Junto con San Agustín, han visto empeorar la demora media para la primera consulta el Valle del Nalón y Jarrio
El viejo HUCA tapona las consultas especializadas
El hospital eleva la cifra de pacientes que esperan por una cita
22/01/2012, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias
Las consultas con médicos especialistas que, de media, acumulan más retrasos en Asturias son las del hospital de Jove, en Gijón. Sin embargo, las que peor han evolucionado en los últimos meses son las del San Agustín, en Avilés. Desde agosto, cuando la Consejería de Sanidad comenzó a publicar balances periódicos, su demora crece en casi en una semana, hasta alcanzar los 47,5 días, que también son nueve más que la media regional. Incluso alcanza máximos, como los 114 días que debe esperar un avilesino que pide su primera cita con un urólogo. Sin embargo, el centro que ha contribuido a enquistar la situación, al incrementar la cifra total de pacientes en espera en el Principado, es fundamentalmente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que suma algo más de 1.200 pacientes pendientes más que en verano.
Así se desprende del último informe del Principado adelantado ayer por LA VOZ. En cambio, entre los mejor parados, por el descenso de la demora media, están el Monte Naranco de Oviedo, y Cabueñes, en Gijón. Y el que más ha aligerado sus listas de pacientes, pese a que aún presenta los peores retrasos, es Jove, con 1.475 enfermos menos esperando por una primera consulta.
Debilidades y fortalezas
Todos estos datos se refieren a las citas y revelan las diferencias entre los diez hospitales adscritos al sistema público. También difieren mucho, en función de los centros, las pruebas diagnósticas. El que más enfermos tiene pendientes es el HUCA, algo que se explica al comprobar que es el hospital regional de referencia y el que mantiene una actividad más alta. En este apartado, Sanidad no ofrece cifras de la demora media, por lo que es imposible establecer comparativas exhaustivas.
Pero el análisis de las listas de espera de las primeras consultas sí que sirve para detectar los servicios que están peor en cada hospital y, en definitiva, las debilidades del sistema. Tal y como aparece al inicio del artículo, San Agustín alberga el servicio que acumula mayores demoras. Se trata de Urología, con 114 días, casi tres meses y medio. También por encima de los 100 días están los especialistas de Digestivo en Jove, como 109. En tercer lugar, aparece Oftalmología, con 74,5 días de media, de nuevo en Avilés. A continuación, está Ginecología de Jove (73,8). Desde un punto de vista positivo, la estadística muestra los servicios con mejor funcionamiento. Es destacable que Traumatología en Cabueñes solo tenga una demora de 17,2 días; que Ginecología en Jarrio baje a 10,8 días; o que Dermatología en el Valle del Nalón esté en 16.
Otra cosa es cómo han evolucionado en los últimos meses. Junto con San Agustín, han visto empeorar la demora media el Valle del Nalón y Jarrio. Los ocho centros restantes han agilizado las primeras consultas. Son significativas las mejoras del hospital Francisco Grande Covián, de Arriondas, que pasó de una demora media en las consultas de 57,7 días en agosto a 37,5, a 31 de diciembre, o Cabueñes, que pasa de 36,9 días a 28,6.
0 comentarios