Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ultimas actividades científicas del Congreso de SEMERGEN…

Ultimas actividades científicas del Congreso de SEMERGEN…

Médicos de Primaria reivindican su papel en el diagnóstico precoz de enfermedades raras

El colectivo reclama un tratamiento estandarizado para pacientes con malformaciones en la unión cráneo-cervical

Gijón, C. J., en La Nueva España

Los médicos de Atención Primaria reivindican un papel preponderante en el diagnóstico precoz de enfermedades raras como Chiari o siringomielia, asociadas ambas a una malformación congénita en la unión cráneo-cervical, con el objetivo de ganar tiempo y calidad de vida para los pacientes. Guillermo Pombo, médico de familia en el centro de salud Dávila de Santander y coordinador del grupo de trabajo de enfermedades raras de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), abordó ayer en una jornada organizada por el colectivo de afectados por estas patologías en el Principado las necesidades de estos enfermos. Pombo señaló que, a veces, se presentan en las consultas de Atención Primaria con síntomas anodinos como un catarro que, de forma reiterada, podría responder a un diagnóstico de enfermedad rara. «La mayoría de ellas se presentan en la edad pediátrica», advirtió el facultativo quien demandó que estas patologías deberían tratarse como una enfermedad crónica más. Lo fundamental, señaló Pombo, es mejorar el proceso de diagnóstico, aplicando una formación específica para los médicos pero también para los protocolos de la autoridad sanitaria. «Su tratamiento y seguimiento debe estar estandarizado, no podemos seguir oyendo que no es lo mismo tratar a un enfermo de Chiari en Asturias que en Barcelona», argumentó el facultativo quien señaló que una demora diagnóstica genera en el paciente frustración y soledad.

Según Pombo, es necesario plantear soluciones asistenciales concretas, porque se trata de enfermedades que afectan a gran cantidad de grupos. El coordinador de Semergen reivindicó el importante papel de los médicos de Primaria como expertos en patologías prevalentes, entrenados en la administración sanitaria.

«Los enfermos de Chiari necesitáis más implicación de las instituciones»

06.11.2011 - E. M., GIJÓN, en El Comercio.

Es lo que tiene pertenecer a ese pequeño club de las enfermedades raras, que ni técnicos ni políticos te prestan la debida atención. Y así se puso de manifiesto en la jornada que la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias celebró ayer en Gijón. Tanto la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento gijonés como el coordinador de los ponentes, el doctor Ignacio Vázquez de Prada, asumieron que el desconocimiento del síndrome de Chiari y su escasa incidencia en la población hace que «involuntariamente os discriminemos», afirmó Eva Illán.

El síndrome de Arnold Chiari es una malformación, generalmente congénita, que se produce por un desarrollo inadecuado de las estructuras de la fosa posterior del cerebro, lo que ocasiona que busque una salida hacia la columna vertebral, ocasionando cefaleas, sordera, inestabilidad, desorientación, visión borrosa y alguna sintomatología más en función de cada paciente. Según indicó el doctor Vázquez de Prada, el síndrome de Chiari tiene una prevalencia en Europa de cinco casos por cien mil personas. Esa escasa presencia es la que la convierte en una de las llamadas enfermedades raras.

«Es una enfermedad de tiene dificultad de manejo y que es difícil de diagnosticar, porque sólo una resonancia localiza la dolencia», señaló el médico de familia del Centro de Salud de Contrueces, quien confesó que «nuestro trabajo se mueve en el ámbito de lo mucho y de lo común, y si tienes menos de tres casos al año, lo cierto es que no lo sigues igual». Y sin embargo dijo tener una paciente de Chiari.

Por su parte, Eva Illán asumió su desconocimiento de la enfermedad y reconoció que «eso es lo que lleva a una falta de atención de la sociedad y a que involuntariamente os discriminemos». En ese sentido añadió que es preciso lograr «un mayor reconocimiento de la sociedad y, sobre todo, la implicación de las instituciones». Y se puso «a vuestra disposición para mejorar vuestras condiciones de vida».

La homeopatía entra en las consultas de Primaria

06.11.2011 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Poco a poco, la homeopatía se va haciendo hueco en las consultas médicas de la sanidad pública. En España, 10.000 facultativos de Primaria reconocen que recurren a este tipo de tratamientos. Sobre todo, en casos de pacientes alérgicos y en dolencias crónicas. También para trastornos respiratorios. Así quedó de manifiesto en el congreso que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebró a lo largo de esta semana en Oviedo y que ayer fue clausurado por el director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Según indicó el doctor Carlos León durante la mesa redonda ’Integración de la homeopatía en el ámbito sanitario’, cerca de un 25% de los pacientes optan por terapias homeopáticas. Este facultativo, responsable del servicio de urgencias de Primaria de Puente San Miguel, en Cantabria, explicó que «la seguridad en su uso, la eficacia y la ausencia en general de efectos secundarios hacen que aumente la demanda de los medicamentos homeopáticos por parte del enfermo y también que se incremente la indicación por parte de los profesionales de la medicina». La reticencia que hasta hace algún tiempo mostraban los médicos a la hora de prescribir fórmulas homeopáticas se va disipando. De hecho, son empleadas como alternativa de uso para enfermos polimedicados.

Los medicamentos homeopáticos para tratar la alergia son los más utilizados, puesto que no presentan los efectos secundarios de los corticoides o los antihistamínicos. «Su uso más frecuente es para rinoconjuntivitis alérgica y patologías cutáneas, como eccemas o urticarias, ya que no provocan efectos adversos del tipo de sedación, sequedad de boca o retención urinaria en pacientes con patología prostática que pueden venir derivados del uso de antihistamínicos», aseguró el especialista en alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Roberto Peltán.

Los profesionales reunidos en el 33 Congreso de Semergen abogaron por introducir esta práctica en las carreras de Medicina, donde ahora no se hace ningún tipo de mención. También instaron a incrementar la formación de los profesionales y a dejar de ver la homeopatía como algo extraño, puesto que para muchas dolencias «tiene una gran utilidad».

0 comentarios