Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo lo demás puede ser cierto, pero que tengamos camas cerradas en el Hospital “Valle del Nalón”, no lo es…

Todo lo demás puede ser cierto, pero que tengamos camas cerradas en el Hospital “Valle del Nalón”, no lo es…

El sector sanitario teme una oleada de ajustes tras el 20-N.

Las plantillas denuncian que ya hay dificultades para cubrir las sustituciones

03/11/2011, C. García/ S.d. Machargo, OVIEDO, en La Voz de Asturias
Profesionales, políticos y defensores de la sanidad pública temen que sea sólo el comienzo y que tras las elecciones del 20-N el Gobierno de Foro acometa fuertes ajustes en el sistema de salud. El cierre sin previo aviso de camas en, al menos, cuatro hospitales asturianos ha provocado una sorpresa en colectivos que desconocían esta medida. Pero ahora comienzan a atar cabos y revelan otros recortes que también está acometiendo el Ejecutivo regional. Por ejemplo, explican que apenas se están cubriendo bajas, que hoy en día las sustituciones son casi un milagro, y que en los pocos casos en los que se producen llegan con semanas de retraso. Especialistas como Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y médico intensivista en el HUCA, creen incluso que ha llegado el momento de protestas, que hay que movilizar a los pacientes antes de que sea demasiado tarde.
Hasta el momento se ha detecto el cierre de 110 camas agrupadas en diferentes servicios de los hospitales San Agustín de Avilés; el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Valle del Nalón, en Langreo; y Álvarez-Buylla, en Mieres. Son plazas de las que se prescindió durante el verano y que no se han vuelto a abrir.
Noemí Martín conoce bien la sanidad, después de una legislatura dentro del Gobierno del Principado. Reconoce que es normal el cierre de camas durante el verano pero, sólo como medida puntual. Detrás de la decisión de Foro ve un ajuste que resulta “innecesario” porque “existe una lista de espera”. Además, entiende que la aplican utilizando atajos: “Si nadie la denuncia pasaría desapercibida para la población”. Ahora, como diputada de IU-Verdes en la Junta General, reclama al Gobierno que utilice todos los recursos y “no ataje para ahorrar en el servicio sanitario cuando no es necesario. Estamos muy preocupados y no aceptamos esta fórmula de ahorro”. Aunque asegura que aún es pronto para conocer cuál será el siguiente paso, afirma que su grupo se mantendrá a “la expectativa” de lo que sucede porque les preocupa “lo que puedan hacer también en cuanto a servicios sociales y educación”.
Antonio Trevín, cabeza de lista del PSOE en Asturias para el Congreso, ve precisamente en esa fecha el despegue de Foro. Está convencido de que el cierre de camas es “la anticipación de lo que espera tras las elecciones del 20-N”. Y asegura que esta medida es una demostración de que el Gobierno de Asturias es de derechas. “A la foto de Cascos cerrando camas, se suma la foto del Cascos con Mayor Oreja y los más radicales del PP en la manifestación en Madrid de la semana pasada”. “No hay transversalidad que valga. El Gobierno se ha situado claramente en el aspecto ideológico de la derecha más de derechas”. A su juicio la actitud del Principado “se debe a una estrategia partidista de Foro”.
Desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), a través de su secretaria autonómica, María José Fernández, aseguran que, de momento, están detectando que las bajas se están tardando más en cubrir de lo que era habitual hasta ahora. “Estamos viendo que ya no se cubren de un día para otro sino que se dilata en el tiempo y pueden llegar a retrasarse hasta dos semanas. El problema, indica, es que “depende de en qué áreas tiene más o menos consecuencias esa espera”.
Carlos Ponte, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, está convencido de que tras el 20-N “estamos abocados a sufrir recortes radicales”, así que ve en este cierre de camas los primeros síntomas de lo que Foro pretende hacer con el sistema. Ponte es partidario de que la población no se quede con los brazos cruzados y que comience a movilizarse ante “la deriva que están sufriendo las políticas sanitarias, que ponen en peligro las prestaciones”.
Del mismo modo que Ponte, otros profesionales sanitarios critican que no se cubran bajas o que se recorte la inversión sanitaria y ven tras estas políticas un primer ajuste en cubierto en materia asistencial.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA DONDE LOS DATOS SON FACILITADOS POR EL SATSE

VER MAS SOBRE TODO ESTO EN LA VOZ DE ASTURIAS DE HOY

0 comentarios