Cerca del mejor indicador registrado en los últimos 11 años: el de 2004 con una demora media de 57 días
15 días menos para pasar por quirófano
El Hospital Valle del Nalón rebajó en dos semanas el tiempo de espera quirúrgica en 2011
09/01/2012, A. C., Mieres/Langreo
En un año, el Hospital del Valle del Nalón logró reducir su tiempo de espera quirúrgica en quince días. Así lo recogen los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias correspondientes al mes de noviembre (los últimos conocidos). A finales del 2011 un paciente del centro hospitalario langreano tenía que aguardar 59 días, de media, para pasar por el quirófano. En el mismo mes del año anterior la espera se situaba en 70 días de media. Todo un logro del que ahora se podrán beneficiar los más de 1.200 enfermos de la zona pendientes de cirugía.
Las 59 jornadas de espera media del Hospital Valle del Nalón se sitúan ya en unos niveles similares a los del Hospital Álvarez Buylla de Mieres que ha pasado de 52 días en lista de 2010 a 55 días en 2011. En cualquier caso, en los dos centros hospitalarios el tiempo de demora para acudir al quirófano se encuentra muy por debajo de la media asturiana, situada en 63 días, con fecha del mes de noviembre.
Por especialidades, de los cerca de 1.300 pacientes que en el Nalón estaban a la expectativa de una operación, el 36 por ciento del total pertenecían al área de traumatología; un porcentaje que en el caso del Hospital de Mieres -en el que se da servicio a los concejos de Aller y Lena- llega a más del 53 por ciento del total.
Las otras especialidades médicas que se operan en el Nalón y que tienen lista de espera son, por número de pacientes de mayor a menor: Oftalmología, cirugía general, urología, ginecología, y otorrinolaringología. En el centro del valle del Caudal además hay que sumarle la especialidad de dermatología.
Estos datos de lista de espera en el Hospital Valle del Nalón son de noviembre, el mismo mes que el centro recibió la reacreditación de la Joint Commission International, la organización con más experiencia y de mayor relevancia en la acreditación de hospitales en el mundo. El centro langreano es el único hospital de España de titularidad y gestión pública según el modelo tradicional que dispone de dicho estatus y se mantiene en la élite de centros acreditados, junto al Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Centro Teknon, Clínica Universitaria de Navarra e Instituto Guttmann. Esta distinción también ha sido otorgada al Centro de Salud de Moreda, en el concejo de Aller.
Mientras tanto, en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, que también ha recibido distinciones de relevancia como el Tulipán de Oro de la Asociación de Parkinson Asturias 2010; se encuentra en estos momentos en un proceso de cambio. A pesar de que aún no se han hecho públicos los tiempos que maneja el Principado de Asturias para realizar el traslado al nuevo centro hospitalario ubicado en el barrio de Santullano; lo cierto es que el edificio ya está completado. En el nuevo servicio de salud de Santullano habrá algún tratamiento médico que hasta ahora no se ofertaba en la zona, como los relacionados con patologías de riñón.
VER DATOS OFICIALES DE NOVIEMBRE (ULTIMOS DISPONIBLES)
0 comentarios