Motivos para otra huelga general hay de sobra, pero ¿hay voluntad y condiciones?
La relación de los sindicatos con el Gobierno, en un "punto muy parecido" al 29-S
Rechazan la reforma constitucional y la laboral
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que las relaciones sindicales con el Ejecutivo de Zapatero se encuentran en un "punto muy parecido" a las fechas en las que las centrales decidieron convocar una huelga general el pasado 29-S en rechazo a la reforma laboral y el plan de ajuste fiscal.
Pero Toxo concretó que el diálogo social empezó a deteriorarse con la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP y los últimos decretos laborales para potenciar el empleo temporal. "Las relaciones están mucho peor que hace 15 días", sentenció en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El líder sindical lamentó además que "da la sensación" de que el Gobierno "piensa una cosa y actúa de otra manera". "Sobre todo, actúa de espaldas a la ciudadanía", reprobó ante la no convocatoria de un referéndum para votar la reforma de la Carta Magna.
"De un plumazo, con nocturnidad y alevosía, se introduce la ideología en la Constitución", subrayó el líder de CC.OO., a lo que su homólogo de UGT, Cándido Méndez, agregó: "Los acontecimientos nos están dando la razón".
PREOCUPADOS POR LA ECONOMÍA
Méndez se refería así a la escalada del paro y el estancamiento de la economía pese a la reforma laboral y el ajuste fiscal, al tiempo que se mostró "muy preocupado" por el devenir de la economía.
Por ello, el secretario general de UGT afirmó que la situación económica "no va a mejorar" de aquí a final de año, y recordó la subida del paro en agosto anticipada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. "Es la constatación de que el consumo de las familias sigue desplomándose y que las previsiones de crecimiento tan débiles del Gobierno para este y el próximo año las han revisado a la baja", valoró.
Así pues, los sindicalistas descartaron que la reforma constitucional garantice la "paz en los mercados", y sí que apuntaron la rebaja del crecimiento como causa de las turbulencias en los mercados. "El efecto de la reforma constitucional va a durar menos que una onza de chocolate en la puerta de un colegio", ironizó Méndez.
0 comentarios