Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la “bronquísima” entre Navia-Osorio y Garcerán en el JGPA el pasado día 15 por este tema, ayer se enterraron las hachas de guerra…

Tras la “bronquísima” entre Navia-Osorio y Garcerán en el JGPA el pasado día 15 por este tema, ayer se enterraron las hachas de guerra…

Foro y PP votan en contra de aumentar la jornada laboral de los médicos de cupo

El PSOE proponía convertir a los ayudantes del ambulatorio ovetense de la Lila en especialistas convencionales de 35 horas a la semana

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los diputados regionales de Foro Asturias y del Partido Popular sumaron ayer sus votos para echar abajo una moción que pedía al Gobierno autonómico que convierta a los médicos ayudantes de cupo del ambulatorio ovetense de la Lila en facultativos especialistas de hospital. Esta medida supondría cambiar su jornada laboral de dos horas y media diarias por la clásica de 35 horas semanales. La citada moción había sido presentada por el Grupo Socialista y recibió el apoyo de IU.

Los socialistas advirtieron a los responsables de la Consejería de Sanidad de que incurrirán en un delito de «prevaricación» si no ajustan a la legalidad los cupos de los médicos de la Lila. La variación de los cupos (número de pacientes que se les asigna) conlleva variación de las retribuciones, pero no de la jornada laboral.

El debate celebrado ayer en la Junta General del Principado tenía como antecedente las interpelaciones realizadas la semana pasada por el PSOE y el PP al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. Las preguntas hacían referencia a las intenciones de Sanidad de anular una reforma organizativa del anterior Gobierno regional en virtud de la cual 40 especialistas de la Lila habían visto reducido su cupo de pacientes y, como consecuencia, su salario en una media de 600 euros mensuales, con un ahorro anual para las arcas del Principado de unos 300.000 euros anuales.

Aquellos debates estuvieron marcados por la dureza. Navia-Osorio atribuyó las preguntas de la oposición a un intento de «dañar el buen nombre de este consejero». Y el diputado popular Carlos Galcerán subrayó: «Después de escuchar sus argumentos, este grupo parlamentario tiene muy claro que el motivo de la medida que ha tomado es que uno de los especialistas del ambulatorio de la Lila es su mujer». El titular de Sanidad y el diputado del PP terminaron acusándose mutuamente de «traspasar los límites de la decencia política».

Ayer, con el Consejero presente en la Cámara pero sin intervenir (sobre la moción se pronuncia un portavoz por cada partido), el tono fue mucho menos áspero. La única alusión insinuante corrió a cargo de Pilar Alonso, del PSOE, quien manifestó su desacuerdo con el aforismo de que «la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo». A juicio de Alonso, «esa expresión me parece más propia de otras épocas: es el César el que tiene que serlo y también parecerlo».

La moción del PSOE constaba de tres apartados. La primera, pedía al Gobierno que «cumpla la normativa vigente sobre determinación de la composición numérica de los cupos». Pilar Alonso hizo hincapié en que la reestructuración que efectuó el Ejecutivo de Areces estuvo motivada por la voluntad de ajustar a la legalidad el número de pacientes de cada médico, toda vez que los cupos de los facultativos afectados estaban por encima del máximo legal. Carlos Galcerán replicó que «pedirle al Gobierno que cumpla la ley es una perogrullada, porque se entiende que la ley tenemos que cumplirla todos».

El segundo apartado solicitaba al Ejecutivo que «en aquellos casos en que el titular de cupo se jubile, los ayudantes del cupo pasen a convertirse en FEAS (facultativos especialistas de área), esto es, en médicos especialistas de hospital con una jornada de 35 horas semanales. Galcerán también lo rechazó bajo el argumento de que «si los ayudantes de cupo tienen plaza en propiedad, no se les puede obligar a convertirse en FEAS; algunos tienen plaza en propiedad y sería ilegal». IU manifestó su apoyo a la medida bajo la condición de que se acotase un plazo para su ejecución.

El tercer apartado de la moción instaba a la Consejería de Sanidad a llevar a efecto «el expediente de modificación de plantilla que convertía 11 plazas de médicos de cupo en 11 plazas de FEAS». Este expediente quedó a las puertas de ser aprobado por el Gobierno regional al final de la legislatura anterior. Galcerán aseguró: «No tenemos información de este expediente».

Ya fuera del Hemiciclo, Pilar Alonso afirmó que no entendía la negativa del PP. «Hemos propuesto unas medidas que no perjudicaban a nadie y que debían redundar en una mejora del servicio, y nos encontramos con que parece que al señor Galcerán lo único que le interesaba no era esto, sino una venganza personal». Según Pilar Alonso, «todos los ayudantes de cupo son interinos, por lo que el argumento del PP no tiene sentido». «No descarto que haya habido presiones para no seguir con este asunto», apostilló.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios