Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Veremos si Azcona, Gerente del SESPA, es capaz de cumplir su compromiso de que “el cien por cien de la deuda a proveedores sanitarios se pagará en el primer cuatrimestre”…

Veremos si Azcona, Gerente del SESPA, es capaz de cumplir su compromiso de que “el cien por cien de la deuda a proveedores sanitarios se pagará en el primer cuatrimestre”…

Las empresas sanitarias tardan más de doce meses en cobrar

Los proveedores revelan que la demora media ha empeorado en el último año

20/01/2012, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias
Está en la mitad de la tabla y empeorando.
Ese parece ser el análisis que los proveedores de productos sanitarios hacen de la deuda que arrastra el Principado de Asturias. Al menos éste es el balance que reflejan los estudios realizados por las principales patronales del sector. La propia Administración asturiana reconoce, al menos, 303 millones de déficit y un pago aplazado superior incluso a los 385 días en algunos casos. Detrás de la ensalada de datos que se publica, se esconde la realidad del sistema: empresas que sirven al Servicio de Salud (Sespa) sabiendo de antemano que tendrán graves dificultades para cobrar. Los diferentes informes realizados en los últimos meses miden las cantidades totales y por autonomías, el déficit por habitante, la evolución o la demora en días. Muchos puntos de vista para una misma realidad.
Asturias, no obstante, no es Valencia.
Tampoco es cuestión de equiparar todas las deudas. La comunidad valenciana tarda, de media, más de dos años en abonar las deudas a sus proveedores sanitarios, a los que deben cantidades ingentes de dinero. Farmaindustria, que aglutina a la mayor parte de los laboratorios de medicamentos, cifra en más de 950 millones de euros los impagos y Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, calcula que a sus representados les deben otros 820 millones más. La suma astronómica roza, por tanto, los 2.000 millones de euros.
Retrasos elevados
El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, señaló esta misma semana en el Parlamento regional que el ejercicio 2011 se ha cerrado con un agujero sanitario que oscila entre 300 y 303 millones de euros. Las últimas cifras de Farmaindustria y de Fenin, publicadas a mitad de año, sumaban 205 millones. Aunque las dos organizaciones no aglutinan al 100% de los proveedores sanitarios sí que son mayoritarias y, por lo tanto, se puede deducir que la situación se sigue complicando progresivamente.
La demora media de la deuda asturiana en días también es alta.
El consejero admitió esta semana en el Parlamento que todavía tiene pendientes facturas de 2010, lo que supone que hay proveedores que llevan más de un año sin cobrar, con una demora máxima superior a los 385 días. En esa situación hay 45 millones pendientes de pago y muchas compañías esperando. Farmaindustria estima que el retraso en el pago de productos sanitarios, que representa básicamente el abastecimiento a hospitales, ronda el año (356 días). En tecnología sanitaria, Fenin habla de una media de 306 días, con algunos casos muy superiores.
Para las empresas tecnológicas el déficit asturiano representa el 2% de todo lo que le deben las autonomías, cuyas cifras globales ascienden a los escalofriantes 4.540 millones de euros. El sector de la tecnología sanitaria parece en riesgo por la asfixia económica de fabricantes y distribuidores.
El anuncio del Gobierno de inyectar 8.000 millones a las autonomías y facilitar créditos ICO para desenmarañar la compleja madeja del déficit, una medida que apoya el Colegio Oficial de Médicos de Asturias y también Fenin. Puede suponer un tapón a esta sangría, pese a que los proveedores son muy escépticos.

DEUDA VALENCIA: Fabra negocia con el Gobierno cómo tener liquidez para normalizar pagos

El Consell debe a los proveedores 2.500 millones de euros

El adelanto del Gobierno de 420 millones es insuficiente

El País.

Los impagos de los proveedores se han acumulado de tal modo que la cantidad que debe la Generalitat ronda ya los 2.500 millones de euros. La cantidad la confirmó ayer el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que afirmó que el Consell espera ponerse al día en un plazo de dos meses. Ciscar, en una entrevista en Ràdio 9, aclaró que esta cifra de 2.500 millones no incluye otros compromisos de la Generalitat con otras Administraciones.
Ciscar explicó que las deudas se abonarán según las prioridades fijadas por el propio Consell. “No cobra antes quien hace más ruido”, aseguró el vicepresidente en referencia al cierre que realizaron los farmacéuticos el pasado mes de diciembre. “Algunos que no se han hecho de notar han cobrado antes”, sentenció.
“Lo próximo será la liquidación de los gastos de funcionamiento de los centros de enseñanza, públicos y concertados; los libreros; las universidades y los farmacéuticos”, explicó Ciscar.
El presidente de la Generalitat anunció el pasado miércoles que la transferencia de 420 millones que adelantará el Gobierno este mes, con cargo a la liquidación del año anterior, se destinará a pagar a los proveedores. “Una de las máximas obsesiones que tengo es pagar a los proveedores”, insistió.
"No cobra antes quien hace más ruido”, aseguró el vicepresidente
Sin embargo, el adelanto de 420 millones del Gobierno se revela insuficiente para hacer frente a una deuda de tal magnitud. Tanto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, el miércoles por la tarde, tras acabar el pleno de las Cortes Valencianas en el que se aprobó el tijeretazo que rebaja el salario a los empleados públicos y sube el precio de la gasolina y la presión fiscal.
En la reunión, supuestamente, Alberto Fabra reclamó al ministro una solución para refinanciar los créditos que le vencen al Consell este año y que ascienden a cerca de 5.000 millones de euros.
“Una de las máximas obsesiones que tengo es pagar a los proveedores”, aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita al pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. “Tenemos un nivel de ingresos equivalente al que teníamos en 2004, sin embargo los gastos son de 2011 y durante todo ese tiempo hemos visto cómo un millón de personas vienen a vivir a la Comunidad Valenciana”, argumentó el jefe del Consell ante una representación de políticos y empresarios.
Vela se reunirá el lunes con Montoro para ver los créditos del ICO
"Tenemos que hacer que se incremente el capítulo de ingresos y reducir los gastos. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades”, indicó. “Las Administraciones tardaron en reaccionar a la crisis”, remató, “y lo que no podemos es hacer la pelota cada vez más grande”.
Fabra se reunió el miércoles por la tarde en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, con quien abordó la necesidad de que el Gobierno fije cuanto antes un mecanismo que permita a la Generalitat poder renovar los créditos a los que tendrá que hacer frente este año. Unos préstamos que rondan los 5.000 millones de euros, y en los que se incluye la mayor parte de la emisión de bonos patrióticos suscrita el pasado mes de diciembre.
Estrecho contacto
Fuentes de la Generalitat explicaron que Fabra mantiene un estrecho contacto no solo con Guindos, sino con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dada la situación financiera de la Administración valenciana. Fabra se lamentó ayer de que el Gobierno socialista no hubiese transferido a la Generalitat los 633 millones del fondo de competitividad. Dificultad que sumó al hecho de detraer otros 1.000 millones “que hubo que pagar a los bancos y restarlo al pago de proveedores”.
“El sistema financiero ha cambiado, en estos momentos los bancos te dicen que pagues los vencimientos”, dijo Fabra, que añadió: “Estamos hablando con el ministerio para que los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sirvan también para pagar a proveedores y no para otra cosa”.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, tiene previsto entrevistarse el próximo lunes con el ministro Montoro, para concretar cómo se pondrán en marcha los créditos del ICO.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios