Particularmente Colloto necesita, por su volumen de vecinos y sus expectativas de crecimiento en la parte del municipio de Oviedo, una actuación urgente
Siero pide mejoras en los centros médicos de la Pola, Colloto, Lieres y El Berrón
Las asociaciones de vecinos denuncian el «estado tercermundista» de los servicios, que suman más de 25.000 usuarios
Colloto (Siero), Franco TORRE, en La Nueva España
Las deficiencias del centro de salud de Pola de Siero y de los consultorios médicos de Colloto, Lieres y El Berrón -que suman más de 25.000 usuarios- han puesto en pie de guerra al Ayuntamiento de Siero y a las asociaciones de vecinos de los núcleos afectados. Un malestar que escenificaron ayer, al mediodía, ante el consultorio de Colloto, uno de los que presentan peores condiciones entre los centros médicos del cuarto concejo.
«Tenemos un local demasiado pequeño, con tres consultas nada más, y hasta hace dos años, que cedieron el local de la antigua farmacia, teníamos que ir a hacer los análisis a Ventanielles», señala Sandra Tuñón, del colectivo «Colloto Existe». Por su parte, Fernando Suárez, de la Asociación de Vecinos y propietarios de Parque Principado, que representa a 136 vecinos de Les Folgueres y otros núcleos dispuestos en torno al gran complejo comercial, reivindica que se ejecute un proyecto de rehabilitación de las instalaciones, para el cual el anterior Ejecutivo regional había consignado 74.000 euros, como paso previo a la construcción de un centro de salud.
Más expresiva es María Magdalena Rodríguez, también de «Colloto Existe», quien define el estado del consultorio de Colloto como «tercermundista», un término que también emplean los miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos de Lieres (AVAL) para referirse a las instalaciones médicas que se localizan en esta localidad.
«El proyecto de reforma lleva expuesto en el vestíbulo del consultorio desde 2009, pero no hay manera de que lo hagan», señala el presidente de AVAL, José Manuel Vigil, quien también reclama una solución para los accesos, ya que sólo hay una entrada y la ambulancia no tiene espacio suficiente para maniobrar en el interior del recinto, lo que obliga a sus conductores a salir marcha atrás.
Los vecinos de El Berrón, en cambio, ni siquiera han logrado que se redacte un proyecto para el centro de salud que llevan varios años reclamando. Mientras esta posibilidad toma cuerpo, la Asociación «Berrón 77» reclama más facultativos; en concreto, un médico más en horario de tarde y la ampliación del servicio de pediatría, además de pedir que el aumento de horas de consulta impuesto recientemente a los médicos se cumpla en el propio consultorio: «Los médicos de El Berrón tienen que cumplir esas horas los miércoles por la tarde, pero les obligan a hacerlas en el centro de salud de Noreña», afirma Benito González, de «Berrón 77».
El servicio de pediatría es también el talón de Aquiles del centro de salud de la Pola: «Necesitamos un servicio de pediatría continuado, porque los horarios actuales nos obligan a desplazarnos a Oviedo cada vez que hay una urgencia», señala Susana Fernández, quien, no obstante, entiende que el problema de fondo «es que el centro de salud se nos está quedando pequeño».
En todo caso, los colectivos vecinales cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. Precisamente, el concejal de Sanidad, Valeriano Rodríguez, acompañó ayer a los vecinos en sus reivindicaciones, y criticó duramente al Principado: «Llama la atención que los recortes presupuestarios se realicen en apartados primarios como la sanidad y que se sigan manteniendo empresas creadas con el fin de colocar a amigos de contienda», señaló. Rodríguez apuntó además que lleva varios meses tratando, infructuosamente, de concertar una reunión con el consejero de Sanidad para exponer las carencias del cuarto concejo de Asturias.
0 comentarios