Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recortes: Este si puede ser considerado un adelanto de lo que nos espera a todos…

Recortes: Este si puede ser considerado un adelanto de lo que nos espera a todos…

El ‘tijeretazo’ de Cospedal ataca a los servicios públicos

El plan de ahorro afecta a Sanidad, Educación y al sueldo de los funcionarios

03/12/2011, Yolanda González, Toledo, en La Voz de Asturias

El 31 de agosto, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), presentó su primer plan de austeridad para la región. Implicaba una reducción del 20% de los Presupuestos y un ahorro de 1.815 millones de euros. Ayer llegó la segunda parte. Anunció una ampliación del plan para aumentar en 350 millones el ahorro y detalló los objetivos por consejerías. Pese a que la iniciativa lleva el nombre de “plan de garantía de los servicios sociales básicos”, los principales recortes afectan a sanidad y educación, pilares del Estado de Bienestar. Así, del total de 2.165 euros que ahora pretende ahorrar el 59,7% corresponde a las mencionadas consejerías (834 millones en Sanidad y 460 en Educación).

También serán estas áreas las más afectadas por el principal anuncio realizado ayer por la número dos del PP: el de la reducción bruta del 3% del salario total de todos los empleados públicos de la Junta. Se hará, según explicó, mediante la rebaja del 10% en el complemento específico y asimilado de sus salarios. Hay que tener en cuenta que de los 70.000 funcionarios castellano-manchegos, unos 50.000 se dedican a la docencia y al ámbito sanitario. El ahorro que se pretende por este concepto es de 100 millones.

Cospedal, que aseguró que su comunidad cerrará el año con un déficit en torno al 9%, justificó la ampliación de su plan de ahorro en la pésima evolución de los datos económicos y en la herencia recibida del Gobierno del socialista José María Barreda. Y recordó a los profesionales de la administración que el “esfuerzo suplementario” que se les demanda es “transitorio” y “excepcional”. Hace poco más de un año, cuando todavía no era presidenta de Castilla-La Mancha, opinaba que “los maestros y profesores en España están especialmente mal pagados”. Además, en más de una ocasión la número dos Rajoy presumió de que los gobiernos de Aznar nunca bajaron el sueldo a los funcionarios. Y garantizó que con ella al frente del Gobierno regional los trabajadores públicos no debían temer por su puesto.

Junto al “esfuerzo” salarial, la jornada laboral de los trabajadores de la Administración se aumentará en 2,5 horas semanales, hasta las 37,5.

El anuncio de la ampliación de los planes de recorte de Cospedal se produjo justo un día después de que los barones regionales del PP se reunieran con Mariano Rajoy para ponerse al día sobre el estado de las cuentas y sus compromisos para los próximos años.

La presidenta castellano-manchega, que fue la primera en aplicar recortes en las comunidades que el PP sumó a su mapa de poder en las municipales de mayo, ha recibido en más de una ocasión el visto bueno de Rajoy a sus planes. Es más, han sido planteados como un ensayo de lo que el partido podría aplicar una vez aterrice en Moncloa. Una avanzadilla.

En materia de Sanidad y Servicios Sociales, Cospedal apuesta firmemente por el modelo de Madrid, su comunidad vecina. A saber: entrada de capital privado para la construcción de nuevos hospitales y para la gestión de algunos que ya están en pie pero que sin esta colaboración Cospedal vería inviables.

Consciente de lo delicado del tema, la presidenta autonómica insistió en que no habrá copago y en que la gratuidad, la universalidad y el carácter público y de calidad de la prestación sanitaria están garantizados. “Los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada diferente”, expresó frente a la opinión de las asociaciones en defensa de la sanidad pública.

Modelo Aguirre Fuentes del ejecutivo regional apuntaron a que su intención inicial es exteriorizar todo menos lo estrictamente sanitario. De ahí que hablen de colaboración “público-privada” en la gestión y que apunten al modelo madrileño. No obstante, Madrid ya cuenta con hospitales denominados públicos enteramente gestionados por capital privado.

Además, se vigilarán las jornadas laborales de los médicos, las guardias y las bajas. El Gobierno conservador se ha propuesto que el trabajador tenga que presentar su baja médica desde su primer día de ausencia. Menos concretó cómo se pondrá freno a la “demanda inapropiada” de servicios sociosanitarios.

En materia de servicios sociales también habrá recortes. “Sólo recibirán ayudas las personas y familias con rentas más bajas”, añadió. El otro sector peor parado es el educativo. En lugar de hacer una clara apuesta por lo público, el Gobierno no ocultó su apuesta por la concertada. Y en 2012 se reprogramarán las rutas del transporte escolar y se eliminará la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares en etapa obligatoria. Con la reprogramación de rutas se pretende un ahorro de 14,5 millones; los libros gratis sólo quedarán para las rentas más bajas y se quiere ahorrar 10,9 millones.

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria en Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha anuncia una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

nuevatribuna.es

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5 y una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.

Además, ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día", dentro del paquete de medidas que forman la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Básicos de Castilla-La Mancha, que prevé un ahorro total de 350 millones de euros.

La presidenta regional ha señalado que la reducción del complemento específico se aplicará "con carácter transitorio y como medida excepcional", y ha insistido en que la reducción será "bruta, no neta", en aquella parte que depende de las cantidades en las que la Junta tiene la capacidad de actuar "y que no vienen limitadas por legislación básica del Estado".

En este contexto, ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su "compromiso" de privatización se mantiene y se sustanciará "en cuanto lo permita la ley estatal".

Dentro de las medidas a adoptar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, María Dolores de Cospedal ha señalado que en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) "en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa", aunque sí se van a pagar las obligaciones contraídas por el Gobierno anterior "dejadas de pagar" que, según Cospedal, "son muchas".

INSTITUTO DE LA MUJER

En este sentido, ha indicado que la Comisión de Seguimiento ente la Junta y las entidades locales definirá lo que realice la Junta y "qué es lo que van a realizar los ayuntamientos", aunque ha adelantado que "quedarán en suspenso los convenios que estén supeditados a prórrogas automáticas hasta que no se revisen" de forma individual todos y cada uno de ellos.

El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer -precisamente un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo-.

Igualmente, se ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta la reclamación de facturas y el cobro de las mismas por atención hospitalaria "cuando estén obligados terceros a su pago" ya que actualmente, ha declarado Cospedal, no se reclamaban estas deudas a las mutuas y compañías de seguros. Esta medida supondrá un ahorro de 3 millones de euros.

Finalmente, en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que a cuenta del Plan de Acción Social se producirá un ahorro de dos millones de euros.

El plan de Cospedal ha sido acogido con duras críticas por el PSOE, que lo considera "la mayor estafa política" que se ha producido en la región, "dinamitar" el estado del bienestar, dejar "herida" la educación pública y convertir los servicios sociales en "pura beneficencia".

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que responderán con "todas sus fuerzas" a las medidas, que van a poner en una situación "de alarma y urgencia" a la región, que se ha "puesto en venta", mientras que el CSIF también vaticina una "probable reacción" en la calle de los empleados públicos y los sindicatos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios