Polémica de los trasplantes de médula: Rueda de prensa de DKMS y algunos posicionamientos
La empresa alemana DKMS niega haber incumplido la ley española
No luchen contra DKMS, luchen contra la leucemia
Foto: Colas para hacer pruebas de compatibilidad de trasplante de médula ósea en Avilés el pasado Octubre. MADRID, EUROPA PRESS
La empresa alemana DKMS, acusada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de captar donantes de médula ósea en España "de forma ilegal", asegura que "en ningún momento" han incumplido la legislación española en materia de donación y trasplantes y que "sólo quieren salvar vidas".
"No luchen contra DKMS, luchen contra la leucemia", ha advertido en rueda de prensa Stefan Winter, presidente de esta entidad, que ya se ha puesto en contacto por carta con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para "pedirle su apoyo" y evitar que impulse una "ley antivida" que impida su actividad en España.
Además, ha confirmado que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la ONT en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber actuado contra ellos "sin base legal" y "dañando su imagen".
Winter ha estado acompañado por el fundador de esta entidad en Alemania hace más de 20 años, Gerhard Ehninger, y la directora global de captación de donantes de DKMS, Sabine Hildebrand, y los mensajes más repetidos por los tres han sido "queremos salvar vidas", "lo importante es la salud de los ciudadanos" y "hay que ayudar a los pacientes".
En este sentido, ha reconocido haberse puesto en contacto con el director general de la ONT, Rafael Matesanz, con quien ha tenido "largas discusiones", según Winter, de ahí que se dirijan directamente a la titular del ramo, Ana Mato, para que "apoye esta iniciativa y ayude a cientos de pacientes que mueren cada año en España de leucemia".
También van a pedir apoyo a la Embajada alemana en España y al Ministerio de Sanidad alemán, para poder "salvar los obstáculos" que las autoridades españolas, dicen, están poniendo a su actividad.
La empresa alemana decidió buscar donantes en España porque el actual sistema de donación "no es bueno", ya que argumentan que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Carreras, cuenta con más de 90.000 donantes de médula cuando, en Alemania, sólo el suyo (y hay cerca de 40 más) tiene 2,5 millones de usuarios registrados.
Esto hace, según explica el fundador de DKMS, Gerhard Ehninger, que "las posibilidades de un español de encontrar un donante sean de un 40 por ciento y no de un 80 por ciento como dice la ONT", a pesar de que todos los registros están luego interconectado a través de la red mundial de donantes de médula.
"Podemos mejorar el sistema", ha asegurado, insistiendo además en que actúan "sin ánimo de lucro", en contra de lo que dice Sanidad, y negando que pretendan "sacar dinero de España".
"TODOS LOS TRASPLANTES DEL MUNDO TIENEN UN COSTE"
"Todo el dinero que recaudamos lo reinvertimos en nuestra misión: captar donantes", ha insistido. En este sentido, ha recordado que "todos los trasplantes del mundo tienen un coste que, eso si, no paga el paciente".
Además, también ha negado que formen parte de ningún grupo cosmético y rechaza las ilegalidades de que les acusa la ONT. "¿Cuáles son los requisitos? ¿Para qué debemos pedir permiso? ¿Para informar a los pacientes?", se ha preguntado Ehninger, recordando también que "en la Unión Europea es perfectamente legal enviar pruebas de unos países a otros".
Por el momento, DKMS reconoce no haber recibido ninguna querella por parte de las autoridades sanitarias, y "no tienen claro" si organizarán nuevas campañas para captar donantes como la que organizaron en octubre en Avilés (Asturias), ya que para ello "necesitan la confianza de los pacientes".
"Los pacientes españoles no quieren trabajar con nosotros, tienen miedo", ha reconocido Sabine Hildebrand, que acusa a las autoridades del País Vasco de haber amenazado a algunos pacientes que querían colaborar con DKMS de "dejarles sin Seguridad Social".
Además, y con respecto al registro con 1.204 donantes españoles con que cuenta esta entidad, aseguran que si existe alguna compatibilidad con un paciente español tratarán de hablar con la Fundación Carreras para gestionar la extracción de médula y el posterior trasplante.
DKMS pidió dinero a empresas de Avilés para las donaciones
La entidad reclamó también 50 euros a los 1.200 avilesinos que se ofrecieron para salvar a Hugo Pérez
20/01/2012, FERNANDO ALLENDE, Avilés, en La Voz de Asturias
La organización alemana DKMS envió cartas a las empresas de Avilés y a La Cámara solicitando donaciones de 50 euros, según informó ayer el coordinador de trasplantes del Principado de Asturias, Jesús Otero, en declaraciones a LA VOZ DE ASTURIAS. Es más, la empresa germana llegó a reclamar también a los más de 1.200 donantes de Avilés que de forma altruista se sometieron a las pruebas para entrar en el registro, la misma cantidad de dinero añadió el responsable sanitario del Principado, quien destacó el interés lucrativo de esta empresa.
La organización alemana justificó el cobro de esta cantidad para cubrir el coste que lleva la realización del proceso de tipaje del genotipo. Pero lo que parece más escandaloso es que esta empresa pidiera la colaboración de La Cámara para recabar estas ayudas a los empresarios de la comarca, en la que se encuentra cinco grandes multinacionales y miles de Pymes.
Por otra parte, Jesús Otero y fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) anunciaron que se están buscando fórmulas para que los donantes de Avilés que ingresaron en el registro de la DKMS y deseen abandonarlo, puedan pasar al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). La ONT aseguró que hay muchos donantes descontentos con la DKMS que han mostrado su intención de darse de baja en el registro alemán y podría pasar al español.
REDMO reclamará a DKMS
Una vez encontrada la fórmula para realizar este proceso, fuentes de la ONT indicaron que se reclamaría a la DKMS el tipaje genético de cada uno de los donantes para inscribirlo en el REDMO. Otero indicó que entre muchos de los donantes avilesinos que se inscribieron en aquella campaña que se celebró un domingo en el pabellón deportivo del Quirinal, hay un gran cabreo generalizado después de conocerse las prácticas que ha realizado esta empresa.
El responsable sanitario afirmó que desde el Sistema de Salud del Principado se facilitará el cambio a todos aquellos que lo soliciten. Según sus estimaciones la empresa alemana podría haber llegado a recaudar 100.000 euros de haber conseguido todos los reclamos económicos que solicitó, pero la cantidad que recaudó realmente no se conoce.
DKMS ha entrado con un elefante de cacharrería en el sistema de salud español, manifestaron desde la ONT. A nosotros no se nos ocurre ir a Berlín a montar el chiringuito sin pedir permiso, añadió Otero, quien negó que en España se encuentre un 40% menos de donantes compatibles que en Alemania como afirma esta empresa. El coordinador de Trasplantes del Principado de Asturias dijo que ese dato es falso porque en España se localizan donantes compatibles para el 80% de los pacientes, que es una cifra que está dentro de los parámetros del resto de los países, mientras que el otro 20% se corresponden con enfermos de genotipos raros para los que lleva más tiempo encontrar donantes.
Intereses económicos
¿Por qué no van a países donde no hay registro de donantes?, se preguntó Otero, quien considera que detrás de todo esto hay mucho dinero de por medio y los donantes no tienen por qué pagar, afirmó.
Durante la jornada del miércoles y ayer jueves, muchos de los avilesinos inscritos en el registro de la DKMS mostraron en las redes sociales su malestar al considerarse utilizados por esta empresa germana y expresaron su intención de darse de baja en la misma para pasar a integrarse en el Registro de España.
Los vecinos de la comarca se volcaron para salvar la vida de Hugo Pérez, el avilesino aquejado de leucemia que ante la desesperación de no encontrar un donante compatible aquí optó por recurrir a la empresa alemana.
Pero lejos de zanjar la polémica, la DKMS, en rueda de prensa, acusó ayer a las autoridades sanitarias españolas de no facilitar la atención de los pacientes con leucemia y rechazó los argumentos esgrimidos contra sus actividades en España.
La OMC pide a profesionales y pacientes que no colaboren con DKMS porque ponen en peligro a la ONT
MADRID, EUROPA PRESS
La Organización Médica Colegial (OMC) considera que las actividades de la de la empresa alemana DKMS, dedicada a la captación de donantes de médula ósea y comercialización de este tipo de tejidos, "ponen en riesgo el modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)", por este motivo ha pedido a los profesionales médicos y a los pacientes que, "bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes".
"Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa alemana, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la sanidad", afirma.
También considera "inaceptable" que la compañía alemana "atente" contra la ONT, y, "más aún, que lo haga por motivos económicos". Y recuerda que su consolidación "atenta" contra la "equidad con la que los pacientes son tratados en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Por este motivo, se muestran partidarios de una reforma del sistema, una normativa que "preserve un sistema que ha demostrado que funciona y que, además, es un referente mundial". "Es necesario mantener su estructura y evitar que peligre, bajo ningún concepto, este modelo equitativo y eficaz de donaciones", añaden. LO contario, afirma, "sería una imprudencia".
Por todo ello, la OMC alerta a los profesionales médicos y a los pacientes que, bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes.
0 comentarios