Se evitarán así la mayor parte de las derivaciones al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
AREA III
El Hospital implanta una unidad de ictus para hacer diagnóstico precoz del infarto cerebral
Los neurólogos atendieron el pasado año a 509 pacientes con enfermedad cerebrovascular, de los que 319 se podrían haber beneficiado del nuevo servicio
Foto.- José Antonio Vidal, responsable del "Código Ictus" en Avilés.
08.12.2013, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.
El complejo sanitario avilesino ha implantado una unidad de ictus para el diagnóstico precoz del infarto cerebral. Detrás de este proyecto está un grupo de trabajo multidisciplinar del San Agustín y la gerencia del centro que lidera Begoña Martínez Argüelles en colaboración con Salud. El objetivo del nuevo servicio que depende del área de Neurología es que los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica (trombosis, embolia) reciban atención en Avilés en lugar de ser derivados como hasta ahora al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Los especialistas atendieron el pasado año a 509 pacientes con ictus en el Hospital, de los cuales, a juicio del neurólogo José Antonio Vidal, 319 se podrían haber beneficiado de la nueva unidad. Para salvar la vida de estos enfermos es fundamental actuar antes de que transcurran cuatro horas desde que el enfermo sufre los primeros síntomas. De ahí la importancia de una unidad de estas características en el San Agustín, centro de referencia para más de 155.000 personas.
"Además de esta unidad centrada principalmente en cuidados de enfermería vamos a introducir también nuevas técnicas de diagnóstico como la neurosonología (ecografía cerebral) para la fase aguda del ictus y el nuevo escáner nos permitirá realizar pruebas para un mejor diagnóstico", manifestó Vidal, uno de los responsables de este proyecto en el San Agustín. El ictus es una patología prevalente en el área sanitaria avilesina, con un alto porcentaje de población con más de 65 años. Precisó Vidal: "Como hipótesis, si se hace efectiva la fusión con Jarrio y Cangas de Narcea, habría que estudiar la posibilidad de tener turnos de guardia de 24 horas de neurología, así como la posibilidad de realizar intervenciones como reperfusiones o fibrinólisis, como se hace actualmente en el HUCA".
Hasta entonces, los profesionales del San Agustín trabajarán en la unidad para el tratamiento precoz de pacientes con accidentes cerebrovasculares. Seguirán asimismo y en colaboración con la Sociedad Neurológica Asturiana difundiendo el "Código Ictus" entre los profesionales -médicos y enfermeras- de los centros de salud. El eslabón inicial y fundamental de la cadena asistencial es, precisamente y a juicio de los responsables sanitarios regionales, la atención primaria. Ante un infarto cerebral el 90 por ciento de los pacientes contactará en primer lugar con los médicos de familia. De ahí que de estos profesionales dependa, en gran parte, la prevención, información y formación ante un posible ictus.
Entre sus objetivos tienen también seguir formado a la población general sobre qué es el infarto cerebral. "En un congreso que se celebró recientemente en Zaragoza, unos colegas presentaron unos datos curiosos: el sesenta por ciento de la población no reconoce los síntomas de un accidente cerebrovascular", precisó Vidal. Destacó que el "Código Ictus" existe en Asturias desde 2009 si bien ha sido actualizado este año. El mecanismo que pone en marcha este servicio médico urgente es en cualquier caso el 112 Asturias.
Los síntomas son, según el neurólogo del San Agustín: alteración brusca del lenguaje, pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna o una ligera desviación de la boca. "La explicación de estos síntomas a los profesionales del 112 es fundamental para activar el Código Ictus", subrayó el especialista. Otros síntomas como las cefaleas o el vértigo agudo también pueden hacer sospechar de que un paciente está sufriendo un infarto cerebral, aunque en menor medida. "También hay que derribar ciertos mitos como que los ictus dan sólo a personas mayores de 65 años. De acuerdo a nuestros cálculos el veinte por ciento de los casos afectan a personas menores de cincuenta años", precisó.
Una vez activado el "Código Ictus", los profesionales médicos del 112 son los encargados de estudiar al paciente y derivarlo a la unidad que consideren oportuna. Hasta ahora los enfermos con accidente cerebrovascular del área sanitaria avilesina (Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto, Muros e Illas) eran trasladados a Oviedo, pero ahora el complejo sanitario avilesino cuenta con una unidad para el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de una enfermedad que si no se coge a tiempo puede dejar en el paciente importantes secuelas motoras o cognitivas o llevarlo a la muerte. Así, pues, al otro lado de la puerta de Urgencias está ya entrenado un grupo de profesionales para la atención en Avilés de esta enfermedad causada por una alternación en la circulación sanguínea cerebral.
0 comentarios