Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Uno de los valores de la izquierda real es su capacidad para hacer autocrítica, ¿será capaz el PSOE de reencontrarse con ese valor hace tiempo perdido?

Uno de los valores de la izquierda real es su capacidad para hacer autocrítica, ¿será capaz el PSOE de reencontrarse con ese valor hace tiempo perdido?

Cinco datos sobre la crisis del PSOE

El PSOE ha perdido 4,3 millones de voto desde las últimas generales

28/11/2011, en La voz de Asturias

1. Hay que remontarse 78 años y un día para encontrar un resultado electoral más desastroso para el PSOE que el 20-N. Fue en la II República, el 19 de noviembre de 1933: cuando la CEDA ganó las elecciones y Largo Caballero se quedó con la mitad de los escaños que el partido había logrado en 1931.

2. En los últimos seis meses, el derrumbe socialista ha ido a peor. En mayo, el PSOE se dejó siete puntos y un millón y medio de votos respecto a las anteriores municipales. En noviembre, ha perdido quince puntos y 4,3 millones de votos respecto a las anteriores generales.

3. Todos los partidos que gobiernan están pagando la crisis en las urnas, pero no todos se desangran por igual. En la intervenida Portugal, José Sócrates salió derrotado por diez puntos, con un 25% menos de votos. En Reino Unido, Gordon Brown se quedó a siete puntos de David Cameron, abandonado por el 10% del voto laborista. El PSOE ha perdido por 16 puntos y le han dado la espalda el 38% de sus votantes.

4. Otra anomalía española: a pesar del derrumbe socialista, el PP sólo ha logrado medio millón de votos más que en 2008, cuando perdió. Rajoy ha sido incapaz de ilusionar más allá su parroquia habitual. Pero esto también demuestra que el PSOE se ha despeñado incluso frente a un candidato con poco carisma y escaso tirón

5. Tras esta estrepitosa derrota, los dirigentes socialistas han elogiado una campaña “extraordinaria” con un candidato “ejemplar” y un programa electoral “sólido y de futuro”. ¿Alguna autocrítica? La culpa es de la crisis y de “algunos errores de gestión y de comunicación”, como dijo Zapatero este sábado, en Ferraz.

¿Sólo eso y nada más?

0 comentarios