Tras la marcha atrás en la convocatoria del referéndum, Grecia vuelve a estar en uno de esos escenarios que si permiten los mercados y sus servidores
Papandreu logra una vitoria pírrica en el Parlamento
Salva la moción de confianza por 153 votos frente a 145
05/11/2011, YIANNIS MANTÁS / Atenas, en La Voz de Asturias
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, salvó ayer in extremis la moción de confianza a la que se sometió para lograr un respaldo a su gestión en las negociaciones con la UE y el FMI para un segundo plan de rescate. Fue una victoria pírrica, por el desgaste político y personal que le ha supuesto, en una semana en la que ha tenido que dar marcha atrás en el referéndum que anunció para que los ciudadanos griegos se pronunciasen sobre el rescate.
Ayer, la clave que permitió a Papandreu superar la moción fue su anuncio de que hoy acudirá a ver al presidente de la República, Károlos Papulias, para informarle sobre su intención de iniciar inmediatamente consultas para la formación de un nuevo Gobierno de unidad. La Cámara acompañó esta declaración con fuertes aplausos. Al final, la votación fue 153 a favor de Papandreu, 145 en contra y 2 ausentes.
Pero, a pesar de esta victoria, el futuro de Papandreu pinta oscuro, dado que el Gobierno de coalición que se negociará a partir del lunes supondrá, previsiblemente, su salida. Durante el debate, gran parte de los diputados socialistas, incluso ministros de primera fila que poco antes de la votación declaraban sus objeciones y su descontento hacia el primer ministro heleno, subrayaron que su voto favorable no suponía un respaldo al Ejecutivo, sino un mandato para formar un Gobierno de salvación nacional.
La presión asfixiante hacia Papandreu por parte de su propio partido, el socialista Pasok, se personificó en un grupo de destacados diputados del mismo; entre ellos Andreas Loverdos, ministro de Sanidad y uno de los miembros más mediáticos del Ejecutivo, quien sostuvo que, “si no se forma Gobierno de unidad, yo ya no quepo en el proceso político”.
No es corriente que un Gobierno salve una moción de confianza únicamente para renunciar al cabo de unos días. No obstante, el escenario político en Grecia durante los últimos meses no ha dejado más margen de maniobra al Gobierno del Pasok.
Tras la crítica votación de ayer, el foco gira hacia las negociaciones que se iniciarán el lunes con el conservador Nueva Democracia. Su líder, Antonis Samarás, propone formar un Gobierno de unidad de tecnócratas, personajes extraparlamentarios, y con el exvicepresidente del BCE Lukás Papadimos como primer ministro. ND sostiene que el nuevo Gobierno tiene que ser de duración limitada, con el objetivo de conseguir el desembolso del sexto tramo de ayuda (de 8.000 millones) y llevar a cabo las negociaciones con los socios internacionales y los bancos privados sobre la quita de la deuda griega y el nuevo plan de rescate. El Pasok, por su parte, propone una coalición formada por políticos, que al cabo de un periodo determinado (probablemente de tres meses) lleve el país a unas elecciones.
0 comentarios