PLAN URBAN: Las tres empresas de las que hablaba la Cámara de Comercio ya están confirmadas
VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA
El vivero de Ciencias de la Salud abrirá en septiembre con tres empresas
La Cámara de Comercio calcula que el centro estará a pleno rendimiento en 2013
1,6 millones del Plan Urban explota la Cámara de Comercio para dinamizar la economía, de los 13 que recibe la ciudad.
1,8 millones ha costado la construcción del vivero de la salud.
Foto: Las obras del vivero de Ciencias de la Salud en La Corredoria.
14.07.11 – El Comercio.
El vivero de empresas de Ciencias de la Salud ya está terminado y listo para su apertura, a falta de los permisos necesarios. Según las previsiones del presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez, estará en funcionamiento en septiembre «o antes», apunta. Y lo hará con tres compañías: de elaboración de productos farmacéuticos, de organización de eventos sanitarios y un laboratorio bioquímico.
La institución abrirá un nuevo periodo de inscripción, aunque aún no ha puesto fecha para el segundo proceso. El principal motivo de la escasa demanda es la especificidad de la convocatoria, abierta únicamente a proyectos de creación de empresas o compañías ya en funcionamiento que estén relacionadas con la salud. La Universidad de Oviedo colabora ya con la iniciativa y en un futuro más o menos próximo también lo hará el Hospital Central, actualmente en negociaciones con los responsables de la Cámara de Comercio.
El vivero está ubicado en una parcela de Prado de la Vega, entre otras cosas porque el Plan Urban, dentro del que se enmarca el proyecto, está destinado a mejorar los barrios a ambos lados de la ’Y’. También por la proximidad respecto al nuevo HUCA y por las sinergias que puedan surgir.
Sin embargo, el responsable de la Cámara de Comercio cree que no estará a pleno rendimiento hasta 2013. Es el mismo año en el que finalizará el Plan Urban, el plan europeo con el que se ha financiado en un 70% el coste del edificio. Lo ha levantado la empresa Construcciones Alfredo Rodríguez y ha supuesto una inversión de 1,86 millones de euros cofinanciados entre el Consistorio y la Unión Europea. Tiene una superficie útil de 2.895 metros distribuidos en tres plantas y espacio para 15 empresas.
Ahora son solo tres y cada una pagará rondará los 600 euros al mes por un despacho de 50 metros. El precio incluye un almacén y una plaza de garaje, además de servicios de recepción de visitas y control de acceso, la limpieza, la conexión a internet y sistemas de seguridad. La previsión en el funcionamiento es que el primer año logre estar al 65% de la capacidad. Es decir, que se instalen unas nueve empresas o proyectos. Y que en el segundo año se alcance el 100%. A partir de ahí, la Cámara de Comercio establecerá un plazo máximo para permanecer en la instalación, como ya ocurre en los viveros del polígono de Olloniego.
La diferencia entre estos últimos y el de Ciencias de la Salud es que el de Prado de la Vega solo lo gestiona. El Ayuntamiento le ha encargado esta responsabilidad, como la de la selección y la formación de los comerciantes que se instalarán en el mercado de La Corredoria. Además, explotará 1,6 millones del plan de dinamización.
0 comentarios