Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con datos hasta 2010 que cuando se añadan los de 2011 empeorarán…

Con datos hasta 2010 que cuando se añadan los de 2011 empeorarán…

Los asturianos se empobrecen con la crisis y ganan 900 € menos al año

La congelación de los salarios contrasta con la subida del IPC, que aumentó el 5,9% en dos años

15/01/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias.

La crisis se ha llevado por delante el progreso económico en el Principado. Los ciudadanos asturianos se han ido empobreciendo paulatinamente desde el año 2008 y, en tan solo dos años, el producto interior bruto por habitante ha descendido en 880 euros anuales de media, una situación que se agrava si tenemos en cuenta que el índice de precios al consumo aumentó en ese periodo el 5,9%.

Asturias nunca había estado en las últimas décadas entre las comunidades autónomas más ricas del país, sin embargo, sí que había estrechado las diferencias con la media nacional. Este panorama ha variado desde que la economía española entrase en recesión, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado continúa cuatro puntos por debajo del conjunto del país, prácticamente la misma diferencia que en 2008. Además, hay que tener en cuenta que las cifras del INE son de la Contabilidad Regional de España del año 2010, fecha en la que la economía asturiana todavía aguantaba mejor que la de España, por lo que aún está por computar la incidencia de la recaída en la recuperación registrada en 2011.

Las cifras indican que el PIB por habitante cerró 2008 en la región con una media de 22.375 euros, frente a los 21.495 del año 2010. Esto supone 880 euros, una cantidad a la que hay que sumar la subida de la inflación, que según el INE fue del 5,9% en el mismo periodo. Esto se traduce en un evidente empobrecimiento de los asturianos, que lejos de progresar económicamente en los últimos años, han visto como su cartera se resentía cada vez más. La gran diferencia se registró entre 2008 y 2009, año en que la crisis afectó con mayor virulencia a la economía española, lo que se tradujo en Asturias en una pérdida de PIB por habitante del 5,2%. Además, en ese periodo se aumentó la brecha con la media nacional en más de un punto porcentual.

El último año contemplado por la estadística (el que va de 2009 a 2010), supuso un leve repunte del PIB, aunque insuficiente para compensar la subida de la inflación. En ese periodo, aumentaron las ganancias en 200 euros anuales de media. Otro aspecto a tener en cuenta para evaluar estos datos es la población sobre la que se calcula el PIB. Según el INE, en esos dos años Asturias perdió 2.000 habitantes, lo que supone que a la hora de dividir el PIB total entre un número de personas la cantidad que le toca a cada uno sea más elevada.

Estructura de Asturias

Manuel Hernández, profesor de Estructura Económica de la Universidad de Oviedo, explica que el mayor deterioro de la economía regional se produjo entre 2008 y 2009, cuando registró un retroceso del 5%. En su opinión, los elementos diferenciadores de la estructura económica regional se mantienen, “con un mayor peso que en la media nacional de la industria manufacturera y un peso mayor de las ramas extractivas y de energía”.

El profesor de economía recuerda que la caída del número de personas ocupadas también fue más fuerte entre el año 2008 y 2009, el -7,7%, frente al -6,7% del periodo que va de 2009 a 2010. En su opinión, los datos de ese año se ajustaron más debido a que “se estimaba un ajuste más moderado en la rama de la construcción”.

Ahora queda por ver cómo evolucionó 2011. Todos los indicadores apuntaban a un moderado crecimiento en la primera mitad de año, aunque la situación cambió radicalmente a partir del verano. La crisis de la deuda soberana y la incertidumbre sobre el rescate a Grecia se tradujeron en una contracción económica que provocó que el crecimiento final del año se situase en torno al 0,7% en Asturias. Además, los ajustes aprobados tanto por el Gobierno regional como el central dejan seriamente tocadas las posibilidades de crecimiento del Principado en 2012.

Diferencias autonómicas

La comunidad autónoma con un mayor PIB por habitante es el País Vasco, con 30.178 euros, 8.683 euros más que en Asturias. Por orden le sigue Madrid, con 29.375 euros, y el tercer cajón del podio lo ocupa Navarra, con 29.221 euros. Por el contrario, la región más pobre es Extremadura 16.028 euros por ciudadano, 5.467 menos que en el Principado y 14.115 menos que en el País Vasco. La segunda comunidad con menos renta es Andalucia (17.443 euros).

0 comentarios