Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la recta final de la sesión matinal de hoy, que está previsto finalice a las 13:00 h., comparecerán los sindicatos…

En la recta final de la sesión matinal de hoy, que está previsto finalice a las 13:00 h., comparecerán los sindicatos…

Maratón de cuentas en la Junta

El Parlamento asturiano inicia la tramitación del proyecto de Presupuestos con más de 120 comparecencias entre hoy y el viernes 20

Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España.

La Junta General del Principado inicia hoy, superados ya los primeros trámites administrativos, la tramitación del proyecto de Presupuestos del Principado para 2012. Desde las nueve de la mañana de hoy, y hasta el mediodía del viernes día 20, todos los miembros del Gobierno regional, Consejería por Consejería, y los representantes de las instituciones con interés sobre el Presupuesto pasarán por el Parlamento asturiano. En total, más de 120 comparecencias. Todo un maratón de comisiones y reuniones dirigidas a testar y debatir el proyecto de cuentas para el Principado presentado por el Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias.

El proyecto de cuentas regionales para 2012 llegó al Parlamento sin que el Gobierno, sustentado en la Junta por un grupo parlamentario en minoría -16 de 45 diputados-, negociase con la oposición, con el PP por afinidad política, la elaboración del Presupuesto, de cara a asegurarse los votos necesarios para su aprobación. Llegados a este punto, y como anteayer explicó la diputada de Foro Lilián Fernández, quedan las comparecencias, en las que se detallarán las partidas, y las enmiendas como herramienta posterior para tratar de modificar el proyecto. Principalmente y con el pleno de totalidad como límite, en su volumen, ya que tanto el PSOE como el PP han apuntado a una probable sobrestimación de ingresos. A partir de ese momento, la partida de cada departamento estará cerrada.

Los primeros en comparecer en la Junta serán, esta misma mañana, el Síndico Mayor, Antonio Arias; la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por el gerente de la institución académica, Eusebio González. Por espacio de media hora, cada uno expondrá su punto de vista del proyecto de Presupuestos, que en el caso de la Universidad llega acompañado de un recorte del 10 por ciento, trece millones de euros menos.

Las comparecencias de los representantes de organizaciones afectadas por el Presupuesto terminarán a la una del mediodía de hoy, tras pasar por la Junta los representantes de los sindicatos, de la patronal y de un numeroso grupo de asociaciones y fundaciones. A la una, el viceconsejero de Relaciones Institucionales, José Portilla, abrirá las comparecencias del Gobierno, que terminarán el viernes día 20.

Tras las comparecencias y la presentación de enmiendas, el miércoles 25 de enero se celebrará el pleno de totalidad. Si el proyecto de Presupuestos para 2012 supera esta fase, y tras las enmiendas parciales, el Pleno final del que saldrán las nuevas cuentas regionales se celebrará el 10 de febrero.

Comisiones prevé un ajuste durante el año debido a la caída de ingresos

Oviedo, P. G., en La Nueva España.

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, prevé que a lo largo de 2012 el nuevo Presupuesto regional podría sufrir un ajuste, ya que el proyecto de cuentas autonómicas «genera serias dudas sobre los ingresos presupuestados», en los que se espera una caída.

Pino explicó ayer que la ausencia de unos Presupuestos estatales dificulta una correcta valoración de las cuentas autonómicas, al aportar «más del 70 por ciento de nuestro Presupuesto». Esta situación, unida a los recortes ya anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y los que están por venir, «limita la credibilidad de los ingresos», reconoció.

En opinión del secretario general de Comisiones, el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, comete el mismo error «que criticó» en su predecesor, Vicente Álvarez Cascos, ya que partidas como la de la Dependencia o el salario social «se van a quedar cortas».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios