Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ahora es cuando se verá la proyección real, en cuanto a cartera de servicios, del nuevo Hospital de Mieres, con la contratación del equipamiento…

Ahora es cuando se verá la proyección real, en cuanto a cartera de servicios, del nuevo Hospital de Mieres, con la contratación del equipamiento…

Año y medio después (junio de 2011) de que Areces lo inaugurara empezará a funcionar…¡?

Gispasa quiere que el Álvarez-Buylla esté abierto a finales de año

La empresa Gestión de Infraestructuras del Principado firma la recepción del hospital e inicia la contratación del equipamiento

Foto: Interior del hospital, área de quirófanos.

04.01.12 - MARTA VARELA | MIERES, en El Comercio.

La empresa Gestión de Infraestructuras del Principado de Asturias (Gispasa) rubricó ayer con la empresa constructora, la unión temporal de empresas Acciona-Ceyd, la recepción del nuevo hospital Vital Álvarez-Buylla, ubicado en Santullano (Mieres), al estar ejecutada la obra conforme al proyecto aprobado. La previsión de Gispasa es comenzar de manera inmediata la contratación del equipamiento del centro para que entre en funcionamiento a finales del presente año.

El diseño del hospital se ha desarrollado con la premisa de maximizar la eficiencia del proceso de construcción y su explotación posterior. Así, las instalaciones contarán con un sistema de geotermia (aprovechamiento del agua caliente del subsuelo). Utilizará agua del pozo Barredo, con una temperatura de 21 grados, para la climatización del edificio. De hecho, será el primer hospital de España que utilice la geotermia como fuente principal de energía.

70.000 usuarios y 198 camas

El centro prestará asistencia sanitaria a más de 70.000 usuarios de la comarca minera del Caudal. El nuevo hospital dispone de 120 habitaciones con 198 camas y ocupa una superficie construida de 28.000 metros cuadrados. Asimismo, dispone de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

El bloque quirúrgico incluirá dos quirófanos más que el hospital actual, al pasar de cinco a siete. Por su parte, el área de consultas externas y gabinetes crecerá para asumir una mayor asistencia ambulatoria. En definitiva, sumará 18 consultas y gabinetes más que el hospital actual, que dispone de 27 espacios de este tipo. El borrador de presupuestos presentado por el Gobierno regional recoge 6,5 millones de euros para pagar, fundamentalmente, la licitación del proyecto.

Concluye la obra del hospital de Mieres, inaugurada hace seis meses por Areces

El Principado firmó ayer la recepción de los trabajos y prevé contratar «de forma inmediata» los equipamientos y abrir el centro a finales de año

Mieres del Camino, Julio VIVAS, en La Nueva España.
La sociedad pública Gispasa dio ayer por concluida la obra de construcción del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres tras firmar la recepción de los trabajos con las empresas adjudicatarias y comprobar que se habían realizado conforme al proyecto aprobado. Sin embargo, las obras del nuevo hospital mierense ya fueron inauguradas hace aproximadamente seis meses, concretamente el 21 de junio, por el anterior presidente del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, quien dio por terminada la obra civil, a pesar de que estas continuaron durante las semanas siguientes al acto oficial.

El actual Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez Cascos se fijó el objetivo de poner en funcionamiento las nuevas instalaciones sanitarias antes de que finalizase 2012. Y siguen con esta previsión, tal y como afirmó ayer el Principado a través de un comunicado en el que también se señala que la previsión ahora es «comenzar de forma inmediata» la contratación del equipamiento del hospital «para que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2012». De hecho, a finales de noviembre, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) adjudicó el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general destinado al nuevo hospital comarcal por importe de 19.000 euros. Anteriormente, y a través de la empresa Gispasa -la sociedad pública que se encarga de gestionar la construcción del hospital-, se había sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos para centralizar los controles de los quirófanos.

Sin embargo, el anterior Gobierno del PSOE había anunciado que al concluir las obras de construcción del hospital todos los equipamientos estarían ya licitados, algo que no se ha podido cumplir. Tampoco consiguió el anterior Gobierno socialista cumplir los plazos de conclusión de los trabajos, fijados inicialmente el primero en octubre de 2010, un año y dos meses de diferencia con respecto la recepción de los mismos. No obstante, parte de la responsabilidad en estos retrasos la tuvo la modificación del proyecto para introducir el sistema de climatización por geotermia, aprovechando el agua de mina del pozo Barredo.

El nuevo hospital contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas y ocupa una superficie construida de 28.00 metros cuadrados. Además, cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas. En relación con el actual centro hospitalario, el Álvarez Buylla incluirá dos quirófanos más, pasando de cinco a siete. También crece el área de consultas externas y gabinetes para asumir una mayor ambulatorización de la asistencia.

El centro hospitalario tiene un coste estimado de 56 millones de euros avalados por el Banco Europeo de Inversiones. De ellos, los equipamientos del centro sanitario se llevarán aproximadamente quince millones, tal y como habían valorado desde el anterior Gobierno regional.

El actual Ejecutivo autonómico de Foro Asturias ha incluido una partida de más de 6,6 millones de euros en su propuesta de presupuestos para 2012 que irían destinados en este caso a los nuevos equipamientos del centro hospitalario ubicado en el entorno de Nuevo Santullano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios