El campus de ciencias de la salud tendrá que estar junto al nuevo HUCA, pero cuando la situación económica lo permita
El Ministerio de Educación respalda el traslado de Medicina a La Cadellada
Los auditores del Campus de Excelencia Internacional instan a que la facultad esté en el HUCA y Gotor trasladará la petición a Cascos en septiembre
27.07.11 - EVA MONTES | OVIEDO, en El Comercio.
Han sacado buena nota. Y cuentan quienes han vivido la auditoría que el examen ha sido duro. Que hubo, incluso, quien parecía plantear más dificultades de las razonables. Pero, aun así, la Universidad de Oviedo ha salido bien parada de su primera evaluación en el Informe de Seguimiento del Campus de Excelencia Internacional Asturias Ad Futurum elaborado por el Ministerio de Educación. Es solo el primero, realizado por auditores independientes, pero que va a resultar fundamental cuando, a finales de octubre, el equipo rectoral haya de defender en Madrid su proyecto ante la Comisión de Evaluación Internacional.
El rector se ha mostrado «muy satisfecho» del resultado evaluador, tanto por lo que tiene de positivo tras un año y medio especialmente intenso, como por lo que implica al «trabajo realizado por el equipo rectoral y la comunidad universitaria», así como por la complicidad de «la sociedad asturiana con el proyecto». Precisamente ese aspecto de incidencia territorial ha sido el más valorado por un equipo auditor formado por un representante del Ministerio de Educación, dos expertos procedentes de las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba, y una representante del Principado. Hasta el punto de que todos ellos concluyen que el «CEI-Asturias es un ejemplo claro del fuerte impacto regional que una iniciativa de este tipo puede producir».
En los puntos fuertes del informe se ha extendido la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, quien ha acompañado a Vicente Gotor en la presentación de las conclusiones de una auditoría que tenía que haberse producido tras el primer año del sello de excelencia y que se defenderá en octubre en Madrid, casi un año después de lo fijado en noviembre de 2009, cuando la Universidad de Oviedo fue incluida entre las nueve primeras excelentes de España.
«Se han valorado positivamente tanto la fusión de centros como la reestructuración de los títulos de grado, así como el plan de fomento del bilingüismo, que hemos empezado a implantar tímidamente en 2010, pero que para el próximo curso ya contaremos con 10 grados bilingües», afirmó Paz Suárez Rendueles, quien añadió el valor de los nuevos Erasmus Mundus a esta potenciación de la excelencia.
«Un espaldarazo»
Entre los factores a mejorar, el ministerio insta a la Universidad de Oviedo a insistir en la constitución de un campus de la Salud, es decir «una sede conjunta de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Central de Asturias», según señala el texto del informe y manifestó la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional.
Por su parte, Vicente Gotor, cargado de su proverbial pragmatismo, reconoció que «la valoración del Ministerio de Educación es un espaldarazo a la propuesta de campus de la salud que figuraba en nuestro proyecto de excelencia, pero es un proyecto a largo plazo que la crisis ha dificultado mucho». En ese mismo sentido, asumió, sin mucha convicción, que «se lo trasladaremos al nuevo presidente del Principado en la entrevista que mantendremos en septiembre, pero el Gobierno ya tiene este mismo informe», concluyó.
Y entre las acciones a iniciar, el próximo mes, la primera: la convocatoria de becas para la captación de talentos, una de las asignaturas pendientes más repetitivas de la Universidad de Oviedo. Hay que atraer a los mejores.
0 comentarios