Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De acabar así el año no sería nuestro mejor año, ese fue 2004, pero tampoco el peor, ese fue 2009…

De acabar así el año no sería nuestro mejor año, ese fue 2004, pero tampoco el peor, ese fue 2009…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO ANUAL DE TODOS LOS DATOS DEL HOSPITAL

La espera media para operarse en Riaño se sitúa en 67 días, 16 menos que hace un año

La cifra es cinco días inferior al promedio regional

La gerencia achaca el descenso a medidas organizativas y a la optimización de recursos

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
El hospital Valle del Nalón redujo 16 días la demora media quirúrgica a lo largo del último año. Según los datos que maneja el Principado, el promedio de espera para ser intervenido en el complejo sanitario comarcal era, en octubre del pasado ejercicio, de 83 días. Ese índice bajó hasta los 67 días en el mismo mes de este año. La gerencia del hospital de Riaño achaca la bajada a medidas organizativas y de optimización de recursos. «Se ha tratado de mejorar el rendimiento de los quirófanos y flexibilizar recursos, pero no ha habido planes de choque específicos», esgrimió Antonio Roibás, gerente del complejo hospitalario de Riaño.

Los datos recogidos en la estadística del Principado reflejan las cifras correspondientes a la lista de espera estructural, es decir, aquella que incluye los casos de los pacientes que se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles. Según los números que maneja el Principado, un total de 1.367 pacientes se encuentran incluidos en esa lista actualmente, frente a los 1.678 que había el pasado ejercicio en estas mismas fechas.

Del número total de personas que están pendientes de ser intervenidas, 941 tienen que esperar menos de 90 días, mientras que las 426 restantes se mueven en una demora que oscila entre los tres y los seis meses. En los datos del mes de octubre del pasado ejercicio, la distribución de casos por tramos de espera arrojaba un total de 911 pacientes que tenían que esperar menos de tres meses y 767 en los que la demora fluctuaba entre los 91 y los 180 días.

No obstante, el tiempo máximo de espera que debe cumplir un paciente para operarse en Riaño es similar en la estadística de los dos ejercicios. Si en octubre de este año es de 178 días, en el mismo mes de 2010 era de un día más, 179.

El análisis de los datos también constata que la demora media quirúrgica en el complejo sanitario comarcal es significativamente inferior al promedio regional. En concreto, en octubre la cifra media de espera para ser intervenido era en Asturias de 72 días, cinco más que en Riaño. Asimismo, el tiempo máximo de espera para ser operado era de 350 días.

En la actualidad funcionan en Riaño un total de seis quirófanos, cinco convencionales y un sexto utilizado para intervenciones menores de tipo ambulatorio. «Las operaciones se concentran básicamente por las mañanas aunque también se opera algunas tardes por necesidades del servicio o para flexibilizar horarios. En cualquier caso, es este último año no se ha puesto en marcha ningún plan de choque específico», concluyó Roibás.

LAS CIFRAS

Demora media

La demora media para ser operado en el hospital de Riaño es de 67 días, cinco menos que la media regional y 16 menos que la cifra registrada el año pasado por estas mismas fechas.

Espera máxima

La espera máxima para ser intervenido en el complejo hospitalario comarcal es de 178 días, una cifra similar a la del ejercicio pasado.

Tramos

Un total de 941 pacientes de los 1.367 en lista espera deben esperar para operarse menos de 90 días. Los otros 426 tienen que esperar entre tres y seis meses, según los datos del Principado.

0 comentarios