En un informe sobre datos del año 2007 en el que alertan, especialmente, del incremento en la A. Especializada
La Sindicatura de Cuentas insta a controlar el volumen de recetas que prescriben los médicos
Asegura que el gasto de farmacia creció un 300% en 15 años y que en 2009 se gastaron 470 millones en medicinas y no 352, como dijo el Principado
05.01.2012 - L. FONSECAGIJÓN, en El Comercio.
La Sindicatura de Cuentas del Principado aboga por aumentar la inspección y el control sobre los médicos que prescriben fármacos, tras recordar que el gasto en medicinas creció un 300% en los últimos 15 años en la región. Dicho organismo ha emitido un informe definitivo de fiscalización sobre el gasto farmacéutico de 2007. En ese documento, la Sindicatura hace un pormenorizado repaso de cómo, qué y cuánto gastamos los asturianos en medicinas y propone, entre las medidas para aligerar la factura de farmacia, que se potencie el control sobre la prescripción de los facultativos.
El documento aporta datos novedosos. Como el que eleva a 470 millones el gasto real que el Principado realizó durante 2009 en medicamentos. La cifra contrasta y mucho con los 352 millones que de aquella aseguró la Consejería de Salud haber destinado a la compra de medicinas.
«Ejercicio tras ejercicio, el gasto real en farmacia supera el gasto presupuestario», advierte la Sindicatura. Esto provoca que la deuda extrapresupuestaria del Servicio de Salud crezca cada año hasta llegar a los 167 millones de euros de 2009.
Gastamos más en medicinas y crece, por tanto, el desembolso medio por receta, que creció un 20% en una década al pasar de 11,92 a 14,39 euros. Además, los asturianos son los que menos aportamos a la factura de farmacia, apenas un 4,57%, la más baja del país. En estos años se disparó la prescripción. Creció un 46%, sobre todo en hospitales. De ahí a que la Sindicatura proponga controlar a los médicos, además, claro.
La Sindicatura aconseja potenciar el control sobre las recetas que prescriben los médicos
Un informe del organismo sobre el gasto farmacéutico en 2007 advierte del peligro de la deuda extrapresupuestaria
Oviedo, P. R., en La Nueva España.
La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aconseja al Gobierno regional que «potencie la función inspectora y de control sobre la prescripción médica de cada facultativo», incidiendo, sobre todo, en la atención especializada como una de las medidas para controlar el gasto farmacéutico. El órgano fiscalizador de las cuentas regionales hizo público ayer el informe sobre el gasto farmacéutico de Asturias en el año 2007, en el que concluye, entre otras cosas, que «el gasto real en farmacia supera al gasto presupuestario».
Ese año la deuda extrapresupuestaria fue de 108 millones de euros, y en 2009 ya había subido hasta los 167 millones. «Estas incidencias y su cuantificación son puestas de manifiesto de manera reiterada en los informes de fiscalización de la Cuenta General del Principado de Asturias de los últimos ejercicios económicos», observa la Sindicatura.
La prestación farmacéutica comprende los medicamentos, productos sanitarios (fórmulas magistrales, preparados oficinales y vacunas, entre otros) y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas, según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad.
En 2007 el gasto a través de recetas médicas supuso el 76,5% del total del gasto farmacéutico, y dentro de ese porcentaje el 85% correspondió a gasto en recetas en atención primaria y un 15% a las prescripciones en atención especializada. Aunque el incremento del número de recetas por persona protegida viene siendo constante, lo cierto es que Asturias siempre se encuentra por debajo de la media nacional.
La Sindicatura advierte de la tendencia de los últimos años del crecimiento del gasto en recetas médicas en atención especializada. «Este hecho se considera de especial importancia por el efecto inducción que la prescripción en hospitales tiene sobre la de atención primaria», subraya el informe.
En el ejercicio de 2007 el área sanitaria que supuso un menor gasto farmacéutico por persona protegida fue Arriondas (333 euros), frente a Oviedo (424 euros). La aportación del usuario ha ido disminuyendo: en el 2003 era del 6,85%; en el 2007, del 6,05%, y en el 2008, del 5,89%. A nivel nacional, Asturias es la autonomía en la que la aportación es más baja, un 4,57 por ciento.
El Principado tiene ocho áreas sanitarias, pero su población (73%) se concentra en tres de ellas: Avilés (III), Oviedo (IV) y Gijón (V). Las características de la distribución geográfica de sus gentes, así como su envejecimiento, inciden en la distribución del gasto sanitario y, como consecuencia, en el gasto farmacéutico.
En las alegaciones presentadas al informe por la Consejería de Sanidad del actual Ejecutivo regional, que lidera José María Navia-Osorio, se dice que «en relación con el control y distribución de recetas médicas se iniciarán en breve los trabajos encaminados a la normalización y regulación del proceso en el Principado de Asturias». Se añade, además, que «la creación del nuevo Servicio de Farmacia, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, tiene entre sus líneas estratégicas la potenciación de la actividad inspectora».
0 comentarios