Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Ministra en funciones trasmite cierta incertidumbre en cuanto al futuro inmediato de la investigación… (¡?)

La Ministra en funciones trasmite cierta incertidumbre en cuanto al futuro inmediato de la investigación… (¡?)

Los hallazgos de Otín permitirán iniciar ensayos clínicos en Asturias

El científico asturiano presentó los avances en la lucha contra el cáncer a la ministra Garmendia que espera «que el nuevo Gobierno entienda la relevancia de la ciencia»

13.12.2011 - EUROPA PRESS / P. MERAYO, MADRID / GIJÓN, en El Comercio.
El Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica tiene previsto iniciar ensayos clínicos ’in vitro’ para analizar el potencial de algunas terapias experimentales ya existentes que actúan contra algunas de las mutaciones genéticas relacionadas con el desarrollo de la leucemia linfática crónica, recientemente descubiertas en el análisis del genoma de esta enfermedad por el equipo que dirigen Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. De igual modo, ambos investigadores también han asegurado que pretenden ampliar el número de genomas analizados hasta llegar a los 500, para lo que pretenden secuenciar 100 nuevos genomas completos y 300 exomas. Para ello, han ampliado la red de centros que aportan pacientes para poder continuar dicho análisis, hasta ahora realizado con pacientes del Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Salamanca. Los nuevos pacientes a analizar procederán del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Así lo han explicado los investigadores tras su último estudio publicado en la revista ’Nature Genetics’, con el que han dado un paso más en el conocimiento del mapa genético de esta enfermedad, de la que se detectan cada año más de mil nuevos casos en España.
Ayer presentaban los resultados de su trabajo a la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, que los recibía como una garantía de la importancia de la labor que se está desarrollando en nuestro país. Es más, la ministra aseguró que «estos resultados avalan, una vez más, nuestra posición internacional». Gracias a ellos somos, dijo, «la novena potencia científica mundial». Pero también, enfatizó, «gracias a un esfuerzo presupuestario de I+D sin precedentes».
Dicho lo cual, Garmendia advirtió también de la importancia de que nadie olvide esta situación y quienes vengan detrás de ella la mantengan o la superen. De hecho expresó que espera que «el Gobierno próximo entienda la relevancia que la investigación en general y la biomédica en particular tienen para la sociedad y la economía» de España. «Confío en que la ciencia española siga creciendo como en los último años», expresó.
Cabe recordar que para llegar a este fruto, lo que los investigadores, unos 40 todos pertenecientes al Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, han estudiado el genoma de más de cien pacientes con leucemia.
Precisamente este equipo presentó hace unos meses un trabajo en el que se descifraba el genoma completo de la enfermedad, que sirvió para ofrecer las «primeras claves» sobre las mutaciones que provocan la proliferación incontrolada de los linfocitos B en estos pacientes.

Los laboratorios aprovechan ya los descubrimientos de Otín

La industria usa las mutaciones halladas en la leucemia para buscar fármacos

La Voz de Asturias-13/12/2011 / Redacción, Oviedo.
Los científicos han iniciado pruebas in vitro para comprobar si fármacos experimentales que atacan una mutación genética detectada en otros tumores también son eficaces para tratar la leucemia linfática crónica, la más frecuente entre los adultos de los países occidentales. Se trata de la primera aplicación terapéutica a partir de la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, uno de los hitos de la biomedicina en el que ha participado el equipo del investigador Carlos López-Otín, que se avanzó en junio y que confirma que, por ejemplo, la mutación en NOTCH1 aparece en las variantes más agresivas de la enfermedad.

Aunque muchas de las mutaciones halladas eran hasta ahora desconocidas, también han localizado otras, como esta situada en NOTCH1, que ya las habían encontrado en otros tumores y para las que ya existen terapias en fase de desarrollo. Si esos fármacos dan resultados prometedores in vitro y pasan los controles de calidad necesarios, se podrán empezar a aplicar en los tratamientos clínicos.

El NOTCH1 no es el único caso. “Algunos genes --como el SF3B1-- habían pasado hasta ahora desapercibidos en la geografía del cáncer pero, curiosamente, en algunas otras neoplasias que no tienen nada que ver con la leucemia se habían descrito mutaciones en estos mismos genes, lo que lo convierte en una diana de interés terapéutico”, explicó López-Otín, que rechaza dar plazos sobre tratamientos efectivos pero que es optimista.

El proyecto al completo De forma paralela, continúa el estudio del genoma de la leucemia linfática crónica en más pacientes, con el objetivo de confirmar los daños detectados hasta el momento en 105 enfermos y para establecer si existen otras mutaciones determinantes en el desarrollo de la enfermedad, además de las 1.000 ya localizadas. A estos trabajos se incorporan ahora tres nuevos centros sanitarios, entre ellos el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tal y como confirmó el propio Otín.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, compareció ayer para presentar un nuevo éxito de la investigación española, el hallazgo de esas 1.000 mutaciones presentes en el genoma de la leucemia linfática crónica y también un nuevo sistema de trabajo que acelera las investigaciones al analizar únicamente un 2% de los 3.000 millones de elementos que componen un genoma completo. Este trabajo que publica la revista Nature Genetics está liderado por Carlos López-Otín y por Elías Campo, del Hospital Clinic y de la Universidad de Barcelona, y ha contando con la participación de 40 científicos agrupados bajo el Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.

López-Otín precisó que la investigación se completará próximamente con la secuencia y análisis de cien genomas y trescientos exomas (regiones más pequeñas que reunen la información genética esencial para las pruebas) de pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Clínico de Valencia y Marqués de Valdecilla de Santander. Hasta el momento, solo han participado enfermos del Clinic de Barcelona y del Universitario de Salamanca.

Ambos investigadores, Otín y Campo, confirmaron que su intención es ampliar el número de genomas analizados hasta llegar a los 500, que es la cifra global que barajan desde el inicio. No obstante, el profesor Campo no ha querido precisar cuánto tardarán en completar todo este proceso porque “las letras no sólo hay que leerlas, sino analizarlas”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, flanqueada por los dos científicos, se mostró “convencida” de que sus avances permitirán desarrollar “a corto y medio plazo” nuevas estrategias de diagnóstico y tratamientos “más eficientes”. Su departamento destaca que, de acuerdo con los datos de la OCDE, España es el segundo país, tras Estados Unidos, que mayor proporción de sus presupuestos destina a la biomedicina.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios