Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Neto avance de izquierda en elecciones parlamentarias francesas

Neto avance de izquierda en elecciones parlamentarias francesas

Tiene casi garantizada la mayoría absoluta que se confirmará en la segunda vuelta dentro de una semana…

El Partido Socialista francés gana la primera vuelta de las legislativas

11 de junio de 2012, París

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas de Francia otorgan clara ventaja al Partido Socialista (PS), sus aliados ecologistas y el Frente de Izquierda, con 41,72 por ciento de votos válidos a su favor, se informó hoy.

Según las cifras finales publicadas por el Ministerio del Interior, si se agregan los sufragios del Partido Radical de Izquierda y otras pequeñas agrupaciones, la ventaja se amplía hasta el 46,77 por ciento.

El bloque formado por la ex gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), y otras organizaciones de la derecha y el centro, conquistaron 34,07 por ciento de sufragios.

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional logró 13,6 puntos este domingo, bastante por debajo de los 17,9 alcanzados en las presidenciales.

Los datos no permiten, sin embargo, conocer cuál será la composición exacta de la Cámara baja porque la gran mayoría de las curules se definirán en la segunda vuelta del próximo 17 de junio.

En la ronda inicial solo fueron elegidos 36 diputados, de los 577 que integran la Asamblea Nacional.

No obstante, si las tendencias se mantienen iguales, la izquierda dominará este órgano legislativo, en el que la UMP mantuvo el control durante los últimos 10 años.

Todavía se desconoce si el PS logrará por sí solo alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 289 escaños, o necesitará de sus aliados para emitir leyes y llevar adelante su programa de gobierno.

La jornada estuvo matizada por una pobre asistencia a las urnas, que apenas llegó al 57,1 por ciento, la más baja en la historia de la denominada V República, iniciada en 1958.

A partir de este lunes los partidos involucrados en la segunda vuelta retoman la campaña proselitista para tratar de convencer a los ciudadanos de asistir una vez más a las urnas y poner fin a una larga temporada electoral, iniciada con los comicios presidenciales.

0 comentarios