Y con ello empieza una semana bastante interesante en cuanto a los cambios en los altos cargos de la administración regional
El nuevo Gobierno autonómico echa a andar mañana a las 13 horas
Los nuevos consejeros prometen «trabajo duro» a partir de su toma de posesión, que se celebrará en un acto conjunto en Presidencia
17.07.11 - J. R. E. | OVIEDO, en El Comercio.
Un acto conjunto de toma de posesión de los nueve consejeros que compondrán el nuevo Gobierno asturiano, que se celebrará a las 13 horas de mañana en la sede de la Presidencia del Principado, marcará el arranque oficial del trabajo del Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos. Es probable que ese mismo día se celebre ya la primera reunión del Consejo de Gobierno, del que formarán parte, junto al ya presidente autonómico, Florentino Alonso Piñón (consejero de Presidencia), Ramón del Riego (Hacienda y Sector Público), José Manuel Rivero (Economía y Empleo), Paloma Menéndez (Bienestar Social e Igualdad), Ana Isabel Álvarez (Educación y Universidades), Emilio Marcos Vallaure (Cultura y Deportes), José María Navia-Osorio (Sanidad), Albano Longo (Agroganadería y Recursos Autóctonos) e Isabel Marqués (Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente).
La mayoría de ellos estuvieron ayer presentes en la toma de posesión de Cascos (faltaron Alonso Piñón y Marcos Vallaure, ambos en Madrid, y Ana Isabel Álvarez, por cuestiones familiares) y entre ellos se repetía un aserto: «Desde el lunes a primera hora, a trabajar». Comentaban entre ellos la posibilidad de celebrar una reunión ya a las ocho de la mañana, aunque a esa hora todavía no serán oficialmente consejeros. A la espera de conocer la realidad de cada uno de sus departamentos, todos eludieron ayer hacer declaraciones sobre el contenido de su acción política, más allá de lo que habían avanzado anteayer, tras conocerse su designación, y de reiterar su agradecimiento a Álvarez-Cascos y su promesa de «trabajo duro». Tan sólo se expresó algún objetivo genérico, como el manifestado por el titular de Agroganadería, para quien «la prioridad es la convergencia del medio rural con el medio urbano».
Comisiones de la Junta
La Junta reordenará sus comisiones, con seis diputados de Foro, cinco del PSOE, tres del PP y uno de IU
Si el Ejecutivo regional empieza a cobrar forma a partir de mañana, también el poder legislativo, la Junta General, continúa con su adaptación a la realidad surgida de las urnas del pasado 22 de mayo. Mañana, a las 11.30 horas, se celebra una reunión de la junta de portavoces en la que se definirá el número y composición de las comisiones parlamentarias. Al igual que en el caso de las consejerías del Gobierno, su número se reduce en uno y pasarán a adoptar las denominaciones de los nuevos departamentos (además de las de Reglamento, de Peticiones y de Control al Ente Público de Comunicación).
Cada comisión mantendrá el mismo número de componentes de la pasada legislatura, quince, tras un dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara solicitado por Foro Asturias, ante el intento de los otros grupos de reducirlas a catorce miembros, lo que habría igualado la representación del partido casquista y el PSOE. Finalmente, en cada una habrá seis diputados de Foro, cinco socialistas, tres del PP y uno de IU.
0 comentarios