Zarco, presidente nacional de SEMERGEN: en el sistema nacional de salud hay bolsas de ineficiencia diagnosticadas desde hace años y lo que necesita son reformas estructurales
Los médicos piden un chequeo a la sanidad pública
El congreso nacional de Primaria plantea alternativas de ahorro a la receta de genéricos
03/11/2011, S. D. M., OVIEDO, en La Voz de Asturias
Casi 6.000 profesionales médicos acreditados. Sólo esa cifra les confiere toda la autoridad para hablar de las necesidades reales del sistema sanitario español. Los médicos de atención primaria, cuya asociación Semergen celebra estos días su cónclave anual en Oviedo, creen que las prioridades para garantizar el futuro de las prestaciones son realizar un estudio en profundidad sobre la sostenibilidad del sistema, abrir un registro profesional para saber cuántas personas están trabajando, reorientar el modelo hacia una atención socio-sanitaria de los pacientes crónicos, que son los que más caros le sale a la red, y unificar las historias clínicas, para compartirlas entre los médicos de Primaria y Especializada, y entre diferentes comunidades autónomas. En cambio, no creen que la receta por principio activo sea ni una prioridad ni tampoco que vaya a suponer un ahorro real.
Así de contundente se mostró ayer Julio Zarco, presidente nacional de Semergen, en la presentación del congreso, que arrancó con una conferencia del bioquímico asturiano Carlos López-Otín y con la intervención del rector, Vicente Gotor, y del presidente del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.
Zarco explicó que los médicos de Atención Primaria no ven beneficios a la receta por principio activo y que lo único que se hace es trasladar al farmacéutico la responsabilidad de dar al paciente el mejor medicamento. Por eso los especialistas de Primaria esperan que los boticarios adopten su rol de profesionales sanitarios y no de vendedores, argumentó Zarco.
Tampoco el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, está convencido de que la receta de genéricos vaya a suponer un ahorro real. Navia-Osorio, que participó en una mesa redonda con sus homólogos de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y de Valencia, Luis Rosado, afirma que se conformaría con ahorrar del 3% al 5% de la factura farmacéutica, en lugar del 15% al que aspira el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el consejero no cree que este nuevo método de dispensación vaya a causar mayores problemas. Al menos, la consejería no tiene constancia de que haya habido conflictos.
Al margen de aspectos políticos, económicos y de gestión, el congreso de Semergen tiene como hilo conductor el tema de la mujer, ya que también la historia de la sanidad se ha escrito en masculino. Juan Saavedra, presidente del cónclave, explicó que hasta ahora la patología solía describirse en pacientes varones y que es necesario señalar también las especificidades de las mujeres. A lo largo de los próximos días estos temas se tratarán en las más de 97 actividades incluidas en el programa.
Julio Zarco: «El sistema nacional de salud necesita reformas estructurales»
El presidente de Semergen considera que la prescripción por principio activo no es «ni adecuada ni correcta»
Oviedo, P. R., en La Nueva España
«Lo que necesita el sistema nacional de salud son reformas estructurales que nadie ha abordado todavía», afirmó ayer en rueda de prensa Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Zarco daba esta respuesta tras comentar la opinión de la sociedad que preside sobre la entrada en vigor, el pasado día 1, del decreto que obliga a prescribir medicamentos por principio activo.
El sector profesional con el que, según afirmó, nunca se contó para elaborar la norma la recibió con «perplejidad». ¿Por qué? «Porque en el sistema nacional de salud hay bolsas de ineficiencia diagnosticadas desde hace años y lo que necesita son reformas estructurales». Zarco aclaró que Semergen, a la que pertenecen 12.800 facultativos, no está en contra de la receta por principio activo, «pero no es el momento ni se ha seguido el procedimiento adecuado ni es una medida correcta». Y añadió: «Supondrá un ahorro, pero no tendrá el impacto que necesita la sanidad».
Julio Zarco enumeró cinco de las medidas que propone Semergen para mejorar el sistema nacional de salud: un estudio en profundidad de su viabilidad y sostenibilidad, conocer cuántos profesionales sanitarios hay en España, reorientar el modelo de atención hacia el paciente agudo, unificar una historia clínica electrónica en todo el territorio nacional y para la atención primaria y especializada, que evitaría duplicidad de pruebas, y revisar en profundidad la ley de sanidad, que se aprobó en los años ochenta del pasado siglo.
También apuntó otra posibilidad, la de trabajar en un modelo que pueda integrar la sanidad pública y la privada, ya que cada día hay un mayor número de ciudadanos que tienen un seguro privado sanitario.
El presidente de Semergen compareció en una rueda de prensa acompañado del equipo responsable del congreso: Juan Saavedra, presidente del 33.º congreso nacional; Isabel Pastrana, presidenta del comité científico; Manuel Fernández Barrial, presidente de Semergen Asturias, e Ignacio Cantero, responsable del congreso virtual.
Las cifras de esta reunión son de vértigo: 6.000 médicos inscritos, 817 comunicaciones, 97 actividades, 26 mesas y foros de debate, 48 talleres, 7 seminarios y 7 simposios, entre otras actividades. A esto se suma el congreso virtual, una idea que, según explicó Ignacio Cantero, surgió en 2009, cuando se pensó que la gripe A impediría celebrar el congreso nacional de Zaragoza. Al final se celebró, pero el congreso virtual se mantuvo como un valor añadido.
0 comentarios