"Honradamente creo que es un gran error político", dice Antonio Gutiérrez que votó en contra
El Grupo Socialista cumple la disciplina de voto
El Pleno del Congreso aprobó este martes la toma en consideración de la reforma constitucional.
Antonio Gutiérrez fue el único diputado socialista que votó en contra.
nuevatribuna.es
El Pleno del Congreso tomó en consideración la propuesta de reforma constitucional auspiciada por el PSOE y el PP con 16 votos en contra de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai, así como del ex sindicalista Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo Socialista que rompió la disciplina de voto.
Los diez diputados de CiU, pese a ejercer el turno en contra para forzar un debate específico con los grupos mayoritarios, finalmente 'levantaron las manos' y renunciaron a participar en la votación. En total se registraron 14 ausencias, las citadas de CiU más cuatro diputados del PP que faltaron a la sesión. Hubo también dos abstenciones, de Coalición Canaria.
La proposición de ley fue apoyada por 318 diputados del PSOE, del PP y de UPN. Incluso los representantes de Izquierda Socialista, críticos con la reforma en los días previos, acabaron apoyando la tramitación de la reforma constitucional.
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ya se había mostrado convencida de que los diputados de la corriente crítica acabarían "entrando" en la posición común del Grupo Socialista.
Tras la toma en consideración, se abrirá un plazo de 48 horas hasta el jueves a las dos de la tarde para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas, que se debatirán el próximo viernes, día en que está previsto que el Pleno del Congreso alumbre esta segunda reforma de la Constitución de 1978.
Adiós "orgulloso" al PSOE
Gutiérrez justificó su voto en contra argumentando que es "un gran error político" que "no soluciona nada" ahora y que supondrá "un lastre para el futuro", a la vez que reafirmó su apuesta por el referéndum pidiendo evitar argumentos "miedosos".
Para el diputado del PSOE, la reforma "no va a resolver ni aliviar en lo inmediato ninguno de los problemas económicos que tiene España".
“Yo creo honradamente que es un gran error político, una precipitación que lleva a un error que no soluciona nada y que lejos de despejar el futuro político nos lo complica un poco más", recalcó.
Gutiérrez ha señalado nuevamente que esta última reforma, sumada a otras "diferencias que no son pequeñas" con el PSOE en temas sociales y laborales le han llevado a tomar la decisión en no concurrir a los próximos comicios.
Así, aunque ha asegurado que está "muy orgulloso" del Gobierno socialista, que ha permitido "avances" que sientan un "auténtico precedente en la historia de España", no puede corresponsabilizarse de un proyecto que en "aspectos fundamentales" no comparte.
Los ‘indignados’ protestan en las inmediaciones de la Cámara Baja
En un manifiesto, el 15M reivindica que la "inusitada reforma" acordada por PP y PSOE se desarrolla "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".
nuevatribuna.es
Alrededor de un centenar de integrantes del movimiento 15-M se han concentrado este martes en la Carrera de San Jerónimo para protestar contra la reforma de la Constitución, que ha aprobado debatir el Congreso de los Diputados.
En un manifiesto que han repartido entre los asistentes, el 15M reivindica que la "inusitada reforma" constitucional" acordada por PP y PSOE se desarrolla "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".
Así, sostienen que con ella se pretende, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas", imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".
Así se ha expresado Marisa, una de las asistentes a la concentración -no permitida por Delegación de Gobierno-, que en declaraciones a los medios ha insistido en que la reforma no puede llevarse a cabo ya que "no se puede imponer de esta manera", sino que "debería pasar por referéndum". "Me parece patético", ha añadido.
Durante la concentración, los integrantes del 15-M han gritado sus habituales consignas -'Que no, que no, que no nos representan', 'Lo llaman democracia y no lo es'-, que han intercalado con otras más relacionadas con el motivo de la protesta -'Ni un paso atrás, contra las reformas huelga general'-. Tras ello, los asistentes han realizado una sentada y se ha leído en público el manifiesto redactado por el movimiento.
Los abuelos del 15M preparan una acampada frente al Congreso
Una "acampada de jubilados" unirá a los indignados más mayores en un espacio de "presión" y "reflexión"
31/08/2011 EDUARDO MURIEL / MADRID, en La Voz de Asturias
Lázaro, un indignado de 70 años, sorprendió en la asamblea de Sol el pasado domingo, día 28, cuando propuso una "acampada de jubilados" junto al Congreso para protestar por la reforma de la Constitución, logrando el apoyo de los asistentes.
La iniciativa se plantea como un espacio de reflexión para los mayores del 15M, que sienten que tienen mucho que aportar. "Aprovecharemos para tener más contacto entre nosotros", asegura, "recordaremos juntos nuestra lucha por la democracia durante la transición y seguiremos al lado de los jóvenes para pasarles nuestra experiencia".
"Decían que la juventud estaba dormida y ahí la tienes, despierta"
La acampada será en el Paseo del Prado y, en un principio, tiene previsto durar cuatro días. Según lo que voten los diputados respecto a la reforma decidirán si quedarse más tiempo o levantar las tiendas. "Meteremos presión y a ver qué hacen", comenta medio en broma, "si viene la policía y nos pega o qué". Aunque todo se ha decidido de manera muy rápida, asegura, "ya hay mucha gente que ha dado su apoyo".
A pesar de su edad, Lázaro se siente con energías y ganas de manifestarse. "Si por mí fuera no estaría metido ya en berenjenales", explica con voz alegre, "pero tengo 5 nietos y decían que la juventud estaba dormida pero ahí la tienes, despierta". Ahora no lo duda: "Tenemos que estar junto a ellos".
Un movimiento que le dio vida
Lázaro recuerda, entre risas, que acudió "un poco engañado" el 15 de mayo a la manifestación que pedía una democracia real porque pensaba que era "en apoyo del juez Garzón". Sin embargo, aquel día vio nacer el movimiento de los indignados. "Ver lo que se produjo me dio vida", asegura. "Los de mi edad hace 35 años estábamos peleando en la calle", afirma, "así que algo tendremos que hacer ahora".
"Estaba como amuermado", recuerda riendo, "ahora mis nietos me dicen que parezco otro".
0 comentarios