Abarrotada la Puerta de Sol y las calles próximas 300.000 personas en Barcelona
Los indignados vuelven a Sol con la llama encendida en un millar de ciudades en todo el mundo
Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.
nuevatribuna.es
La cabecera de la marcha madrileña de indignados, que arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde, empleó una hora y cuarto en llegar a la Puerta del Sol, donde entró al grito: "Que no, que no, que no nos representan".
Tras la pancarta de cabecera, "15-O. Unidos por el cambio global", escrito en inglés y en español, una marea humana llegó a la Puerta del Sol cuando en la plaza de Cibeles todavía había miles de participantes que no habían comenzado el recorrido.
Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en "más de medio millón de personas".
La pancarta de cabecera ha sido llevada por una decena de personas hasta casi las mismas puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, custodiada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados ’antidisturbios’.
Al entrar la cabecera de la marcha a Sol la plaza estaba ya muy llena por la gente que aguardaba la llegada de la manifestación, que tras concentrarse en Cibeles, donde han confluido la media docena de columnas que han marchado al centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales, han recorrido la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.
Los lemas más coreados han sido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan".
Los ’indignados’ han gritado "culpables, culpables" al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y "ni un recorte más" cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.
Muchos manifestantes vestían la camiseta verde con la que los profesores de la enseñanza pública madrileña protestan por los recortes del Gobierno regional.
"Esto es esperanza y no la presidenta", han coreado delante de la sede de la Presidencia regional, donde han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre.
La marcha se ha desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes.
Un helicóptero de la policía nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles las fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia.
CIENTOS DE MILES DE INDIGNADOS EN 80 LOCALIDADES DE ESPAÑA
Cientos de miles de indignados se han manifestado hoy en unas 80 localidades españoles, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 80 países.
Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, miles de ciudadanos en España han salido a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo.
Las manifestaciones se suceden en la mayoría de las capitales, no solo en Madrid y Barcelona, en municipios como Mieres han salido a la calle unas 15.000 personas, cifra similar a la de Valencia y Zaragoza, o las 50.000 de Sevilla.
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 60.000 ’indignados’, según cifras de la Guardia Urbana, y más de 300.000 según los organizadores, se han volcado este sábado en tomar las calles más céntricas de Barcelona para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.
En una marcha convocada simultáneamente en más de 600 ciudades de todo el mundo, han vuelto a mostrar su poder de convocatoria concentrando a estudiantes, sindicalistas, activistas y afectados por los recortes, como sanitarios y profesores.
La marcha ha sido encabezada por una gran pancarta que reclama pasar ’de la indignación a la acción’, pero de manera pacífica.
También ha habido otras pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico --’basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas’, ’sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro’-- que han demostrado otra vez la repulsa a un sistema que quieren renovar por completo.
La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como ’le dicen democracia y no lo es’ y ’que no, que no, que no nos representan’; además, han gritado de nuevo el ’yo también estaba en el Parlament’ en relación al bloqueo de la Cámara catalana el 15 de junio, y ’culpables’ al pasar por delante de la Bolsa.
Al llegar a la altura de la Conselleria de Interior, protegida por una docena de furgonetas policiales, los ’indignados’ han reclamando la dimisión del conseller, Felip Puig, por el desalojo de la plaza Catalunya y las detenciones de imputados por el bloqueo del Parlament que se habían presentado voluntariamente en la Ciudad de la Justicia.
La manifestación ha arrancado en plaza Catalunya ha pasado por paseo de Gràcia y la calle Aragón, y a la altura de Arc de Triomf --teórico punto final de la marcha-- algunos ’indignados’ se han diversificado en tres áreas de acción: hacia el Hospital del Mar, en protesta por los recortes sanitarios; a la Facultad de Historia de la UB por los de educación, mientras que no se ha aclarado la dirección de los que protestaban por los problemas de vivienda.
0 comentarios