Todos los centros de transfusión están programando colectas en estas fechas para remontar la situación
Las asociaciones de donantes de sangre alertan de la escasez de reservas
16.01.2015 | P. Á., en La Nueva España.
La Federación Española de Donantes de Sangre lanzó ayer un llamamiento a la población en general, y al colectivo de donantes en particular, para que acudan a los bancos de sangre, con el fin de paliar la caída de reservas en los centros de transfusión.
La sucesión de días festivos, la climatología adversa, el elevado número de procesos catarrales y la reanudación de la actividad quirúrgica habitual en enero son los factores estacionales negativos que, sumados, han desequilibrado las existencias de las que se disponía en las fechas previas a los festejos navideños. La combinación de todos ellos "han llevado las reservas, generalmente para cinco o siete días, a una situación preocupante; en algunos casos, al límite de la alarma", indica un comuncicado difundido por la Federación de Donantes.
"Todos los centros de transfusión están programando colectas en estas fechas para remontar la situación", afirma la citada organización. "Cada día se necesitan en España más de 6.200 bolsas de sangre que resuelven el problema asistencial más preocupante de la sanidad española", agrega.
Fuentes del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias manifestaron que la situación de las reservas de sangre de la región no es crítica en el momento actual. Sin embargo, "es muy importante que no bajemos la guardia porque las demandas de los hospitales aumentan sin cesar", añadieron las mismas fuentes.
0 comentarios