Todo apunta a que nada alterará los planes previstos con relación al INS
El INS se potenciará como "referente internacional"
Sanidad afirma que Silicosis mantendrá su "singularidad" dentro del HUCA y ampliará su ámbito de actuación
Foto.- Protesta del pasado viernes frente al edificio de silicosis.
OVIEDO, EUROPA PRESS
La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha recalcado este sábado que el área de Silicosis del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantendrá su singularidad dentro del complejo y verá ampliado su campo de actuación, con el objetivo de convertirlo en un "referente internacional".
La Consejería ha salido, en una nota de prensa, al paso de las críticas que ha recibido en los últimos días, al respecto de un supuesto cierre del Instituto de Silicosis, con la entrada en servicio del nuevo hospital.
Todo lo contrario, según Sanidad. Esta nueva área "está llamada a ser un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental. Éste es el objetivo en el que trabaja desde hace meses la dirección del centro sanitario con la transformación del área de gestión clínica de neumología para dar paso a un área de neumología y enfermedades respiratorias", señala la Consejería.
La medida supone "una ampliación de su ámbito de actuación para configurarse en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica", explica la nota, que señala que "esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica".
Este ambicioso reto hace necesarios una serie de cambios que, en palabras del director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casan, obedecen a "una reordenación de los pacientes ingresados en otro espacio para utilizar mejor los recursos disponibles. La neumología ocupacional tiene un presente más rico que nunca en Asturias. Es de las veces que se aprecia más inquietud y más entusiasmo en llenar de contenido de verdad las funciones del INS", asegura.
SIN PERJUICIOS A LOS PACIENTES
Sanidad afirma que "las medidas que se vienen desarrollando en Silicosis en ningún caso afectan a la atención de los pacientes ni a la especificidad que tienen en la atención de su enfermedad dentro del centro de referencia". "Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas. Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital, hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general", asegura Casán.
Así, el comunicado matiza que el HUCA lleva meses adecuando toda su estructura organizativa y asistencial "para trasladarla al nuevo centro sanitario levantado en los terrenos de la Cadellada, un hospital con una concepción mucho más eficiente y de mayor calidad que la actual. Se trata, en definitiva, de poner en marcha una atención sanitaria mucho más moderna, basada en la gestión por procesos asistenciales, la cirugía ambulatoria, las consultas de alta resolución y organizada en torno a la gestión clínica".
El HUCA, pensando en su vocación de búsqueda de la excelencia, está a punto de firmar tres convenios que afectan al área de silicosis y que indudablemente aseguran la continuidad a la actividad del INS, informa Sanidad. El primero de ellos, con el Instituto de Salud Carlos III, es un acuerdo de colaboración docente; otro afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social para valoraciones médico legales e incapacidades laborales, y el tercero es un convenio con una empresa estatal, Iberpotash, en la que el instituto está presente ya haciendo estudios epidemiológico en los trabajadores de las minas de potasa.
"Se puede decir en voz alta que Oviedo y Asturias tiene una neumología a un nivel muy alto, comparable a cualquier provincia de España y que los asturianos pueden estar muy satisfechos de la preparación y la actuación de sus neumólogos", asegura Pere Casán.
El HUCA potencia el Instituto Nacional de Silicosis para que sea un referente internacional
RTPA
El área de Silicosis (INS) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está llamada a ser un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental. Éste es el objetivo en el que trabaja desde hace meses la dirección del centro sanitario con la transformación del área de gestión clínica de neumología para dar paso a un área de neumología y enfermedades respiratorias.
La medida supone una ampliación de su ámbito de actuación para configurarse en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica. Esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica.
Este ambicioso reto hace necesarios una serie de cambios que, en palabras del director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casan, obedecen a “una reordenación de los pacientes ingresados en otro espacio para utilizar mejor los recursos disponibles. La neumología ocupacional tiene un presente más rico que nunca en Asturias. Es de las veces que se aprecia más inquietud y más entusiasmo en llenar de contenido de verdad las funciones del INS”, asegura.
Las medidas que se vienen desarrollando en Silicosis en ningún caso afectan a la atención de los pacientes ni a la especificidad que tienen en la atención de su enfermedad dentro del centro de referencia. “Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas. Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital, hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general”, asegura Casán.
Esta estrategia no es exclusiva del área de neumología. El HUCA lleva meses adecuando toda su estructura organizativa y asistencial para trasladarla al nuevo centro sanitario levantado en los terrenos de la Cadellada, un hospital con una concepción mucho más eficiente y de mayor calidad que la actual. Se trata, en definitiva, de poner en marcha una atención sanitaria mucho más moderna, basada en la gestión por procesos asistenciales, la cirugía ambulatoria, las consultas de alta resolución y organizada en torno a la gestión clínica.
El cambio se hace en este preciso momento del año ante la proximidad de la apertura del nuevo HUCA y una reorganización así no se puede improvisar, sino que hay que hacerla con todas las garantías de tal manera que se pueda tener la certeza de que en el momento en que se pueda culminar el traslado del HUCA todo esté perfectamente testado y funcione con los estándares adecuados de calidad y seguridad para los pacientes.
Este planteamiento implica el compromiso de la dirección del hospital de dotar al área de silicosis de todas las camas y de todos los medios necesarios, como ha venido ocurriendo hasta la fecha, para poder hacer frente a las necesidades de salud de todos los pacientes.
El HUCA, pensando en su vocación de búsqueda de la excelencia, está a punto de firmar tres convenios que afectan al área de silicosis y que indudablemente aseguran la continuidad a la actividad del INS. El primero de ellos, con el Instituto de Salud Carlos III, es un acuerdo de colaboración docente; otro afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social para valoraciones médico legales e incapacidades laborales, y el tercero es un convenio con una empresa estatal, Iberpotash, en la que el instituto está presente ya haciendo estudios epidemiológico en los trabajadores de las minas de potasa.
“Se puede decir en voz alta que Oviedo y Asturias tiene una neumología a un nivel muy alto, comparable a cualquier provincia de España y que los asturianos pueden estar muy satisfechos de la preparación y la actuación de sus neumólogos”, asegura Pere Casán.
El cierre de Silicosis no supondrá su desaparición, defiende su director
Pere Casán asegura que la clausura de Urgencias se debe a la estrategia de apertura del nuevo HUCA, y anuncia tres nuevos convenios de colaboración
13.10.2013, L. S. N., en La Nueva España.
"Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas. Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general". Con estas palabras respondió ayer el director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casán, a la movilización de trabajadores y pacientes, que denuncian el cierre de un centro de referencia nacional, y un empeoramiento de la atención sanitaria en el HUCA, por la presión asistencial que supondrá concentrar todas las urgencias, también las respiratorias, en plena temporada de inicio de la gripe.
Casán, sin embargo, ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que cuando el centro esté en su nuevo emplazamiento seguirá desarrollando sus funciones de manera independiente al resto del HUCA, y anuncia que se configurará "en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica. Esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica".
Como ejemplo de la vitalidad del centro, Casan pone la firma de tres nuevos convenios de colaboración: uno para hacer un estudio epidemiológico sobre las minas de potasa, otro de colaboración docente con el Instituto de Salud Carlos III y otro con la Seguridad Social.
Instituto Nacional de Silicosis
Cierre y traslado
El lunes cierran las urgencias del Instituto Nacional de Silicosis, que pasarán al servicio de urgencias del HUCA.
Hospitalización y UVI
Durante las próximas semanas se cerrarán las plantas de hospitalización, y los enfermos serán trasladados a otros centros cercanos. También está previsto el cierre de la UVI.
Protestas
Médicos y pacientes han protagonizado movilizaciones por lo que consideran el desmantelamiento de un servicio sanitario de referencia, y alertan sobre la presión que supondrá su cierre para el resto del HUCA.
El nuevo hospital
El director niega que el centro sanitario vaya a cerrar y asegura que es una estrategia para trasladarlo al nuevo HUCA.
UN POCO DE HISTORIA EN LA NUEVA ESPAÑA: “Los mineros no querían ser ingresados”
0 comentarios