Con un desempleo que en Asturias crece en términos interanuales el doble que en el conjunto del país
La situación es especialmente preocupante...
Un tercio de los parados ya han agotado su prestación
Unos 25.000 asturianos no ingresan el paro y más de 7.000 personas no cuentan con ningún ingreso
El salario social se ha convertido en la tabla de salvación de 8.100 familias
11/09/2011 Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
La crisis económica tiene su mayor impacto, el más cruel, entre aquellos trabajadores que se vieron arrastrados por la especulación de unos pocos hacia el desempleo. Asturias, antes del estallido de la burbuja, había conseguido bajar de los 50.000 parados, una cifra histórica que, tras años de penalidades como consecuencia de la reconversión industrial se antojaba imposible.
Sin embargo, el crack de 2008 y 2009 hizo que el número fuese subiendo de manera imparable hasta superar los 80.000 desocupados, hoy en día, son casi 79.000. Pues bien, según un informe de CCOO, al cierre de 2010 había en Asturias 25.000 personas que ya no recibían ninguna prestación por desempleo y casi 17.700 dependían absolutamente del salario social para afrontar el día a día. Es decir, hay más de 7.200 asturianos que no cuentan con ninguna retribución.
Las cifras son crudas, ocultan la realidad tras ellas, pero son la única manera de analizar hasta qué punto ha dañado la crisis a la sociedad asturiana. El informe desvela también la importancia que tiene actualmente el salario social, sobre todo, para aquellos que han agotado las prestaciones por desempleo. Bien es cierto, que entre esas cifras que aporta el informe habrá un volumen de personas que se hayan beneficiado de la prórroga de la cuota de 420 euros que reciben aquellos que han agotado el paro. Aún así, se estima que unas 8.129 familias asturianas dependen de los ingresos del salario social.
A lo largo del año pasado, más de 54.800 parados asturianos recibían prestaciones por desempleo, lo que supuso un 12% más que un año antes. El 69% de los desocupados vivían del paro y aunque se trata de niveles históricamente altos, se detecta que la cuota comienza a remitir. Así, el año se cerraba con tres puntos menos, lo que significa que cada vez hay más asturianos que han agotado la prestación.
Última oleada
Los últimos datos del paro, correspondientes al mes de agosto, no fueron buenos al romper una tendencia de caída del desempleo que se había prolongado durante cinco meses. Las razones, en este caso, no hay que ir solo a buscarlas en un único sector.
A pesar de que los servicios absorben casi todo el desempleo, las cifras denotan que la industria y la construcción se han estancado, dejando atrás los buenos números que habían despachado durante la primavera. De todos modos, está claro que la incidencia de la campaña veraniega, a pesar de las buenas cifras de ocupación turística, perdió fuelle durante agosto.
Ya durante julio se experimentó un descenso muy por debajo de lo esperado, sobre manera si se compara con años anteriores. Además, agosto es tradicionalmente un mes en el que, desde el año 2000, sube el desempleo, con lo que la estadística tampoco invitaba al optimismo.
Junto a los servicios, la industria también asistió a un repunte del paro, mientras que en la construcción se mantuvieron los números prácticamente igual que en julio.
Reacción del Principado
El nuevo Gobierno del Principado analizó ayer los segundos datos del empleo desde que accediese al cargo. El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, manifestó -como hiciera hace un mes- su preocupación por las cifras. Desde la consejería se limitaron a analizar las cifras, sin entrar a valorar posibles causas o eventuales soluciones.
Receta sindical
Tras conocer las cifras de agosto, los sindicatos dieron su enésima voz de alarma. Desde CCOO de Asturias, manifestaron ayer su temor ante la posibilidad de que agosto marque el inicio de un nuevo repunte del paro y además, destacó que el desempleo en Asturias crece en términos interanuales el doble que en el conjunto del país, un dato “especialmente preocupante, que refleja el importante deterioro del mercado laboral asturiano y que, por tanto, demanda actuaciones específicas desde el Gobierno autonómico”. Ante tal situación, la organización exigió la inversión inmediata de las partidas pendientes del ACEBA.
Desde UGT se llamó la atención sobre un hecho capital, que dos sectores claves en la economía regional, industria y construcción, están estancados. “Esta situación se traduce en su incapacidad para generar empleo más allá del estacional”, indican. La organización incidió en “la incapacidad de la reforma laboral para atajar el problema de la temporalidad, reducir el paro y crear empleo estable, donde a día de hoy el 95%, de los contratos son temporales”. Por su parte, desde USO, advirtieron de que la subida del desempleo evidencia “un deterioro cada vez más acusado de la situación” y pidieron una reforma fiscal.
0 comentarios