cerca de 6.000 afectados por el limbo de la dependencia» debido a que «el Principado no está poniendo los recursos económicos, reglamentarios y de dotación para que los concejos asuman el papel tan importante que deben tener en la aplicación de esta ley». Empresarios y usuarios de la Ley de la Dependencia han dado su apoyo unánime al suspenso otorgado por el Observatorio de la Dependencia a la región.
Desde las dos orillas de la aplicación de la ley, la coincidencia en la valoración con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es total, «porque los servicios sociales son la puerta de entrada al sistema y el Principado no le puede dar la espalda. Así se explica que Asturias ocupe el último lugar en el ratio de dictámenes sobre solicitudes». Así lo aseguró José Luis Crespo, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps), quien aunque apostó «por no ser tremendistas, ya que hay aspectos de la ley que se están aplicando bien», sí dejó claro que «necesitamos una nueva Ley de Servicios Sociales, porque la que tenemos no recoge las nuevas necesidades adecuadamente».
Más ayuda a domicilio
Siguiendo con la opinión de los usuarios, Alberto Zurrón, el letrado fundador de la Asociación Asturiana de Afectados por la Ley de la Dependencia, lamenta que «las cifras nos siguen hablando de cerca de 6.000 afectados por el limbo, con derecho, pero sin prestación, lo que supone un importante revés debido a los actuales criterios de distribución presupuestarios».
Se refiere Zurrón a la pérdida de financiación que, tal y como adelantó este periódico, tendrá Asturias en 2011, ya que ahora el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad paga más a las comunidades con mayor número de dependientes atendidos. Según Zurrón, «en regiones en las que el limbo es muy alto, como en la nuestra, la ayuda se queda por debajo del nivel de dependientes».
El abogado se mostró completamente de acuerdo con el presidente del observatorio, José Manuel Ramírez, «es fundamental potenciar la ayuda a domicilio, porque la fórmula debe ser menos dependencia y más autonomía».
Deberes sin hacer
Para los empresarios, el suspenso es «lógico y esperado, porque cuando uno no hace los deberes durante el curso entero difícilmente le van a aprobar en junio». Así lo aseguró la presidenta de la patronal geriátrica Asacesema, Ana Gil, quien culpa, directamente, a la gestión de Bienestar, «que ha sumido a nuestro sector durante estos últimos años en el peor de los escenarios: a sabiendas de la existencia de miles de plazas privadas -cuyo número se ha multiplicado de manera vertiginosa en los últimos años con la llegada al sector de las aseguradoras, constructoras y demás- no ha cesado de crear plazas públicas».
En su opinión, Asturias «debe ser la comunidad con más plazas para dependientes que dependientes», ya que «el Principado se ha gastado millones de euros en nuevas residencias, un dinero que estaría mucho mejor empleados en pagar a los dependientes las prestaciones que la ley es reconoce o en contratar más valoradores».
Asturias frena al cuidador familiar
El Observatorio de la Dependencia revela que entre enero y junio 1.311 asturianos se han convertido en beneficiarios de la ley
27.06.11 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.
El cuidador familiar se frena en Asturias. En lo que va de año, 670 asturianos se han incorporado a la nómina de personas que cobran por cuidar de un pariente con dependencia. Son casi tantos expedientes como los que tienen como beneficiario a un dependiente que ha optado por un servicio: 641.
Esos son los principales datos que revela el Observatorio de la Dependencia, dependiente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que en el último examen, publicado el lunes pasado, otorgó un suspenso al Principado.
Tal y como adelantó este periódico, con 3 puntos sobre 10 posibles, Asturias se colocó a la cola del país en cuanto a cumplimiento de la Ley de la Dependencia, un puesto al que llega por segundo examen consecutivo, después de haber encabezado la relación de comunidades en poner en marcha esta novedosa norma, en vigor desde abril de 2007, y de haber sido premiado su trabajo con calificaciones de 'notable'.
Pero el atasco en la gestión que comenzó el año pasado ha convertido a Asturias en la región con menor número de dictámenes sobre solicitudes, con un 83,3%, frente al 93% de media estatal, lo que se resume en que casi 6.000 asturianos tienen derecho a una ayuda, pero no la tienen al no haber firmado el Plan Individual de Actuación (PIA).
El Observatorio de la Dependencia ha hecho llegar a este periódico todos los detalles del análisis realizado a la gestión del Principado, un análisis que tiene como inconveniente el escaso número de expedientes tramitados en cinco meses, 1.311, aunque aporta datos positivos, como el freno a las pagas al cuidador familiar.
7.245 asalariados
Dicha paga está considerada en la ley como 'excepcional', pero desde el principio de la puesta en marcha de la norma se convirtió en la más habitual, superando hasta en un 70% al volumen de expedientes que incluían un servicio.
Sin embargo, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que siempre ha defendido que se deben priorizar los servicios, parece haberle puesto freno a esta ayuda económica, ya que entre el 1 de enero y el 1 de junio de este año, 670 PIAs se han firmado con una paga familiar de por medio. La cifra es casi idéntica a la de PIAs con servicios, 641.
Otra prueba del parón se encuentra en el hecho de que, en mayo, no se firmó ningún PIA con esta paga como destino, lo que supuso un recorte de 751 asalariados sobre el total de 7.245 asturianos a sueldo por cuidar de un familiar.
En Asturias hay otros 7.022 beneficiarios que han optado por disfrutar de un servicio, ya sea teleasistencia, centro de día, ayuda a domicilio o residencia, tanto en la red pública como con una ayuda para buscar soluciones en el mercado privado. La geriátrica es la oferta preferida, con 3.185 clientes a cargo de la ley. No obstante, en lo que va de año los geriátricos asturianos sólo han registrado 51 ingresos.
0 comentarios