Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El más que probable fin del ciclo de las descentralizaciones sanitarias…

El más que probable fin del ciclo de las descentralizaciones sanitarias…

Cabueñes hace sus primeros cateterismos

El hospital confía en contar con el visto bueno del Sespa para que la unidad inicie su andadura el próximo lunes.

Un total de seis enfermos participarán esta semana en las pruebas de calibración.

28.06.11 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Dos de los 1.700 pacientes que se esperan al año ya conocen el corazón del Hospital de Cabueñes. Y, lo que es más importante, el dispositivo sanitario conoce el suyo: ambos enfermos fueron sometidos a un cateterismo diagnóstico. Aunque todavía se trata de un funcionamiento en pruebas, el de ayer fue un día histórico para la nueva unidad de hemodinámica del hospital gijonés, que por primera vez realizó unas pruebas exclusivas, hasta ahora, del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Durante toda esta semana, serán seis los pacientes que pasen por el flamante servicio de hemodinámica, utilizados, con su consentimiento, para calibrar el funcionamiento de los nuevos equipos. Técnicos de la empresa Philips estarán hoy y el jueves -el miércoles y el viernes no hay citas- analizando el funcionamiento de la instalación codo con codo con los hemodinamistas Juan Rondán, Íñigo Lozano y José Miguel Vegas.

Ellos, más tres profesionales de Enfermería, son los integrantes de un equipo que dirige el cardiólogo Eduardo Segovia y que espera contar el lunes con la acreditación necesaria para que la unidad comience a funcionar de manera continuada.

En principio, no tiene porqué haber ningún problema para recibir ese último visado, que debe autorizar el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ya que los resultados de los primeros trabajos han dejado claro que el equipo funciona a la perfección y que su tecnología, la última del mercado, mejora la calidad de la imagen y favorece una más cómoda intervención al paciente.

Porque el equipo instalado en el Hospital de Cabueñes facilita al máximo los cateterismos en la arteria radial, ubicada en el antebrazo, por lo que la intervención es menos invasora que la habitual, desde la arteria femoral -en el muslo-, que obliga al ingreso durante 24 horas del paciente. Con el acceso al corazón desde el antebrazo, la intervención, siempre que sea diagnóstica, no se prolonga más de una hora y el paciente puede irse a su casa al poco tiempo.

La situación cambia en el caso de los cateterismos terapéuticos, los que no sólo sirven para examinar el corazón, sino que permiten solventar el problema encontrado, que necesitan mayor tiempo de intervención. De estos, la unidad de hemodinámica no realizará ninguno esta semana, puesto que todavía se encuentra en fase de pruebas. Tanto es así que los pacientes elegidos para someterse estos días al control son aquellos que no necesitan una intervención inmediata.

Cinco casos al día

En todo caso, el ambiente que se respira en la unidad es que no se prevén problemas de última hora con el respaldo burocrático del Sespa. Tanto es así que, para el mismo lunes, están citados ya cuatro pacientes, del máximo de cinco que la unidad prevé tratar cada día, salvo en atención urgente.

Porque una de las últimas batallas pendientes del servicio de hemodinámica es que su entrada en funcionamiento sea completa, es decir, no sólo en horario de 8 a 15 horas, como está planificado, sino con guardia de 24 horas, tal y como funciona en el HUCA.

En principio, el compromiso público del PSOE ha sido que sí habría guardia médica en la unidad porque, como dijo gráficamente durante la reciente campaña electoral el ahora jefe de la oposición municipal, el socialista Santiago Martínez Argüelles, «el Principado no va a dejar de aprovechar esta unidad por 170.000 euros de gasto», en referencia al coste que tendría esa guardia, ínfimo si se compara con los 17 millones de euros invertidos en el conjunto de la instalación.

Primeros marcapasos

Desde el Hospital de Cabueñes, los sindicatos han dejado claro en fechas recientes que consideran «prioritario» que la unidad se ponga en marcha con la guardia aprobada, algo que también han reclamado en numerosas ocasiones los portavoces de la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos.

Con la mirada puesta en que nada empañe el arranque real de la unidad el lunes, ésta disfrutaba ayer de otra novedad: la implantación de dos marcapasos, los primeros del nuevo espacio habilitado en el Área de Corazón. Cardiología ya no usa la UCI de la quinta planta.

Un área de corazón que arranca con dos años y medio de retraso

La primera fecha oficial para que el Hospital de Cabueñes contara con hemodinámica fue finales de 2008

28.06.11 - CH. TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El 'padre' de la unidad también lo fue de otra deslocalización: la unidad de radioterapia en Jove

La agenda sanitaria gijonesa necesita marcapasos: su calendario sólo suma retrasos. El área de corazón, una de las estrellas de la última ampliación del Hospital de Cabueñes, llega dos años después de lo previsto. La primera fecha oficial para la apertura de la unidad -que todavía hoy está en fase de pruebas- fue finales del año 2008.

El anunció llegó de boca del entonces gerente del complejo hospitalario gijonés, Juan Martínez Cossent, quien aseguró a EL COMERCIO que «el bloque de hemodinámica y quirófanos estarán finalizados en diez meses, por lo que confiamos abrirlo antes que el resto del edificio».

En la misma entrevista, de noviembre de 2007, también dejaba claro -el hoy médico del centro de salud ovetense El Naranco- que la petición de personal para que la unidad funcionara 24 horas no es nueva. Aseguraba que «nuestra idea es funcionar mañana y tarde y atender alertas cardiovasculares de 24 horas, al igual que lo hace el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)».

Pero las previsiones del exgerente no sólo no se cumplirían, sino que fueron seguidas de un rosario de demoras, protestas oficiales -del PSOE gijonés, de los vecinos, de los sindicatos- y situaciones rocambolescas que tuvieron como máxima expresión la destitución del propio Cossent cuando, en junio de 2008, se encontraba en plena evaluación del que sería elegido jefe de la unidad, Eduardo Segovia.

Ni siquiera contar con el 'padre' del proyecto -Segovia lo ideó durante su etapa como subdirector de Asistencia del Sespa- sirvió para agilizar los plazos. El sentir médico gijonés es que, de nuevo, el lobby médico ovetense rechazaba una nueva deslocalización, como la tan peleada apertura de una unidad de radioterapia en Gijón, hoy ya en marcha en el Hospital de Jove. Curiosamente, también potenciada por Eduardo Segovia. El culebrón finalizará el lunes. Si la falta de un médico de guardia no lo prolonga.

Corazón abierto

28.06.11 - JOSÉ MANUEL BALBUENA, en El Comercio.

Es una buena noticia que la unidad de hemodinámica entre en servicio. Y por cierto, más o menos, en el tiempo establecido. Había ciertas dudas sobre si llegaría a estar operativa a finales de junio tal y como se había prometido, pero, en definitiva, ya está aquí.

Sin duda, estamos ante un equipamiento esperado por la ciudadanía y que, claro está, redundará en una mejor atención coronaria.

Se acabaron los viajes y traslados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, se acabaron (o por lo menos serán más reducidas, digo yo) las interminables listas de espera.

A partir de ya, un gijonés o cualquier paciente del Área V, va poder ser atendido in situ por una de las áreas del corazón más avanzadas de Europa. Ahí están para corroborarlo los 18 millones de euros que se han invertido en toda la reforma y ampliación del hospital de Cabueñes.

Como muestra, fíjense que sólo el equipo tecnológico de la zona coronaria y vascular que va a entrar en funcionamiento la próxima semana costó, ojo, 6 millones de euros. Cifras mareantes que, a la postre, sirven para salvar vidas.

Desde luego, en estos tiempos de presupuestos menguantes pocas más descentralizaciones como ésta veremos.

Cuando se inaugure el nuevo HUCA - todo un monstruo sanitario- los servicios acabarán concentrándose allí. Va a ser muy difícil para la Administración regional mantener, por un lado un hospital de semejante nivel, y por otro una red tan dispersa como la que disponemos.

Y es que, con estas nuevas áreas que se han creado en el Hospital de Cabueñes, se cierra un ciclo. Todo lo que se implante en la sanidad asturiana durante los próximos años, tendrá que pasar a la fuerza por el HUCA.

No existe otra manera de rentabilizar los 300 millones de euros -ni me atrevo a pasarlo a pesetas- que va a costar al final el hospital.

0 comentarios