Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El obligado tránsito para ajustarse a la reiterada jurisprudencia sobre la “libre designación” … (en este ámbito la afiliación a FORO subió una barbaridad)

El obligado tránsito para ajustarse a la reiterada jurisprudencia sobre la “libre designación” … (en este ámbito la afiliación a FORO subió una barbaridad)

Adiós a los «coordinadores» de Areces (¿...?)

Las resistencias internas a la supresión de un tipo de puesto «a dedo» creado por el anterior Gobierno frenan los concursos de traslado de funcionarios

Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España

El Gobierno del Principado se está encontrando con problemas para reorganizar la Administración asturiana. Las dificultades han aparecido, principalmente, a la hora de «racionalizar» la relación de puestos de trabajo (RPT) de cada departamento, orden enviada por la Consejería de Hacienda en un documento dirigido a la junta de personal funcionario. En concreto, según explica su presidente, Miguel Ángel González, el Ejecutivo quiere prescindir de la figura del «coordinador», impuesta por el Gobierno anterior y ocupada por funcionarios elegidos a dedo mediante «libre designación».

Las RPT detallan cuántos funcionarios dependen de una misma Consejería, y el número de ellos que trabajará para cada departamento. Más allá del lógico deseo del Gobierno de «racionalizar» la Administración y adaptarla a la nueva estructura del Gobierno, con una Consejería menos que el anterior, González explica que la ausencia de la RPT está causando dos serios problemas: primero, que no puedan convocarse concursos de traslados, «paralizados desde hace años», y después, que no actualizar la relación de plazas no permite ver qué puestos de trabajo están libres, «por lo que personas que aprobaron una oposición hace más de un año aún están paradas y en casa», denuncia. Sobre todo, añade, administrativos y auxiliares administrativos.

Si esto está ocurriendo, apunta el presidente de la junta de personal, es porque «las consejerías no se quieren enfrentar a su propio personal», y el asunto «se ha enquistado». Perder la condición de coordinador va pareja a una bajada en el escalafón de los funcionarios, ordenado por niveles, y a la consecuente reducción en el sueldo. Fuentes de la Consejería de Hacienda han preferido no hacer valoraciones sobre este asunto.

Según explica González, ninguna de los nueve departamentos que componen el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias, ha entregado su nueva relación de puestos de trabajo. La solución, opina, pasa «por que alguien con mando en plaza de un puñetazo encima de la mesa y exija que se haga ya». En parte, porque la figura del «coordinador», creada durante la presidencia del socialista Vicente Álvarez Areces, un puesto intermedio entre el jefe de servicio y el jefe de sección, «no existe en la normativa», apunta González. Incluso se da el caso de que el coordinador tenga asignado el mismo nivel en la jerarquía funcionarial que su jefe de sección. «No es lógico que quien está por debajo tenga la misma dotación económica», razona el presidente de la Junta de Personal.

«Sobran bastantes de esos coordinadores, y mientras alguien no tome medidas, vivimos en una especie de insumisión», sentencia.

Los datos

Una nueva Administración

El actual Gobierno regional tiene una Consejería menos que el anterior, lo que hace necesaria una reordenación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de cada departamento.

Los «coordinadores»

El Gobierno quiere eliminar, de esa relación, a los «coordinadores», introducidos por el Gobierno anterior, y que no existen en la normativa. Las consejerías «no se quieren enfrentar a su propio personal», explica el presidente de la Junta de Personal Funcionario, y el asunto «se ha enquistado».

Dos consecuencias

Que las consejerías no hayan presentado aún su nueva relación impide que se convoque un concurso de traslados y que, quienes aprobaron la oposición hace un año, trabajen.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios