Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuesta de Salud Oral en Escolares del Principado …

Encuesta de Salud Oral en Escolares del Principado …

La Encuesta de Salud Oral del Principado detecta más problemas en los pequeños que viven en zonas rurales

El 21% de los menores tiene dientes cariados. Hace 15 años la incidencia era del 45%

Foto: Un niño es atendido en el centro de salud de El Cristo, que dispone de atención bucodental
El Comercio
Dicen que el nivel de salud de una sociedad se mide, en gran medida, por la dentadura de sus habitantes. Si es así, y los dientes vendrían a ser como el espejo del alma de las distintas poblaciones, se podría inferir que Asturias goza de bastante buena salud. O al menos, que está más saludable que quince años atrás. Así se desprende de la Encuesta de Salud Oral en Escolares del Principado, en la que se señala que el índice de prevalencia de caries en niños se redujo a la mitad. Según este trabajo, mientras que en 1993 un 45% de los menores de seis años tenían alguno a varios de sus dientes cariados, en 2008 (año en que se elaboró el segundo estudio epidemiológico) la prevalencia de caries se sitúo en el 21,70%. La mayor reducción se logró entre los niños de 12 años, al pasar del 74% al 42%.
Para elaborar esta investigación fueron encuestados 2.070 niños y adolescentes (desde primero de Primaria hasta tercero de la ESO) de toda Asturias, aunque hay una mayor presencia de menores residentes en zonas urbanas y periurbanas. La Consejería de Salud contó con la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Oviedo.
A través de este trabajo, el Principado pretende conocer cuál es el estado de salud bucal de los más jóvenes y arbitrar medidas para reducir la presencia de enfermedades dentales en estos grupos de corta edad. Y aunque se ha llegado a la conclusión de que los pequeños asturianos han mejorado, y mucho, el aspecto de su dentadura, todavía quedan bastantes cosas por hacer y cambiar. Por ejemplo, el hecho de que el 70% de los adolescentes no se cepille adecuadamente los dientes porque no tiene incorporado el cepillado como una práctica higiénica diaria. Esta falta de limpieza hace que la mitad de los escolares de tercero de la ESO necesite de la realización de una tarctectomia (eliminación del sarro, placas y manchas en los dientes). Los autores de la investigación proponen que se den clases de cepillado y de higiene dental en los colegios e institutos.
Usan el cepillo más de 6 meses
La mayoría de los jóvenes consultados que aseguran no lavarse los dientes a diario dicen que es «por falta de tiempo». Además, la mitad no usa «nunca» seda dental, mientras que sí emplean colutorio (enjuague bucal) de forma casi habitual. Otra carencia detectada gracias a la encuesta guarda relación con el recambio de los cepillos de dientes, que no se hace con la frecuencia que se debería, ya que siete de cada diez menores asegura usar el mismo cepillo durante más de seis meses y un 22% durante un año. El resto dice renovarlo sólo «cuando se estropea».
Salud ha localizado la presencia de una alta concentración de trastornos bucales en un determinado grupo de menores. Según se desprende de la Encuesta de Salud Oral, en el tramo de 12 años, un 15% de los encuestados acumula el 55% del total de caries de toda Asturias. A otro 23% se le asignan siete de cada diez lesiones detectadas en todos los niños de 12 años del Principado. También se ha observado que hay más deficiencias en niños que residen en zona rural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como un nivel sanitario óptimo la existencia de un 50% de niños de 5 y 6 años libres de caries. Asturias cumple esta recomendación con creces, ya que un 78% de sus menores no tiene dientes cariados. Tampoco hay prácticamente adolescentes que hayan perdido dientes. El estudio sólo detectó un 0,9% de jóvenes con pérdida de piezas dentales.

0 comentarios